A las once horas tiene lugar el acto de apertura de la XVII Asamblea General, toma la palabra el Presidente Don Alfonso Márquez y en primer lugar da las gracias a los organismos oficiales por su colaboración y en particular agradece la presencia del Alcalde de Benalmádena Don Enrique Moya Barrionuevo, del Concejal Delegado de Cultura, Don José Nieto Sánchez y del Concejal Delegado de Juventud, Don Rafael Obrero Atienza.

Don Enrique Moya Barrionuevo nos da la bienvenida y nos desea feliz estancia, elogia nuestra labor y nos anima a seguir con nuestra dedicación cultural desinteresada. “Cuando Don Luis Ramos me propuso la posibilidad de celebrar aquí este evento, le dijimos que estaríamos encantados de que así fuera y que, en la medida de lo posible contara con nuestra ayuda y total apoyo”.

También nos ofrece la posibilidad de repetir este acto en años sucesivos, brindándonos su más sincera hospitalidad.

Siendo  las  11,30  horas  se  inicia  la  XVII Asamblea Ordinaria, asistiendo representantes de las Federaciones siguientes:

Federación Bandas de Música de Andalucía

Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música

Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales

Federación Castellano Leonesa de Asociaciones Musicales.

Federación Catalana de Sociedades Musicales

Federación Extremeña de Bandas de Música.

Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid

Federación Bandas de Música de la Región de Murcia

Federación Tinerfeña de Bandas de Música

Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Ausente:

Federación Navarra de Bandas de Música.

Asiste como asesor Don Vicente Ruiz Monrabal

ORDEN DEL DÍA

Punto 1: Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la XVI Asamblea General.

Habiéndose remitido y repartido el Acta de la XVI Asamblea General, celebrada en Ávila el 10 y 11 de octubre de 2009, el Secretario General pregunta si hay algún comentario al respecto. Toma la palabra, Don José Almería (Federación Valenciana) y observa que el apartado de Ruegos y Preguntas no refleja literalmente el comentario que él hizo.

Don Luis Bernal, Secretario General, comenta la dificultad de reflejar en las actas todo lo que literalmente se dice en cada reunión o asamblea, a no ser que expresamente se solicite que se haga de esa forma en algún comentario concreto. Don José Almería dice que considera importante que este comentario que él hizo se exprese literalmente.

A continuación este Acta refleja el comentario literal que hizo Don José Almería en el apartado de Ruegos y Preguntas en la anterior Asamblea General.

“Ruego, encarecidamente, a la Junta de Gobierno que realice un análisis autocrítico de la situación actual de la CESM y del grado de cumplimiento de sus fines sociales, que se elabore la visión de la CESM, es decir, lo que quiere ser en un plazo concreto de tiempo, y que se concreten las actuaciones a realizar para conseguir este objetivo general o visión, priorizándolas y asignándoles fechas de realización y personas responsables de su cumplimiento”.

Modificando este punto, se somete a aprobación quedando aprobada por unanimidad.

Punto 2: Lectura y aprobación, si procede, del Balance 2009-10.

Don Josep Viana, Tesorero de la CESM, explica el balance del ejercicio 2009 -10. Se disculpa por no tener fotocopias del Balance para repartir entre los asambleístas y se compromete a enviar a todos, por correo electrónico, el correspondiente balance económico. La exposición la hace mediante proyector reflejando los datos en la pantalla, Se aprueba por unanimidad.

Punto 3: Lectura y aprobación, si procede, del Presupuesto 2010-11.

Don Luis Bernal informa de la reciente entrevista mantenida con Don Félix Palomero, Director General del INAEM, relacionada con la resolución de la justificación de subvención del 2009 en la que se nos comunica que, por diversos motivos, tenemos que devolver íntegra dicha subvención más los correspondientes intereses.

Cuando recibimos esta resolución, solicitamos con carácter de urgencia una entrevista con el Director del INAEM, le expusimos nuestras alegaciones al respecto y nos dijo que nos comunicarían por correo certificado la resolución final. Hasta la fecha no se nos ha comunicado nada.

