La Unió Musical la Nova de Quatretonda junto a «El clau de vents: registre sonors» han recuperado una transcripción para banda de la ópera «El Soñador» de Salvador Giner Vidal así como otras obras de música histórica de banda

25 de mayo de 2022.

Partitura El Soñador

El pasado domingo 1 de mayo la Unió Musical la Nova de Quatretonda (Vall d’Albaida) realizó su «Concierto de Primavera». En el programa se presentaron diferentes piezas que habían sido transcritas y recuperadas para la ocasión, donde sobresalió «El Soñador: capricho sinfónico» de Salvador Giner Vidal (1832-1911).

Este capricho se corresponde con una selección de fragmentos extraídos de la ópera homónima que fuera estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 10 de abril de 1901. En cuanto a las partituras son una transcripción efectuada en 1921 por el que fuera director de la banda de Quatretonda, Rafael Pérez Ferri (1873-1953). Esta fue confeccionada a partir de una reducción para piano y ha sido localizada en el archivo de la Unió Musical de Llutxent (Vall d’Albaida) por los técnicos de «Música a la llum». Las partituras han sido revisadas y transcritas por el director de la formación quatretondense Carlos Perales Martínez. En ella se entremezclan texturas wagnerianas con lirismos italianos, culminando en un final brillante y lleno de fuerza.

El concierto sirvió también para poner en valor otras dos piezas históricas. Por un lado «Polonés» de Higinio Marín López (1834-1902), un compositor y músico militar valenciano caído en el olvido. A Marín se le reconoce haber sido el primer profesor de Ruperto Chapí (1851-1909), además de ser un autor célebre en la composición del género musical de las batallas, donde tuvieron un gran impacto «La batalla de los Castillejos» (1860) y «El combate del Callao» (1888). La pieza ha estado transcrita a partir de los materiales editados en la revista «Eco de Marte» en el año 1865 y conservados en la Biblioteca Nacional de España. En cuanto a las polonesas, fueron un género centroeuropeo muy en boga durante la centuria del ochocientos y esta presenta la peculiaridad de tener como protagonista a la lira, en el papel de solista e interpretando el tema principal.

Junto a ellas, también de se ha recuperado el pasodoble «Viva Quatretonda», compuesto por el sargento músico Pedro Práxedes Delgado Honduvilla (1913-1992?) en el año 1944, primera pieza dedicada a la localidad valenciana y que se conservaba en el archivo de la sociedad musical.

Unió Musical la Nova de Quatretonda (Vall d’Albaida)

El concierto se completó con el estreno absoluto del pasodoble «Rosella» del músico Marcos Úbeda Faus y la interpretación del pasodoble «L’ofrena» de Ramon Garcia Soler, «Os passaros do Brasil» de Kees Vlak y la selección «Charles Chaplin» de Marcel Peeters.

Tanto «El soñador: capricho sinfónico», como «Polonés» y el pasodoble «¡Viva Quatretonda!» han sido grabados por el técnico de sonido Arnau Múria para el canal «El clau de vents: registre sonors» dejando así constancia del trabajo realizado por los músicos de Unió Musical La Nova de Quatretonda.

El proyecto «En clau de vents: registres sonors» es una iniciativa sin ánimo de lucro desarrollada en Youtube e Instagram. Se trata de una propuesta de musicología aplicada dedicada a la recuperación de la música de banda compuesta antes de 1975. Nació en 2020 y está coordinado por el historiador Frederic Oriola Velló (Quatretonda, 1978) y la musicóloga Mari Ángels Faus Mascarell (Rótova, 1977). La iniciativa cuenta con la colaboración de diferentes investigadores, técnicos de sonido, directores de banda y musicólogos, tanto valencianos como del resto del estado español, que colaboran en la recuperación del patrimonio musical de las bandas de música.