Teo Aparicio, Rafa Garrigós, Rafa Moral, Agustín Llopis, Ignacio Lloret, Juanjo Lloret, María Montel, Josevi Biosco, Sara Rodríguez y Sergi Santamaría nos descubren las claves de un gran éxito
Las Bandas de Música, 26 de marzo de 2022
Para realizar un proyecto de las características de Prowinds se necesita un gran equipo que pueda llevar a cabo la coordinación. Detrás de todo este trabajo se encuentra un buen grupo de profesionales. En esta ocasión hemos querido conocer a los precursores que lo componen.
Cada uno de ellos nos ha expresado su opinión personal tanto del proyecto como del resultado del último concierto. Sus opiniones particulares y profesionales. Todos poseen una trayectoria musical que, de forma conjunta, ha hecho posible reunir esa cantidad de músicos profesionales a los que les une un mismo fin, el poder compartir y disfrutar de sus conocimientos de forma unánime ya su vez enfocarlos a fines solidarios.
TEO APARICIO. Director artístico de VALENCIA PROWinds, compositor y docente en el IES Enguera además de en diferentes academias especializadas. Es doctor en humanidades y uno de los compositores y directores valencianos de mayor proyección internacional. Ha dirigido la mayoría de las bandas profesionales de nuestro país y ha realizado conciertos en Bélgica, Holanda, Portugal, Francia, Cuba, Costa Rica, Colombia, Japón y Rusia. En su catálogo como compositor figuran alrededor de 150 títulos para distintos conjuntos cambrísticos y sinfónicos.
“Creo que no es posible pedir más a un concierto inaugural de un proyecto tan abierto como éste en el que el ensemble era la primera vez que tocaban juntos y con un repertorio muy exigente. En estos tiempos en los que hay quien es tan amante del postureo (permítame la expresión) yo prefiero remitir a los lectores a los audios y vídeos que ya se encuentran a disposición de los aficionados en internet. Prefiero que juzgan ellos/as mismos/as. Sin miedo a equivocarme, creo que el resultado fue muy bueno y no tengo duda de que en dos o tres conciertos más que la banda haya terminado de juntarse podremos disfrutar de extraordinarias interpretaciones. Las expectativas se cumplieron con crecimiento. Por otro lado también quiero felicitar a mis compañeros/as del equipo coordinador porque la organización del evento fue impecable tanto a nivel musical como social”.
RAFAEL GARRIGÓS. Director de la Sociedad Musical La filarmónica alteanense, de la compañía lírica andaluza y profesor del Conservatorio Profesional de Alicante. Ha dirigido algunas de las sociedades musicales más importantes de nuestra comunidad. Desarrolla gran parte de su actividad profesional en Italia como docente y tribunal en distintos concursos y certámenes. Como compositor tiene un catálogo diverso que contiene tanto obras cambrísticas como sinfónicas. Es autor además de un tratado didáctico de lenguaje musical.
“Podría resumirlo en una palabra: satisfacción. Como se puede imaginar a cualquier persona respecto al inicio de un proyecto como PROWINDS, los aspectos a tener en cuenta desde todos los niveles son muchos, y no fáciles de gestionar. Desde el punto de vista de la gestión, creo que es difícil resolver las cuestiones mejor en tan corto espacio de tiempo. Siempre teniendo en cuenta que en un colectivo tan grande y con muchas responsabilidades personales y profesionales surgen imprevistos, éstos se han gestionado bien, llevando al colectivo al objetivo final. Por otro lado, desde el punto de vista artístico ha sido un éxito corroborado por profesionales y público asistente en general”.
RAFA MORAL. Licenciado en derecho y delegado de relaciones institucionales es miembro de la Agrupación Musical “L’Amistat” de Quart de Poblet, sociedad que ha presidido durante varios años. Muy vinculado al mundo de las bandas colabora en la actualidad como asesor de gestión en el proyecto Valencia PROWinds.
“A riesgo de no ser completamente objetivo, considero que organizativamente estuvo bien, ya nivel artístico espectacular. En cuanto a las ayudas institucionales creo que no se obtiene lo suficiente de ellas. En el mejor de los casos, las ayudas no son superiores al 80% de la parte subvencionable, no para todos los gastos. ¿Cómo cubrimos el restante 20% y los gastos no subvencionables?