Don Josep Viana, informa del Presupuesto también desde el proyector para enviar la documentación por correo electrónico junto con la del Balance. Se aprueba el contenido de dicho presupuesto pero surge la duda si corresponde al periodo de tiempo entre Asambleas Generales o es del año natural. Don Josep Viana dice que legalmente es año natural pero en la práctica lo hacemos de Asamblea a Asamblea.

Don Pedro Garcia propone que estos presupuestos engloben el periodo de octubre 2010 a octubre 2011.

Don Josep Viana insiste en que lo más correcto es año natural, por lo que propone que se aprueben indicando “Presupuestos Año 2011”. Se aprueba por mayoría, la Federación Valenciana se abstiene, el resto vota a favor.

Punto 4: Solicitud de sede asamblearia para realizar la XVIII Asamblea General y el XVIII Festival Estatal de Bandas Federadas.

Nadie, en principio, solicita organizar la siguiente Asamblea General y correspondiente Encuentro de Bandas Federales.

Punto 5: Aprobación, si procede, del Reglamento Electoral y Proclamación de Candidatos a los cargos de Vicepresidente 2º, Secretario General y Vocales números 4, 5 y 6.

Don Luis Bernal da lectura y explica las Normas de Funcionamiento que regirán el desarrollo de estas elecciones a los cargos de Vicepresidente 2º, Secretario General y Vocales números 4, 5 y 6.

En la anterior Junta de Gobierno se debatió el Reglamento Electoral, se aprobó llamándolo “Normas de Funcionamiento” para, más adelante, elaborar un completo Reglamento Electoral. Don José Almería expone la no validez, a su juicio, de estas Normas, entre otras cosas, porque no recoge la parte previa referente al calendario electoral y presentación de candidaturas.

Don Luis Bernal dice que esa es una de las razones por las que solo son unas Normas de Funcionamiento que nos facilitarán el buen desarrollo del proceso electoral. Para las próximas si que se elaborará con tiempo suficiente un Reglamento Electoral consensuado y aprobado por todos.

El resto de Federaciones comentan lo positivo de aplicar estas Normas que no harán más que facilitar la consecución de estas elecciones. Se aprueba con el voto favorable de todas las Federaciones presentes excepto el voto en contra de la Federación Valenciana y la abstención de Tenerife. Don José Almería explica que vota en contra porque piensa que hay que hacer las cosas con un rigor más serio para no dañar la imagen de la CESM.

Luis Ramos no entiende ese voto en contra cuando un poco antes, en la Junta de Gobierno celebrada a las 10 horas del día de hoy se ha aprobado por unanimidad, es decir también por el vocal representante de la Federación Valenciana.

Don Luis Bernal, nombra a los candidatos que en plazo y forma, sus Federaciones, remitieron a esta Secretaría General las correspondientes candidaturas, siendo candidatos para ocupar el puesto de Vicepresidente 2º: Doña Ginesa Zamora Saura (Federación Murciana) Don Félix Ruiz González (Federación Andaluza) y Don Vicente Cerdá Garcia (Federación Valenciana). Para Secretario General: Don Luis Bernal Morlanes (Federación Aragonesa) y para Vocales 4, 5 y 6: Don Josep Clement Vives (Federación Balear).

Punto 6: Dossier de la CESM.

Don Oscar de Esteban propuso en la anterior Asamblea General la elaboración de un completo dossier que sirviera para promocionar la Confederación y mostrara sus principales actividades. Don Alfonso Márquez muestra el dossier elaborado y explica su contenido. En él se informa de lo realizado desde octubre de 2008 hasta octubre de 2010. Se reparten dos ejemplares impresos a cada Federación además de enviar, próximamente, su contenido por correo electrónico.

Este dossier se completa con la última modificación de Estatutos. La mayoría de Federaciones asistentes acogen con entusiasmo la labor efectuada. El Secretario General quiere ampliar este trabajo para plasmar todo lo realizado por la CESM desde su fundación e ir actualizándolo cada año para conseguir un documento donde se resuma toda la historia de nuestra Confederación.

Punto 7: Intervención de las Federaciones, que lo deseen, exponiendo actividades realizadas, proyectos e información general.

