El Director de la Banda de Música Maestro Lupi hace un llamamiento al sector hostelero, hotelero y de restauración de la ciudad para que colaboren con este evento que estima la presencia de 1.000 asistentes por día

REBECA CASTAÑO, Martes, 01 de Marzo de 2022

Esta mañana se ha procedido al sorteo de bandas de música que participarán en el próximo Certamen Internacional que organiza la Banda de Música Maestro Lupi de Benavente previsto para el fin de semana del 8, 9 y 10 de julio en la Plaza Mayor de Benavente.

Con la presencia de la Concejala de Cultura, Marian Martínez y como testigo los medios de comunicación, se procedía a seleccionar a las bandas mediante un sorteo digital. Este año se han presentado 22 bandas, 10 ya se encontraban seleccionadas el pasado año cuyo certamen se tuvo que suspender debido a la pandemia, debido a las bajas este año se han sorteado tres puestos destinados a la Banda de Música de Logroño, La Banda de Música de Teo en A Coruña y la Societat Unió Musical de Carlet de Valencia.

Cuadrante del horario de actuación de las Bandas de Música

[Img #152984]

[Img #153003]

La concejala de cultura, Marian Martínez ha querido destacar el alto volumen de público y participante que se espera este fin de semana, en total son 12 bandas con 80 músicos a los que hay que sumar los familiares y acompañantes, en total se prevé un aforo a mayores de 1.000 personas por día.

El Director de la Banda de la Música Maestro Lupi, José López se mostraba entusiasmado por el alto volumen de bandas escritas, en un certamen que ya se considera el tercero a nivel nacional.

López era el encargado de presentar al jurado de esta quinta edición, el compositor italiano Franco Cesarino, Ferrer Ferrán, Juan Durán y David Rivas, cuya obra “Los últimos días de Troya” es la composición obligatoria del certamen, una creación que ha sido nominada a los Music Awards en Los Ángeles.

Patrocinadores del Certamen

En esta rueda de prensa, el director de la Banda de Música Maestro Lupi quiso agradecer a las instituciones y empresas que han mostrado una confianza y soporte a este Certamen, el primero de ellos es el Ayuntamiento de Benavente que destina un presupuesto de 10.500 euros, el 90% del coste de organización, seguido de Diputación de Zamora, Caja Rural y las empresas benaventanas y de la comarca Grupo HLT, Quesos el Pastor, Hyundai y Bodegas Otero.

Sobre la colaboración de las empresas de la ciudad, el director de la Banda de Música, José López quiso destacar de antemano los beneficios económicos que este tipo de eventos generan en la ciudad, a la vez que reprochaba la actitud de la mayor parte de los sectores hoteleros de la ciudad “nos están poniendo muchos problemas a la hora de dar alojamiento” a la vez que exponía que “necesitamos un servicio para alojar a 800 personas y que Benavente sea un punto importante de turismo y se busca colaboración, es triste porque no estamos encontrando una respuesta a este esfuerzo”.

[Img #153005]

“Nosotros cuando hemos bajado a Andalucía hemos invertido 18.000 euros por dos días” expresaba el Director de la Banda quien añadía que una formación musical que participará en el Certamen de este año ya ha anunciado que tiene previsto una estancia de 5 días en la ciudad.

Este certamen deja una inyección importante de dinero, alrededor de 100.000 euros en alojamiento más la manutención ese fin de semana” planteaba el Director de la Banda de Música.

López indicaba que en ediciones anteriores la Ahosbe colaboraba con 2.000 euros, en el último certamen la cantidad económica era de 1.000 y este año no aportan colaboración.

Finalmente cuatro establecimientos de la ciudad, dos bares y dos hoteles han confirmado su colaboración con el V Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Benavente”.

López lamentaba que la Junta de Castilla y León , a través de su Consejería de Cultura, dejase fuera de la subvención de los Fundación SILOS al Certamen benaventano al considerar que “carecía de interés cultural” tal y como relataba el director de la Banda de Música.

[Img #153004]

[Img #153002]

[Img #153001]

Fuente: https://interbenavente.es/