Recordar que la plata es un metal blanco, de 1000 milésimas de finura, del color blanco pasa al amarillo, negro o gris según se proceda a trabajar con ella y con elementos químicos.

Funde fácilmente al soplete, pero cuidado que podemos deformar la plata si existe excesivo calor ok.

Es soluble al ácido nítrico y en sulfúrico concentrado, está disolución debéis saber que en caliente disuelve la plata y el níquel, de ahí que cuando vamos a  realizar la retirada de un instrumento dañado en su superficie de plata o níquel podemos retirar y dejar el instrumento en su composición natural de esta manera, pero mi consejo es que siempre lo realice un técnico con las debidas medidas de seguridad laboral.

Debido a su excesiva blandura, la plata de trabaja en aleaciones diversas para ganar dureza, formando aleaciones con los metales de bajo punto de fusión obviamente claro ok, estos metales son: estaño, zinc, plomo, cobre etcétera.

Si hablamos del cobre se le considera el elemento más idóneo para mejorar las propiedades de la plata, por lo tanto, las ligas, que debemos saber que son aquellos metales que se alean es decir se funden con el metal noble, plata oro, etcétera, para rebajar su ley, hacerlo más resistente, bajar su precio e incluso para que esté cambie de color.

Seguimos con este artículo tan fascinante para mí, y del que tuve un contacto muy importante durante varios años; la plata tiene un gran inconveniente en las aleaciones y es su oxidación, porque su tendencia es a absorber el oxígeno inmediatamente, para evitarlo, antes de vaciar la aleación, es decir antes de sacar la fundición o mezcla realizada en el crisol y tirar el líquido en la lingotera, debemos rebajar de disminuir su contenido de oxígeno rebajando la temperatura al mínimo indispensable.

Para evitar la porosidad, es aconsejable por mi experiencia laboral, vaciar las aleaciones de plata a través de llamas de sopletes con llama de gas reductor. Para vuestra información las aleaciones o distintas aleaciones de plata realizamos este análisis:

Aleaciones de plata: 800 gramos de plata, más 200 gramos de cobre, tenemos una densidad de 10’13, aquí vemos que puede cambiar el color y por supuesto la dureza, así como el valor de la pieza ok. Si por el contrario ponemos 925 gramos de plata y 75 gramos de cobre tenemos una densidad de 10’35, un poco más resistente y con un color más blanco en su liga realizada.

Manuel Martín Ventura