El Ateneo Musical de Mieres, en su búsqueda del desarrollo de la composición bandística realizada por mujeres, así como la potenciación de la cultura asturiana en materia de composición musical, convoca el II CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN PARA MUJERES COMPOSITORAS “MARIA TERESA PRIETO”

BASES

PRIMERA

El objeto de estas bases es regular el procedimiento y características de un concurso de composi-ción para la selección de obras para banda sinfónica compuestas por mujeres, que serán estrenadas en el próximo concierto de Santa Cecilia del año 2022 (noviembre), por la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres.

SEGUNDA

Los objetivos fundamentales que nos mueven a la creación de este concurso son:

Dotar de un repertorio a las formaciones bandísticas por parte de mujeres compositoras, específico para estas formaciones, actual y destinado al público del siglo XXI.

Poner en valor el trabajo que las compositoras están realizando desde sus diferentes ámbitos de trabajo, estéticas y tendencias artísticas.

Dar la oportunidad a jóvenes creadoras de que su música pueda ser conocida, estrenada y difundida, con lo que ello supone para sus carreras profesionales.

Crear un concurso que pueda ser una referencia a nivel nacional e internacional y que ponga de manifiesto el apoyo a la creación de género, contemporánea y con visión de futuro por parte de la ciudad de Mieres y del Principado de Asturias a través de las administraciones públicas en sus diferentes ámbitos de actuación, así como del sector privado.

Posibilitar la creación de un repertorio de música para banda, y específico de música basado en una temática asturiana (cultura, tradiciones, historia, personalidades célebres, costumbres, lengua, folclore, paisajes, industria, etc.) con el fin de internacionalizar nuestra región y exten-der nuestra cultura más allá de las fronteras territoriales.

TERCERA

Podrán participar en la convocatoria todas las mujeres compositoras de cualquier nacionalidad y sin limite de edad.

CUARTA

Plazo de presentación:

El plazo de inscripción finalizará el 15 de julio de 2022.

SEXTA

Las composiciones deberán ser originales, inéditas y no estrenadas, que sean de nueva creación, que no sean copia, modificación o versión de otra u otras existentes y que no hayan sido interpretadas en ninguna ocasión ni divulgadas ni difundidas por ningún medio de comunica-ción ni editadas por ningún sello discográfico ni editorial, siendo motivo de descalificación de la obra la divulgación de la misma o su presentación antes del estreno indicado en las presentes bases.

UNDÉCIMA. PREMIOS

De acuerdo con el criterio del jurado, se concederán los siguientes premios:

Primer Premio: el premio estará dotado con 1500 euros*, diploma acreditativo y estreno de la obra en el próximo concierto de Sta. Cecilia, en el mes de noviembre del año 2022, a cargo de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres.

Segundo Premio: el premio estará dotado con 1000 euros*, diploma acreditativo y estreno de la obra en el próximo concierto de Sta. Cecilia en el mes de noviembre del año 2022, a cargo de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres.

Tercer Premio: el premio estará dotado con 500 euros*, diploma acreditativo y estre-no de la obra en el próximo concierto de Sta. Cecilia, en el mes de noviembre del año 2022, a cargo de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres.

Bases completas en pdf