Próximo 28 de marzo, lunes de 2022 a las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de León

Transleyca y el Ayuntamiento de León, principales colaboradores

16/03/2022.

La Fundación Eutherpe se ha unido a la ola de solidaridad con Ucrania organizando en León el Concierto por Ucrania. La recaudación irá íntegramente a Caritas Internacional para ayudar a los refugiados ucranianos que ya suman más de tres millones de personas.

El concierto se celebrará el lunes 28 de marzo en el auditorio Ciudad de león, con la colaboración del Ayuntamiento y la empresa de logística Transleyca. Las entradas tendrán un precio simbólico a partir de 10 euros y pueden adquirirse anticipadamente directamente el Auditorio Ciudad de León. www.auditorio.aytoleon.es

Para facilitar las donaciones de quienes no pueden asistir al concierto, la organización ha

habilitado una fila cero donde hacer donaciones a través de la cuenta corriente del banco

Fila Cero y Donativos en: nº de cuenta Fundacion Eutherpe

CAIXABANK IBAN: ES66 2100 2115 3102 0036 6676
BIC/Código SWIFT: CAIXESBBXXX.

Concepto: Concierto UCRANIA.

La recaudación se enviará íntegra a través de CÁRITAS NACIONAL

En el concierto participarán instrumentistas y cantantes residentes en España y nacidos en Ucrania, Rusia y España. Con su música e instrumentos trasladarán el sinsentido de una guerra que está dejando miles de víctimas civiles a su paso.

Para los responsables de la Fundación Eutherpe, “los músicos que van a participar del Concierto por la paz no tienen poder político, pero sí el poder de denunciar a través del arte, la injusticia, el dolor y la muerte de las guerras.

El programa incluirá algunas de las mejores obras de la música vocal e instrumental: fragmentos de La Pasión según San Mateo de Bach, arias y dúos de Verdi y Tosti, interpretaciones para voz y piano, canciones populares ucranianas y piano sólo, obras de Rachmaninov y Tchaicvsky. El himno de Ucrania pondrá final a una noche de música por la solidaridad.

El concierto correrá a cargo de los siguientes intérpretes:

Alberto Ballesta (tenor, España)

Gemma Soler (soprano, España)

María Yúdina (soprano, Rusia)

Héctor Ángel García (tenor, España) 

Konstantin Derri – Zbanychuk  (contratenor, Ucrania)

Andrey Yaroshinskiy (pianista, Rusia-Ucrania)

El evento será grabado por la Fundación Obra Social de Castilla y León, FUNDOS, y difundido en sus canales y redes sociales nacionales e internacionales a través de influencers y youtubers de gran seguimiento en Ucrania y Rusia.

Ucrania y Rusia han mantenido a lo largo de la historia una intensa relación. En Rusia abundan los músicos de origen ucraniano, y en Ucrania los de origen ruso. La música forma parte de sus vidas desde la infancia, no se pueden entender sus culturas sin tomar conciencia de lo importante que es la música para ellos. Estos artistas que comparten ambas raíces en su sangre y en su alma, pueblan las mejores orquestas y teatros de todo el mundo.

PRINCIPALES INTÉRPRETES

Maria Yúdina (soprano, Rusia)

Tras formarse musicalmente en el conservatorio de su ciudad natal (Nizhni-Novgorod) se trasladó a Moscú para continuar sus estudios, que en la actualidad realiza con el profesor Ramón de Andrés. Dotada de una voz “de particular belleza y extensión, un talento escénico y musical muy grande y una capacidad de comunicación extraordinaria”.

Héctor Ángel García Blasco (tenor, España)

Tenor líricovalenciano, formado vocalmente en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con la Catedrática Ana Luisa Chova. Amplió su formación con Teresa Berganza, Alberto Zedda y Jaume Aragall. Ha sido dirigido por directores musicales y de escena como: Plácido Domingo, Cristóbal Soler, Ruggero Raimondi, etc.

Ha interpretado roles de diversos estilos como: Orfeo (Monteverdi), Tamino “Die Zauberflöte”(Mozart), L´amante “Amelia al ballo” (Menotti), La Traviata (Verdi), Rodolfo “La Boheme” (Puccini),, entre otros. Ha interpretado oratorios como: “Magnificat” (Bach), “Die Schöpfung” (Haydn), “Misa de Coronación” y “Requiem”(Mozart),en teatros como: Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Chacao de Caracas o el Palau de la Música de Valencia, entre otros.