En este punto interviene la Federación Catalana, concretamente Don Josep Viana hace una exposición sobre Asociaciones, el sentido del asociacionismo, la importancia de estar unidos y la fortaleza que esta unión conlleva.

Punto 8: Ponencia a cargo de un alto representante de Cultura de la Comunidad Andaluza.

De izqu a dcha Alfonso Marquez, Presidente de la CESM, y Antonio Navajas Rey, Subdirector Gerente para la Coordinación de las Artes Escénicas y Musicales del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

Don Alfonso Márquez agradece la presencia entre nosotros de Don Antonio Navajas Rey, Subdirector Gerente para la Coordinación de las Artes Escénicas y Musicales del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

Nuestro invitado toma la palabra e inicia su ponencia explicando su cometido dentro de la Comunidad Andaluza. Su intervención se basa principalmente en explicar la forma de hacer política cultural en Andalucía con la problemática de ser una Comunidad Autónoma muy grande, en extensión es comparable con Portugal, lo que dificulta y encarece llegar a todos los rincones de Andalucía.

Existe un circuito musical costeado por la Junta de Andalucía pero sin posibilidad de participación, de momento, de la música amateur. La colaboración de la Junta con la Federación Andaluza es subvencionar con 15.800 € con el objetivo de consolidar la Federación y para que puedan organizar cursos de formación, etc. Están abiertos a seguir colaborando para que esta entidad siga funcionando aglutinando a todas las AA.MM. Andaluzas.

Se abre un diálogo en el que Don José Almería pregunta por que hay dificultad para ayudar al mundo amateur y si hay algún programa informático para dinamizar la labor del Gestor Cultural. El ponente dice que tienen un programa y que es verdaderamente necesaria la labor del Gestor Cultural. Hay que potenciar su cometido por ser muy importante y rentable dentro de la cultura musical amateur.

Tras diversos comentarios sobre el tema se concluye la ponencia resaltando que desde nuestras sociedades musicales, federaciones y CESM tenemos que demostrar a la sociedad que somos válidos y necesarios para el desarrollo cultural y presentar a las administraciones proyectos totalmente elaborados y viables, que sean interesantes e innovadores.

Punto 9: Elecciones. Formación Mesa Electoral e Intervención de Candidatos.

Se compone la Mesa Electoral, siguiendo las Normas de Funcionamiento, aprobadas en el Punto 5. La persona de mayor edad presente en la sala es Don Custodio Zarzo de la Federación de Tenerife que actuará de Presidente, el más joven, Don Raúl Malón de la Federación Aragonesa, actuará de Secretario y la tercera persona es voluntariamente Don Carlos Gordillo de la Federación de Extremadura.

La Mesa Electoral da la palabra a los candidatos para que cada uno intervenga fijando un tiempo máximo de 10 minutos por candidato. Primero lo hace el aspirante a Vocal, después el aspirante a Secretario General y por último los que aspiran a Vicepresidente 2º. Don Vicente Cerdá, en su intervención comunica a la Asamblea que retira su candidatura para Vicepresidente 2º.

Punto 10: Elecciones. Votación y Nombramiento de los que resulten elegidos.

La Mesa Electoral reparte las papeletas electorales que contienen los nombres de los candidatos, advierte que no se vote al candidato que causa baja voluntaria y explican el funcionamiento y forma de votar. Se reparten tantas papeletas como votos tienen asignadas las Federaciones. El Presidente pregunta si alguien tiene alguna duda u objeción y al no haberla se procede a la votación.

La Mesa Electoral llama a cada Federación para que deposite las papeletas en la urna, antes comprueban el número de papeletas que sea el correspondiente a cada Federación. La Federación Valenciana no vota por entender que el proceso electoral, a pesar de haberse aprobado por mayoría, no es, a su juicio, el adecuado.

Se efectúa el recuento de votos, resultando: Para Vicepresidente 2º,

Doña Ginesa Zamora Saura: 30 votos

Don Félix Ruiz González: 27 votos.

Para Secretario General:

Don Luis Bernal Morlanes: 58 votos.

Vocal 4º, Don Josep Clement Vives: 58 votos.

