Los adolescentes se han visto muy afectados por los efectos del coronavirus: la pandemia ha impactado de lleno en su necesidad de socialización y salud mental.

Desde dothegap, queremos aportar una experiencia que resulta más necesaria que nunca: el intercambio cultural para el bienestar emocional de los jóvenes.

¿Quieres saber qué le ocurre a las personas de estas edades y cómo les puede ayudar el intercambio a superar lo ocurrido el último año? ¡Te lo contamos!

 – dothegap Team

¿Cómo ha afectado la covid-19 al bienestar emocional de los jóvenes?

La pandemia nos ha afectado a todas las personas de una manera diferente. Las consecuencias más graves las han vivido grupos considerados de riesgo como los ancianos o pacientes con un estado de salud previo delicado. Pero, ¿qué ha sucedido con los jóvenes?

Durante los primeros meses, quedaron olvidados. Desde que los índices de covid-19 empezaron a remitir, han surgido muchas voces de alarma: niños, adolescentes y post-adolescentes han vivido un gran desgaste emocional. Hay un riesgo alto de secuelas en la salud mental al que debe prestarse atención.

El periodo de encierro en casa y la imposibilidad de ver a los amigos, de ir a clase con normalidad, de viajar, de hacer deporte colectivo o de relacionarse, ha generado una gran frustración que ha alterado su mundo. Muchos jóvenes muestran una tristeza profunda que los expertos aseguran que será más duradera en ellos que en otros grupos de edad.

El intercambio cultural y su repercusión positiva en el bienestar emocional de los jóvenes - Rocas

Los diferentes estudios internacionales coinciden en que aproximadamente un tercio de la juventud ha sentido o siente ansiedad y hasta un 15% depresión. La mitad de los jóvenes han perdido motivación por las actividades que les gustaba, mientras que alrededor del 36% se siente menos motivado para las tareas rutinarias.

Según indican los expertos, el pesimismo hacia el futuro ha aumentado y aparece el riesgo de trastornos alimentarios, cuadros depresivos prolongados y una cierta incapacidad para gestionar la incertidumbre que aún nos envuelve.

Experiencias como el intercambio cultural para incentivar el bienestar emocional de los jóvenes

Los jóvenes encuestados estos últimos meses explican que una de las maneras de afrontar esta situación ha sido compartir con otras personas de su edad la forma en que se sienten, cómo han vivido la pandemia y prácticas que les han ayudado. En el fondo, ¡recuperar la socialización!

Las actividades creativas y escapar de la insoportable rutina del confinamiento son también elementos clave. Volver a viajar y vivir nuevas experiencias es fundamental para romper con todo lo ocurrido: recibir estímulos y contactar con personas diversas es una gran manera de incentivar el bienestar emocional de los jóvenes.

El intercambio cultural y su repercusión positiva en el bienestar emocional de los jóvenes - Playa

Por todo ello, el intercambio cultural se convierte en una actividad muy recomendable para dejar atrás el abatimiento, la apatía y la ansiedad. ¡Te damos algunas claves!

  • Abre la mente y aporta herramientas diferentes: el contacto con personas de otros orígenes y culturas muestra cómo afrontar las mismas situaciones de manera distinta. Entre todos, nos apoyamos, nos enriquecemos y ganamos herramientas muy valiosas. Ahora, más que nunca y sobre todo para los jóvenes, salir de la forma confort es necesario.
  • Se gana en empatía: al relacionarse con otras personas y en otros contextos, se toma conciencia de que problemas como la pandemia han afectado al mundo entero. También se comprende que contamos con privilegios que otras partes del mundo no tienen y se gana en empatía, pero también en agradecimiento.
  • Volver a ser felices: la convivencia con nuevos amigos y entornos permite crear experiencias novedosas, ¡de las que estamos todos necesitados! Estrechar lazos con personas distintas a las habituales, vivir fuera de la burbuja y generar recuerdos son un motor de felicidad.
  • Adiós estrés y ansiedad: por todo lo que explicamos, especialmente por la oportunidad de socializar y de cambiar de escenario, experiencias como el intercambio cultural ayudan a reducir estas sensaciones compartidas por muchos otros jóvenes.

La vida para los jóvenes desde marzo de 2020 ha sido especialmente complicada. Ahora que vemos, de verdad, luz al final del túnel, ¡todos tenemos ganas de volver a viajar y vivir experiencias como el intercambio cultural! Además, como has visto, ayuda a incrementar el bienestar emocional de los jóvenes.

El intercambio cultural y su repercusión positiva en el bienestar emocional de los jóvenes - Salto

¿Quieres tú también organizar y/o vivir un intercambio? ¡Con dothegap es más sencillo que nunca! Solo tienes que darte de alta, lanzar tu propuesta de intercambio y conectar con personas de todo el mundo para vivir momentos irrepetibles y enriquecedores. ¡Te esperamos!

*Si quieres más información sobre estudios acerca de la salud emocional de los jóvenes ante la covid-19, puedes ver este realizado por UNICEF.