El miedo a lo diferente, el estigma social o la incomprensión de diversas culturas nos hace perdernos experiencias e intercambios que podrían llenarnos de nuevos conocimientos y de comprender otras maneras de hacer, así como de conectar con personas de diversas procedencias.

 – Diligent – Más sobre dothegap

Por ello nos encanta informarte sobre la colaboración de dothegap y Abrazo Cultural, organización que busca generar diferentes experiencias en las que se promueva la interculturalidad a través de cursos de idiomas, talleres vivenciales y formaciones especializadas donde los valores del diálogo y la interacción directa, tanto en formato online como presencial, son los protagonistas.

¿Qué es Abrazo Cultural?

Abrazo Cultural es una organización sin ánimo de lucro fundada en Sao Paulo en 2014 y que está en España desde 2017.

Su objetivo es transformar el conocimiento y los diversos talentos de las personas migrantes en experiencias formativas y oportunidades de aprendizaje intercultural.

En estas experiencias pueden compartir sus culturas y conocimientos y con los interesados locales, de esta manera de potencia la superación de estereotipos, la comunicación multicultural y la inclusión social y laboral.

¿Qué tipo de actividades realizaremos desde dothegap con Abrazo Cultural?

Nuestro eje central como dothegap es el intercambio y por ello Abrazo Cultural nos ofrecerá actividades diversas como son talleres de cocina de diferentes culturas, talleres de escritura persa y árabe, talleres de percusión afroindígena, cursos de idiomas (español, árabe, portugués y persa) y tours por Barcelona desde la perspectiva de los refugiados y migrantes.

Mediante estas actividades de intercambio no sólo se generará un nuevo conocimiento y aprendizaje para las personas asistentes a los talleres o clases, sino que además se generarán vínculos con las culturas y las personas que comparten este conocimiento.

La interculturalidad en dothegap

Con este nuevo partner queremos potenciar la interculturalidad, uno de los pilares más representativos de dothegap.

La interculturalidad puede definirse como un proceso de interacción entre personas que tienen uno orígenes, ya sean étnicos, culturales, religiosos o lingüístico, diferente.

La comunicación intercultural se basa en que todas las partes participantes tienen el mismo valor, es decir, ninguna de estas personas o culturas tiene mayor importancia que otra. De esta manera, se logra una interacción sinérgica: una situación en la que todas las partes tienen mejores resultados en conjunto de lo que tendría cada una por separado.

De esta manera, la interculturalidad permite ¡que todas las culturas y personas involucradas generen un diálogo y una convivencia que enriquece a todos los participantes fomentando así una oportunidad maravillosa para el conocimiento y el aprendizaje.

¿Quieres tener experiencias interculturales?

1) Ábrete a conocer a personas de diversas culturas y procedencias
Gracias a la globalización y los flujos migratorios podemos conocer personas de casi cualquier lugar del mundo sin tener que ir muy lejos. Por eso, el primer paso para vivir una experiencia intercultural es abrirte a ella, sin miedo ni limitaciones mentales.

2) Únete a experiencias con personas nativas
¿Quieres aprender cocina marroquí? ¿O tal vez quieres aprender árabe? ¿Puede ser que quieras saber tocar percusión afroindigena? ¡Pues que mejor que te lo enseñe una persona de Marruecos, un nativo árabe o alguien con una larga experiencia vital en este tipo de percusión!

Si te abres a conectar con nuevas culturas a través de sus experiencias puedes descubrir cosas increíbles.

3) Deja los prejuicios y visiones sesgadas fuera de tu ecuación
Muchas veces sentimos el peso de nuestros prejuicios y del miedo a lo diferente o lo desconocido, si quieres vivir una verdadera experiencia intercultural lo mejor es abrirse a nuevas maneras de ver el mundo, aceptando que la nuestra tal vez es solo una de las que existen, escuchando nuevas opiniones y relatos de experiencias vitales muy diferentes a los nuestros.

4) Intercambia tu conocimiento con personas de todo el mundo
Una experiencia intercultural es bidireccional, seguramente tu puedes enseñar tu visión del mundo y también puedes recibir una nueva manera de observarlo, o tal vez  puedes enseñar un idioma mientras aprendes otro: intercambiar es la base del contacto intercultural.

5) Viaja y acoge

Y por supuesto, los dos grandes elementos son el viajar y relacionarte con gente de todo el mundo que está de paso o que se ha asentado en tu ciudad. ¡Abrir las puertas de tu mundo al mundo y vicerversa!

¿Tú también quieres vivir una verdadera experiencia intercultural? ¡Con dothegap es sencillo! Tan fácil como registrarte, lanzar tu propuesta de intercambio e interactuar con todos nuestros usuarios ¡Tenemos ganas de ver qué propones! Porque lo que se aprende a través de la experiencia, nunca se olvida 🙂