Hoy es el día que todos los músicos celebramos el día de nuestra patrona, Santa Cecilia.

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) quiere, desde estas líneas, felicitar a todas las Federaciones, Sociedades Musicales, Bandas de Música, Músicos, Directivos, Socios, Educandos y a toda la gente que se sienta identificada en esta bella afición para unos y su profesión para otros, que es la música.

Como dijo el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) “En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.”

Muchas son las historias que se cuentan sobre Santa Cecilia, lo más seguro que está sea una más, pero por eso no menos importante:

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos por “Su espíritu sensible y apasionado por este arte”.

El mundo festeja hoy miercoles el Día de la Música en honor a su patrona Santa Cecilia. La elección de una joven romana como referente de la música se remonta a 1594 cuando el papa Gregorio XIII le asignó el cargo.

Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando.

Según explica la tesis del profesor de historia venezolano Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, “el hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.

La Basílica de Santa Cecilia está en Trastévere (Roma) y data el siglo V. Allí hay una estatua de tamaño natural y del escultor Maderna, que muestra a la santa como si estuviera dormida del lado derecho.

La música es una ley moral. Le da alma al universo, alas a la mente, cuelo a la imaginación, encanto y alegría a la vida.

La Confederación Española de Sociedades Musicales agrupa a 1.100 sociedades con más de 60.000 músicos, posee una red de escuelas de música y danza integrada por 120.000 alumnos y cuenta con un millón de socios.