En cuanto a la Ley del Mecenazgo, la asociación no puede pedir contribuciones privadas para iniciativas solidarias, pues esta Ley sólo considera beneficiarias a unas determinadas entidades sin ánimo de lucro, como las fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública. Nos deja fuera, siendo igualmente entidades sin ánimo de lucro, en la gran mayoría de las asociaciones. Es sorprendente que ni siquiera beneficie esta Ley a nuestra Federación de Sociedades Musicales, cuando sí lo hace con las federaciones y asociaciones deportivas.”
AGUSTÍN LLOPIS. Como profesor de clarinete ha trabajado durante varios años en la escuela “Maestro Ventura” de Enguera así como en la escuela de la CIUM de Genovés de donde es originario. Fue clarinete solista de la banda sinfónica de la FSMCV durante tres años. En la actualidad compagina su actividad profesional con la presidencia de esa sociedad musical.
“Cuando me comentaron formar parte de este proyecto no tuve dudas en decir que sí enseguida. Tal vez porque necesitas volver a estudiar un poco.., porque realmente sabes que disfrutarás volviendo a ponerte en un nivel alto, ya que el proyecto en sí te lo exige, y porque ensayo a ensayo notarás que vuelves a esa época de estudio, compromiso y responsabilidades. El proyecto es muy ambicioso y además está dotado de un gran grupo de profesionales que son los culpables de que esto empiece a sonar tan bien. Además de tocar casi todos, poco a poco se va viendo el papel que desempeñas o las tareas que te otorgan, todo ello para que los encuentros sean fluidos y del disfrute de los compañeros, que principalmente vienen a hacer música, que es a lo que vamos todos. El resultado de este primer encuentro personalmente pienso que ha sido excelente. La inmensa mayoría de la gente se ha volcado y cumplido con crecimiento en los ensayos. Después del concierto y escuchando algunos comentarios del público y las grabaciones, piensas y crees que ha sido un éxito con mucho trabajo detrás y con muy poco tiempo”.
IGNASI LLORET. Professor de trompeta en diferents escoles de música de la comunitat destacant la labor realitzada a l’escola de la societat musical “La primitiva xativina” de Xátiva. Ha actuat com a solista en diferents agrupacions cambrístiques i simfòniques. En l’actualitat és professor d’educació secundària en l’IES José María Parra d’Alzira.
“Aquest projecte de València Prowinds ha estat per a mi com una injecció de motivació, il·lusió i ganes de compartir música amb grans professionals. Ha estat una trobada de retrobament amb companys que feia molt de temps que no coincidia, de conéixer a músics d’altres localitats i comarques; en definitiva, una trobada de companyerisme i de compartir allò que tenim tots nosaltres en comú: La Música. Musicalment, al meu entendre, no es pot demanar més: Hem gaudit fent música, de nivell; i sense cap altra pretensió, únicament per plaer. A més a més, si afegim la causa solidària del concert –els damnificats del volcà de la Palma–, podem concloure que aquest projecte ha superat, almenys, les meues expectatives. Per finalitzar, dir que poder treballar amb el meu amic i company Teo Aparicio, ha estat tot un luxe i satisfacció; primer, perquè ha confiat en mi per a formar part d’aquest meravellós projecte; i segon, perquè la seua forma d’entendre la música i apropar-la als músics, sempre són un aprenentatge i exemple per a tots nosaltres”.
JUANJO GALLEGO. Titulado superior de oboe habiendo actuado como solista en la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, la Joven Orquesta Internacional, la orquesta de cámara Martin Codax y la orquesta de Oviedo. También ha colaborado con la Deutsche Oper Berlín, la Krasnoyarsck Chamber Orchestra y la Orquesta nacional de España. Actual compagina su labor como docente en distintas escuelas de música con la dirección de las unidades artísticas de la escuela de música de la CIUM de Genovés.
“Puedo decir que el resultado ha sido óptimo porque entiendo que un porcentaje muy alto de los objetivos propuestos para el proyecto han sido superados con satisfacción. Desde el punto de vista social pienso que el proyecto ha estado a la altura y desde lo artístico creo que hay pocas dudas sobre este tema, tanto en el directo como en las grabaciones se puede observar una agrupación con un nivel artístico de acuerdo con la plantilla que la forma”.
MARIA MONTEL. Profesora superior de flauta y educación secundaria es acreedora también de un máster en pedagogía musical. Cuenta con una amplia experiencia como docente en diferentes escuelas de música de la comunidad valenciana así como en distintos centros de ESO. Ha sido miembro de diferentes agrupaciones cambrísticas como el quinteto Domatge le Vento y actuado como concertista en varios recitales.
