El evento organizado para homenajear a los músicos y conmemorar el 50º aniversario de la entidad federativa se ha configurado como el de mayor envergadura en el ámbito musical de la Comunitat Valenciana de toda la historia.

Está prevista la participación de alrededor de 20.000 músicos, más de 420 Sociedades Musicales de las tres provincias y la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig.

El acto contará, además, con las actuaciones de Sole Giménez, Cashalada Teatre, Va de Bo y el espectáculo de Xarxa Teatre “Les Fades de la Música”.

Valencia, 21 de mayo de 2018
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) intentará batir el próximo sábado 26 de mayo en el campo de fútbol de Mestalla (Valencia CF) hasta 14 Guinness World Records relacionados con la música. Este evento, que forma parte de las actividades programadas por la FSMCV para conmemorar su 50º aniversario, se ha configurado como uno de los de mayor envergadura en el ámbito musical de la Comunitat Valenciana de toda la historia y en él está previsto que participen alrededor de 20.000 músicos.

En el encuentro intervendrá el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, y está prevista la del president de la Generalitat, Ximo Puig.

“El acto del sábado es un homenaje a los músicos de la Comunitat. Queremos reconocer a todos los músicos de nuestras Sociedades Musicales su trabajo, tesón y estudio constante. También dar relevancia a las personas que dirigen y que componen música para nuestras unidades artísticas y a todas aquellas que han contribuido a que la música popular valenciana esté siendo reconocida en todo el mundo”, ha afirmado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Los actos comenzarán a las 19.00h con un desfile de más de 300 bandas y 14.000 músicos de Sociedades Musicales de las tres provincias con el que se pretende conseguir el primer Guinness, en este caso al “Mayor desfile de bandas de música de la historia”. Éstas, partirán desde calles colindantes a Mestalla (Paseo de la Alameda, Primado Reig, Avda. Blasco Ibáñez, etc.) que oportunamente se anunciarán hasta concluir su recorrido en las cercanías del campo del fútbol del Valencia CF.

Una vez en el estadio el espectáculo comenzará a las 21:00 h con la música del grupo valenciano Vadebò. Después, a las 21:30, está previsto que las tres bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia, como referentes bandísticos de la Comunitat sean las únicas que desfilen por el césped de Mestalla interpretando piezas de su repertorio tradicional.

Consecución de 13 Guinness World Récords más en Mestalla

Posteriormente, comenzará el gran momento de la noche en el que se intentarán batir 13 Récords Guinness más, algo que nunca se ha realizado hasta el momento y cuyo objetivo es demostrar al mundo por qué la Comunitat es reconocida internacionalmente como tierra de músicos. Estos Guinness son al:

– Mayor ensemble de fagots

– Mayor ensemble de saxofones

– Mayor ensemble de oboes

– Mayor ensemble de flautas

– Mayor ensemble de trompas

– Mayor ensemble de trompetas

– Mayor ensemble de trombones

– Mayor ensemble de fliscornos

– Mayor ensemble de tubas

– Mayor ensemble de bombardinos

– Mayor ensemble de clarinetes 

Para la consecución de estos récords, alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Dídac Bosch e Isidro J. Martínez) y compositores ya consagrados como Saül Gómez y Andrés Valero-Castells, han prestado, compuesto o arreglado obras propias y de otros compositores y compositoras valencianos, desde el barroco hasta nuestros días, para rendir homenaje a la música valenciana en general y ser interpretadas en esta ocasión tan especial. Valero-Castells ha coordinado a todo este equipo como Catedrático de composición del Conservatorio Superior de Valencia. La dirección de cada ensemble correrá a cargo de los citados a quién se unirá la joven directora Marita Primo.

El 13º Guinness que la FSMCV se ha propuesto batir es al “Mayor ensemble de percusión corporal”. Para lograrlo, se realizará el estreno absoluto de la obra para percusión corporal “Som cos, som foc, som so” creada para la ocasión por el reconocido compositor de Aielo de Malferit y fama internacional Llorenç Barber, que será interpretada por los 20.000 músicos presentes, bajo la dirección de Óscar Vidal.

El 14º Guinness que se intentará conseguir será a la “Banda de música más grande del mundo”. Para ello, la FSMCV necesita reunir a un mínimo de 20.101 músicos (este Récord lo ostenta actualmente una entidad musical de Estocolmo con 20.100). Todos los músicos presentes en Mestalla tocarán junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV el 3º Mov. (“Interludio sobre un latido”) de la obra Cardiofonía (2010—AV76) y Oval, ambas composiciones de Andrés Valero-Castells que, además, será el director de esta multitudinaria banda formada para la consecución de este Guinness.

Para la certificación de los Récords y el control de los asistentes, la FSMCV contará con la participación del magistrado José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, de la Fundación por la Justicia y del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, también con el Auditor acreditado en el ROAC Ignacio A. Benedito Cercós y de más de 500 voluntarios supervisores-controladores (cada uno de ellos debe encargarse de controlar grupos de 50 músicos para certificar que efectivamente participan activamente en la consecución del récord).

Un espectáculo sin precedentes por y para la música valenciana

En el evento organizado por la FSMCV se pondrá en valor la música valenciana en un sentido amplio. Repertorio de compositores valencianos desde el barroco hasta nuestros días para conseguir los Guinness con unos ensembles de instrumentos que estarán dirigidos por directores también valencianos.

Por otro lado, y para rendir homenaje a estos 50 años de la FSMCV, se llevará a cabo el estreno mundial de “Marcha Federal”, obra realizada para la ocasión por el compositor Bernardo Adam Ferrero, y que será interpretada por la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV bajo la batuta de Cristóbal Soler.

Junto a esto, el evento contará con algunas sorpresas y momentos mágicos durante la noche como serán la actuación del grupo valenciano Vadebo, Cashalada y de la cantante Sole Giménez que actuará junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV bajo la dirección de Saül Gómez.

Además, para la ocasión Xarxa Teatre ha creado el espectáculo “Les Fades de la Música” que llenará de magia, luz y grandiosidad el césped de Mestalla.

Para la asistencia al evento se han dispuesto a la disposición del público 11.000 entradas con precios que varían desde los 6€ hasta los 10€ y que pueden adquirirse en la web de la federación: www.fsmcv.org .

Los actos de celebración del 50º aniversario de la FSMCV cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura y Presidència, de las tres Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, así como de Bankia y otros patrocinadores privados.

Actualmente, la FSMCV está formada por 549 Sociedades Musicales, más de 200.000 socios, 40.000 músicos federados, más de 4.200 profesores, 600 centros educativos y más de 60.000 alumnos.

Timming del acto del 26 de mayo en Mestalla

Dossier con información sobre el espectáculo de Xarxa Teatre, Cashalada, bio de Llorenç Barber y Cristóbal Soler.