El programa escogido para próximo concierto de València Prowinds será muy especial en su contenido. Esta vez la obra principal será “Homenaje a Joaquín Sorolla”, del compositor Adam Ferrero.

Artículo publicado en el periódico las bandas mes de abril.

El compositor Adam Ferrero

Este próximo año se celebra el centenario de la muerte de dicho pintor y qué mejor ocasión para unirse a esta celebración a través de la música. Adam Ferrero consigue en esta obra reflejar la luz, el color, la armonía, el cromatismo, la impresión poética… que el pintor valenciano transmite en sus pinturas. La unión de dos valencianos universales a través de sus obras se convierte esta vez en una gran apuesta por parte de València Prowinds.

El concierto se celebrará el próximo 15 de mayo a las 12:00 h en el Auditorio Nou de la ciudad de Alaquás. En esta ocasión como finalidad solidaria, los beneficios serán destinados a la Federación Valenciana de Salud Mental.

Portada de “Homenaje a Joaquín Sorolla” de Adam Ferrero

Homenaje a Joaquín Sorolla”  representa cuatro cuadros relevantes: “El Crit del Palleter” , “Pescadoras Valencianas”, “Sol de la Tarde” y “Las Grupas”.

El Crit del Palleter” se percibe la gran personalidad del grito del personaj. A través de la música se puede apreciar el mensaje inspirador con todos los detalles de la pintura.

En “Las Pescadoras Valencianas” se aprecia la vigorosidad y la tranquilidad con suavidad y tersura.

El “Sol de la Tarde” se representa de forma impresionista describiendo perfectamente la pausa de los bueyes y la lentitud y la calma de los pescadores en el mar.

En “Las Grupas” el compositor lo traslada a la música consiguiendo una descripción exacta del carácter mediterráneo y su fiesta.

Al resto del concierto se le unirán las siguientes interpretaciones:

Wild Nights” de F. Ticheli  basada en el poema de Emily Dickinson, ‘¡Noches salvajes!’ Una inmensa obra inclinada hacia la literatura.

2ª Sinfonía de Howard Hanson consta de tres movimientos :  adagio, allegro moderato /  andante con tenerezza / allegro con brio. Al compositor le disgustó que el tema se usara para los créditos finales de Alien sin su permiso. Posteriormente, John Williams usó la sinfonía como modelo para su música para ET. Por lo tanto, en esta ocasión, el concierto se inclina a través de esta obra al séptimo arte: el cine.

–“Escapades” de John Williams (saxo alto solista: Ángel Molina y vibráfono: Sergi Santamaría), También evoca al séptimo arte. En la película “Atrápame si puedes”  John Williams crea una banda sonora maravillosa. Los solistas presentan esta suite en tres movimientos: Closing/ Reflections /Joy Ride.

–“Chorale and Alleluia” de Howard Hanson fue el primer trabajo del Dr. Hanson para banda sinfónica. El tema del Aleluya es muy evidente en todas partes. El efecto de campanas de catedral producen una exaltación impresionante, sencilla y agradable.

–“Second Essay” de Samuel Barber. Es una obra de un solo movimiento dedicada al poeta Robert Horan. En el poema en el que se basa se reflejan los tiempos oscuros de la guerra. De nuevo otra interpretación basada en la literatura.

Teo Aparicio, director artístico de València Prowinds nos contesta a las siguientes preguntas:

¿Es posible establecer un puente sonoro entre las artes? Por descontado. La música basada en cuadros, esculturas o incluso elementos arquitectónicos existe desde el siglo XIII. Marchetto de Padua fue un compositor italiano de la edad media que basó uno de sus motetes en las pinturas de la Capilla Scrovegni en 1305 (algunas del Giotto). Sin duda, una de las obras de referencia a este respecto sería Cuadros de una exposición de Mussorgsky, o cualquiera de las de Claude Debussy inspirado por la corriente impresionista del siglo XIX. En la música de banda también hay importantes referentes a este respecto entre las que se encuentra la obra del maestro Adam Ferrero Homenaje a Joaquín Sorolla. Yo mismo tengo una obra inspirada en otro pintor valenciano y que se titula Recordando a Degrain (Antonio Muñoz Degrain). Por supuesto que plasmar en una partitura aquello que te sugiere un cuadro no deja de ser del todo subjetivo (como lo es cualquier elemento asociado a la semiótica musical) pero, en definitiva, es una fuente de inspiración tan válida como pueda ser cualquier otra.

El resto del programa es de temática muy variada. ¿Alguna obra a destacar?

Pues me resulta francamente difícil porque todas y cada una de ellas tienen un especial interés. Desde el sinfonismo expresivo de Howard Hanson, hasta la originalidad estética de la música de Samuel Barber, pasando por la sugerente Escapades de Williams a la virtuosística y chispeante Wild Nights de Ticheli. Una vez más VALÈNCIA PROWinds se exige el máximo para poner en atril u programa muy exigente y de dificultad, en algunas de ellas, extrema.

 MANOLI ARACIL