Por lo tanto quedan elegidos para el cargo:

Vicepresidente 2º Doña Ginesa Zamora Saura

Secretario General Don Luis Bernal Morlanes,

Vocal Don Josep Clement Vives

Punto 11: Informe Presidencia.

Realizadas las elecciones, Don Alfonso Márquez informa de lo que se ha realizado desde la anterior Asamblea, Comenta que en diciembre tuvo lugar el viaje a Roma de varias bandas de música españolas, organizado por la CESM, la experiencia fue altamente positiva, nuestras bandas tocaron junto al Coliseo Romano y la convivencia entre músicos fue perfecta.

En enero se realizó en Valencia, en la sede de la Federación Valenciana una Comisión Permanente. En febrero se presentó en el INAEM la justificación de la subvención del 2009. Don Joan María Roig i Grau presenta una Interpelación en el Senado para que nuestra Confederación obtenga una partida presupuestaria. En mayo, nos recibe Don José María LaSalle, Portavoz de Cultura del Grupo Popular.

En junio, Don Félix Palomero, Director del INAEM, propone que formemos parte directa del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y el 27 de julio se publica en el BOE el nombramiento de Doña Rosario Sánchez como Vocal.

En septiembre asistimos a la Asamblea de Delegados de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales y días más tarde nos recibe Don José Andrés Torres, Portavoz de Cultura del Grupo Socialista. En esa misma visita tenemos la suerte de ser recibidos también por Don José Bono, Presidente del Congreso de Diputados, sorprendiéndonos con una posibilidad de que el día de la Constitución pueda haber una o varias bandas tocando en el Congreso.

Esta importante posibilidad nos llenó de satisfacción e inmediatamente le enviamos al Portavoz de Cultura un anteproyecto resumido y valorado de lo que podríamos realizar pero hasta la fecha no tenemos contestación. Sigue comentando nuestro Presidente que sería muy interesante que se formara voluntariamente una comisión para seguir el desarrollo de este proyecto y que en Ruegos y Preguntas sería interesante que se hablara del tema.

Anima a, entre todos, hacer Confederación, aportando ideas, trabajando y consiguiendo que la CESM sea un puente que una y solucione problemas de las Federaciones. Cualquier cosa que creáis que hago o dejo de hacer que no se encamine a Hacer Confederación, ruego me lo digáis.

Punto 12: Ruegos y Preguntas.

Don Alejandro Poleo de la Federación de Tenerife, invita al Presidente de la Confederación a la cena de hermandad que, junto con todas las bandas federadas, celebrarán el 13 de noviembre.

Don Antonio Ortiz propone que, ahora que estamos constituidos en Asamblea, se remita un escrito de agradecimiento a Don Joan María Roig, Don Francesc Ricomá, Doña Lluisa Lizárraga y Don Alfonso Montserrat.

Doña Ginesa Zamora agradece la labor de Don Vicente Cerdá y de la Federación Valenciana a título personal y en general en nombre de la CESM y en relación con la posible actuación de una banda confederal el día de la constitución en el Congreso de Diputados, propone formar una banda con la aportación de músicos de todas las Federaciones que formamos la Confederación.

Don Antonio Ortiz pide que se forme una comisión y que actúen en consecuencia. Voluntariamente son Doña Ginesa Zamora, Don Pedro García, Don Antonio Ortiz y Don Custodio Zarzo las personas que forman dicha comisión y que estarán en contacto para si nos dan luz verde ponerse de inmediato a trabajar.

Doña Ginesa Zamora propone crear un Consejo de Fundadores para sumar personas válidas que han contribuido a la formación de la CESM. Su experiencia aportaría sensibilidad. Sus funciones serían principalmente de asesoramiento con voz, pero sin voto.

Don Vicente Ruiz, como asesor, opina que no ve la necesidad de crear un Consejo como tal, la colaboración puede darse de forma voluntaria, se le puede pedir a cualquier exdirectivo, fundador o no, y seguro que colaborará en la medida de lo posible, aunque tampoco está mal la creación de ese Consejo.

Sin más asuntos que tratar, el presidente levanta la sesión en Benalmádena, siendo las 14,30 horas del día once de octubre de dos mil diez.