El pianista valenciano, con el programa Melancolía, abordará también obras de Debussy, Liszt y Schumann, una de cuyas obras, Davidsbündlertanze Op 6, incluirá en su próximo trabajo discográfico

De Solaun asegura que “vuelvo con ilusión a los Clásicos en Verano tras mi participación en 2018; es un festival con una larga trayectoria y que se celebren 149 conciertos en 71 municipios es una excelente manera de capilarizar y facilitar el acceso a la música clásica”

El concertista es el único español que ha ganado dos prestigiosos concursos: el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest

Ha actuado en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones de San Petersburgo, Moscú, Venecia, Bucarest, California, Nueva York, Colombia, México, Madrid, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras

Madrid, 26 de julio de 2019

Josu de Solaun ofrecerá dos recitales en los Clásicos en Verano de la Comunidad de  Madrid con obras de Haydn, Schumann, Chopin, Debussy, Liszt y Enescu, en la Iglesia de El Salvador de Lozoya del Valle el sábado 27 a las 20h y en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero, el domingo 28 a las 21h. El pianista valenciano participa en este ciclo, en el que actúa por segunda vez, tras los conciertos que ofreció con Filarmónica del Bánato de Timisoara (Rumanía), dirigida por Gheorghe Costin, y en el prestigioso Festival Internacional de Piano de Miami (EE UU).

En la primera parte del programa Melancolía abordará obras de dos de sus autores preferidos: la Sonata en Do menor, Hob. XVI/20 de Joseph Haydn, única sonata en Do menor de las 52 que creó el compositor; y Davidsbündlertanze Op 6 [Danzas de la liga de David] de Robert Schumann, una de las piezas que incluirá en su próximo trabajo discográfico.

En la segunda parte interpretará el Nocturno Op 62/1 de Frédéric Chopin, la Suite Bergamasque de Claude Debussy, el Vals Mefisto de Franz Liszt y el Carillon Nocturne de George Enescu, compositor rumano muy vinculado a la biografía y trayectoria artística de Josu de Solaun. El concertista ha grabado recientemente un disco con la integral para piano de Enescu (1881-1955), que ha editado el sello Naxos y viene recabando el reconocimiento de la prensa especializada como único intérprete que ha registrado la totalidad de su obra.

De Solaun es el único español que ha conseguido ganar, en 2014, el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest, situando su nombre junto a grandes intérpretes como el rumano Radu Lupu, los rusos Elisabeth Leonskaja y Dmitri Alexeev y la búlgara Victoria Vassilenko, y donde confirmó una gran proyección artística que consolida en la actualidad. Actúa en Rumanía con asiduidad desde hace años, el 29 de agosto ofrecerá un recital de piano en solitario en el Festival George Enescu en Tescanu y al día siguiente interpretará el Concierto para piano de Khachaturian con la Filarmónica de Bacau, dirigida por Jonathan Pasternak, dentro del mismo ciclo.

Josu de Solaun ha manifestado que “espero que el programa sea del agrado del público, tendré el placer de interpretar una obra de Schumann que incluiré en mi próximo disco y que presentaré en Madrid próximamente”. El pianista asegura que “vuelvo con ilusión a los Clásicos en Verano tras mi participación en 2018; es un festival con una larga trayectoria, 32 ediciones, y que se celebren 149 conciertos en 71 municipios es una excelente manera de capilarizar y facilitar el acceso a la música clásica”.

20 ediciones del Premio Iturbi
Josu de Solaun participará en tres recitales en septiembre en el marco de las 20 ediciones que celebra el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi, un acontecimiento que se realiza cada dos años desde 1981. El pianista es el único español que ha ganado este concurso, en 2006, que organiza la Diputación de Valencia y que se  ha consolidado como un referente del panorama pianístico internacional.

La Diputación pretende hacer balance y trabaja en un programa repleto de jornadas de estudio, en torno a las figuras del pianista, compositor y director de orquesta José Iturbi y de su hermana, la pianista Amparo Iturbi; y de reflexión sobre el futuro de esta competición.

Josu de Solaun ha actuado en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras. Dotado de un estilo electrizante y una prodigiosa capacidad de comunicación al piano, mantiene una intensa actividad concertística.

DOCUMENTACIÓN

– Josu de Solaun
http://www.josudesolaun.com/

– Conciertos en Verano
http://www.madrid.org/clasicosenverano/2019/index.html
http://www.madrid.org/clasicosenverano/2019/josu-de-solaun.html

– Premio Iturbi
http://www.pianoiturbi.com/

– Naxos
https://www.naxos.com/