“La verdad es que sabía desde un principio que el resultado iba a ser bueno. En un grupo de músicos, si hay ganas de hacer música y los ingredientes son buenos, el resultado siempre es favorable. Es cierto que es muy complicado arrancar un proyecto desde cero, pero creo que cada uno ha aportado su granito de arena. Hemos remate todos hacia la misma dirección con mucha ilusión, que no era otra que disfrutar de y con la música”.
JOSEVI BIOSCA. Profesor de tuba en diferentes escuelas especializadas de la Costera, La Canal de Navarrés y Vall d’Albaida, es en la actualidad titular del área de música en el IES Cotes Baixes de Alcoy. Ha sido uno de los principales impulsores de la sociedad musical Santa Cecilia de Canals así como de su escuela de música. Ha participado en distintos proyectos educativos como FIMESO.
“Ha sido positivo, no sólo por la parte solidaria sino también por la musical. Personalmente he podido formar parte de un grupo de músicos de alto nivel y que me ha permitido interpretar piezas musicales que en mi banda no suele interpretarse. He formado parte de una agrupación no “profesional” y en la que cada uno de los intérpretes ha estado a gran nivel y he disfrutado escuchando cada fragmento. Al final se ha cumplido uno de los primeros objetivos, llegar como instrumentista a objetivos que con nuestras sociedades musicales no solemos conseguir. Nada que comentar, por supuesto, del privilegio de estar bajo la dirección de una de las personas que más admire, como persona y como director”.
SARA RODRÍGUEZ. Profesora de saxofón y lenguaje musical durante varios años en escuelas de localidades como Quart de Poblet, Alaquàs, y Xátiva. Ha sido miembro de diferentes cuartetos de saxofón y actuado como concertista con Kamerata Orquestale y O.M. Santa Cecilia de Enguera. En la actualidad es maestra de educación musical en el CEIP Eduardo López Palop de Enguera.
“Ha sido una experiencia muy gratificante. Volver a ver a compañeros/as y sobre todo amigos/as que hacía mucho tiempo que no nos vemos ha sido muy emocionante.
Juntarnos todos y todas simplemente para intentar hacer música (y creo que lo hemos conseguido), sin más aditivos ni motivaciones que la propia música era algo que echaba mucho menos y con este proyecto lo hemos conseguido. Creo que para personas como yo, que por diferentes cuestiones no hemos podido dedicarnos de forma profesional a la interpretación musical, es un aliciente muy motivador para continuar tocando y estudiando, porque el tiempo de ensayo es limitado y atendido que esta formación está compuesta por grandes músicos, debes estar a la altura de los demás.
Si además de todo esto, colaboramos con una causa tan importante como por los damnificados por el volcán de la Palma, este proyecto lo tiene todo”.
SERGI SANTAMARIA. Profesor de percusión del conservatorio profesional de Algemesí y de la escuela de música Maestro Ventura de Enguera. Realizó estudios de posgrado en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo (Alemania). Ha colaborado con diferentes agrupaciones y formado parte de la plantilla de intérpretes en orquestas jóvenes como la OFUV (Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia), JOSC (Joven Orquesta Sinfónica de Castellò), JONC (Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña) y de la Gustav Mahler Jugendorchester (Alemania).
“Pienso que hemos tenido un arranque muy sólido con este primer encuentro en el que hemos disfrutado mucho y que nos ha dejado con muchas ganas de seguir adelante. Me he sentido integrado y rodeado de personas que transmiten una gran calidez humana y eso es algo que te llena de energía. Ahora nos toca seguir buscando oportunidades para consolidar aún más el grupo, crecer juntos e implicarnos en nuevas causas sociales y solidarias a través de la música que creo que es algo muy bonito y muy necesario hoy en día”. Valencia Prowinds continua la su programación. Su próxima actuación será enfocada al centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, por este motivo, una de las obras que se interpretarán en el próximo concierto será “Homenaje a Joaquín Sorolla” del maestro Adam Ferrero dins de una variada programación que abarcará un gran repertorio de grandes compositores. La solidaridad, en esta ocasión, se enfocará hacia los problemas de Salut Mental en colaboración con la Federación Valenciana de Salud Mental. Podremos disfrutar de esto el 15 de mayo en la localidad de Alaquás.