El acto tendrá lugar el próximo sábado 26 de mayo a partir de las 21.00 horas en el estadio de Mestalla.

Valero-Castells se ha consagrado como uno de los directores y compositores de la Comunitat con mayor prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

Valencia, 18 de mayo de 2018

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) contará con la colaboración del prestigioso director y compositor valenciano Andrés Valero-Castells, consagrado como uno de los directores y compositores de la Comunitat con mayor prestigio dentro del panorama nacional e internacional, para dirigir a los más de 20.000 músicos que participarán el próximo sábado 26 de mayo en el acto que celebrará en Mestalla para conmemorar su 50o aniversario.

Además, Andrés Valero-Castells será el responsable de dirigir la selección de obras musicales y los arreglos de las piezas que serán interpretadas en un espectáculo único para intentar batir 13 de los 15 Guinness World Records de la Música que la FSMCV tiene el objetivo de conseguir ese día: la banda de música más grande y el mayor ensemble de flauta, oboe, corno inglés, fagot, clarinete, saxo, trompa, fliscorno, trompeta, trombón, bombardino y de tuba.

“Por lo que se refiere al repertorio, hemos combinado obras de autores valencianos de todas las épocas. Así abarcamos desde el barroco con Juan Bautista Comes hasta la actualidad con obras de nuestro propio equipo, pasando por autores imprescindibles en la historia de la música valenciana como son Manuel Palau, José Serrano o
Salvador Giner. También incorporaremos la música de una compositora viva muy reconocida como es María Teresa Oller, que además fue mi primera profesora de armonía. De esta forma, contamos con adaptaciones de autores históricos y las obras del equipo creativo han sido escritas o arregladas expresamente para el evento”, ha explicado Andrés Valero.

El equipo creativo dirigido por Valero-Castells para realizar el impresionante trabajo de adaptación de las obras que serán tocadas por cada tipo de instrumento para la consecución del Guinness estará formado también por los directores y compositores Dídac Bosch, Isidro J. Martínez y Saül Goméz (director de la Joven Banda Sinfónica
de la FSMCV). Además, ellos junto a Marita Primo, serán también los encargados de dirigir a los músicos durante la interpretación de las obras en el evento.

Andrés Valero-Castells será el responsable de dirigir a los músicos para la consecución del Guinness a la mayor banda de música del mundo y, junto a esto, al mayor ensemble de fagot, trompeta y saxo. Por su parte, Isidro J. Martínez será el director en el Guinness al mayor ensemble de flauta y flautín, fliscorno y clarinete; Dídac Bosch dirigirá en los récords de oboe, trombón y bombardino; Saül Gómez el de trompa; y Marita Primo los de corno inglés y tuba.

“Sólo puedo definir lo que significa para mí participar en este proyecto con las palabras ilusión, emoción, responsabilidad y orgullo por ser el responsable, pero también orgullo colectivo por la música valenciana, por la potencia que somos. Llevo más de 20 años dirigiendo bandas y la vez que más músicos juntamos, fue cuando
tuve que dirigir en el 50o aniversario de la marcha “Chimo” en Ontinyent a más de 1.000 músicos. Fue impactante. No puedo imaginar en esta ocasión con 20.000 cómo será la experiencia. Como experiencia sónica y humana es tan potente, que sólo deseo que llegue el día porque no alcanzo a imaginarlo”, ha afirmado Andrés Valero-Castells.

Selección de compositores cuyas obras serán interpretadas el próximo 26 de mayo en Mestalla (orden cronológico):
– Ambrosio Cotes (1550-1603)
– Juan Bautista Comes (1582-1643)
– Vicente Rodríguez Monllor (1690-1760)
– Salvador Giner (1832-1911)
– Julio Laporta Hellín (1870-1928)
– José Serrano (1873-1941)
– Manuel Palau (1893-1967)
– María Teresa Oller (1920)
– Bernardo Adam Ferrero (1942)
– Llorenç Barber (1948)
– Andrés Valero-Castells (1973)
– Dídac Bosch Alcaina (1979)
– Saül Gómez Soler (1982)
– Isidro J. Martínez (1989)

CUADRO CON NOMBRE DE DIRECTORES Y OBRAS QUE SE INTERPRETARÁN PARA LA CONSECUCIÓN DE CADA GUINNESS

Acto 26 de mayo de la FSMCV: 15 Guinness World Records de la música en Mestalla
El próximo 26 de mayo se celebrará en el campo de fútbol de Mestalla (Valencia CF) uno de los eventos más memorables que han sido programados por la FSMCV para conmemorar su 50o aniversario. En él está previsto inundar la ciudad de Valencia de música con más de 20.000 músicos provenientes de Sociedades Musicales de las tres provincias y en un solo día se intentará batir 15 Guinness World Records.

De esta forma, se ha diseñado un evento inédito en Valencia que comenzará con un desfile de bandas de música por varias avenidas de la ciudad a las 19.00h.

Posteriormente, se realizará un encuentro en el campo de Mestalla que se iniciará a las 21.00h, donde los músicos serán actores-espectadores y, por supuesto, protagonistas. Además, habrá actuaciones de grandes referentes del panorama cultural y musical valenciano.

Sobre Andrés Valero-Castells
Andrés Valero-Castells (Silla,1973) es director, compositor, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia (desde 2004) y pedagogo musical.

Completó su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulandose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición.

Sus profesores más destacados han sido R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Ma Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia.

Junto a esto, ha recibido importantes premios y distinciones a nivel nacional e internacional y sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa así como en EEUU, Canadá, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Turquía o Australia, entre otros países.

Por lo que se refiere a la composición, ha recibido encargos de numerosas instituciones así como de importantes conjuntos y solistas. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. Cuenta con una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón. Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005) y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06).

Además, en su trayectoria cuenta con haber sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia (2006).
Por otro lado, ha sido Director Principal Invitado de la Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, de la SAM de Picassent y de La Lírica de Silla. En la temporada 2015-16 fue nombrado Director Titular de la Banda Municipal de A Coruña.

Actualmente, es director de la Banda Joven de la Asociación “Bunyol, Cullera i Llíria”.
Como invitado ha dirigido entre otras formaciones como la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela, etc, así como la banda de la FSMCV, la de Musikene, la Artística de Buñol, y el Día de la Música Valenciana.

También ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de L. Balada, H. Mertens, M. Daugherty, J. Lord, S. Sciarrino, L. Berio, R. Mira, F. Tamarit, Ll. Barber, etc. Ha dirigido ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems. Además, su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos singulares como la grabación de un DVD para Sony con el grupo de rock Barón Rojo y el CIM de Mislata.