Konstantin Derri – Zbanychuk   (Ucrania)

Nacido en Krivoy Rog (Ucrania), Konstanin Derri empieza su carrera musical como pianista en su ciudad natal y, poco antes de finalizar sus estudios de piano en el conservatorio, comienza a recibir clases de canto. Para continuar sus estudios, ya como cantante, ingresa en la Academia Musical Chaikovski de Kiev.  A finales de 2009 se traslada a España para estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Valencia de la mano de Ana Luisa Chova y de Carles Budó; mientras, recibe cursos de canto barroco con Richard Levitt. En 2013 finaliza sus estudios superiores y comienza un máster de “Interpretación operística” en el Conservatorio Superior de Valencia, que finaliza en 2014.

Ha obtenido numerosos galardones, como el segundo premio del “Concurso de ópera barroca Antonio Cesti 2015” en Innsbruck (con su interpretación de música operística de Haendel, que ha logrado excelentes críticas de muchos expertos en el ámbito de la música barroca) y el primer premio en el concurso “Los nombres nuevos” en Kiev. Ha sido finalista y ha conseguido el premio promoción del “XVI Concurso Internacional de canto Feruccio Tagliavini” (Deutschlandsberg, Austria).

En ópera ha interpretado Dido y Eneas (Hechicero y Espíritu) de Purcell en el Teatro Real de Madrid con Aarón Zapico, Auditorio de Valencia, Teatre Ideal de Casteló de la Ribera, Teatre Auditori ‘Francisco Chirivella’ de Catarroja y en el Gran Teatre de Xátiva; Le Nozze in sogno (Scorbio) de Cesti, estreno mundial en el 40º Festival de música antigua de Innsbruck; Farinelli, el castrato del rey Felipe (Farinelli) adaptado por Gustavo Tambascio en los Teatros del Canal de Madrid; Giulio Cesare (Tolomeo) de Haendel en el Allee Theater Hamburger Kammeroper; Orfeo y Euridice (Orfeo) de Gluck, en el estreno en Kiev, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Valencia y en el Auditorio de Riba-roja; El mayor triunfo de la mayor guerra (Luzeyo) de M. Ferreira, estreno absoluto de la ópera en el XV Festival Internacional de música antiga i barroca de Peñíscola; Rinaldo (Rinaldo) de Haendel en el Glyndebourne Festival Opera (cover), Teatro de la Ópera de Chemnitz, Auditorio de Riba-Roja y en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Valencia; Teseo (Arcane) de Handel en el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú con Federico Sardelli; La dori (Bagoa) de Cesti en el Festival de Música Antígua de Innsbruck con Ottavio Dantone, Medeamaterial de Dusapin en el Teatro Comunale di Bologna con Marco Angius; L’invisible de Reimann en el Staatstheater Braunschweig con Tatjana Gürbaca y Orlando Furioso (Medoro) de Vivaldi en el Festival della Valle d’Itria con Diego Fasolis. 

Pianista: Andrey Yaroshinskiy, (Rusia-Ucrania)

Nació en Kiev (Ucrania) en 1986. Luego he movido a Moscú, donde en 2009 se graduó con los máximos honores del Conservatorio Tchaikovsky en donde fue alumno de Vera Gornostaeva. Desde 2005 también recibe clases del Maestro Joaquín Soriano en Madrid. Mstislav Rostropovich durante muchos años fue el mecenas musical de Andrey, y tuvo una gran influencia en su desarrollo futuro. Andrey Yaroshinsky ha publicado ocho CD, tres de ellos para NAXOS (el primero en 2011, dedicado a la obra de Manuel Seco de Arpe, un segundo en 2013, interpretando piezas de Tchaikovsky, y en 2015, interpretando piezas de Manuel Seco de Arpe para piano solo), uno para el Concurso Iturbi, interpretando a Albéniz, Liszt y Rachmaninoff, y finalmente, como parte de la Colección del Conservatorio de Moscú ha grabado los “24 preludios” de Rachmaninoff en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú.

También en 2017 de «Melodiya» se editó el CD de 24 preludios y Fugues de V.Zaderatsky, donde actuaron 6 pianistas, entre ellos Andrey. El CD fue premiado con «Choc de Disque» por la revista France Radio. Y en 2019 “Melodiya” también editó el CD con Weinberg Quintet y Prokofiev “Ouverture on Hebrew themes”, esta grabación fue galardonada con el Premio Internacional de Grabación “Pure Sound”, fundado en Rusia en 2019. En 2020 grabó “The Seasons” de Tchaikovsky en el sello español “PlayClassics” en Madrid.  Desde 2014 es profesor de piano en la Escuela Superior de Música «Centro Superior Katarina Gurska» en Madrid. En 2015 fue nombrado presidente de la Asociación de Jóvenes músicos-intérpretes de la Unión Musical de Rusia.