La convocatoria de este concurso tiene la finalidad de fomentar y estimular la actividad musical, como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, así como cubrir la escasez de repertorio musical de autoría gallega para ser interpretado específicamente por bandas de música.

En este marco, la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP) establece las bases por las que se regirá el XV Concurso Gallego de Composición.

13/08/2022

1. Comité organizador

Se formará un Comité organizador que será el órgano de gobierno, administración y coordinación de todos los aspectos del concurso y estará formado por miembros de la directiva de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares de Galicia.

Podrá ser asistido por una unidad de asesores técnicos con la finalidad de colaborar en el buen funcionamiento y organización del concurso.

2. Participación

  1. Podrán concurrir compositores/as sin limitación de edad u origen, con cuantas composiciones como deseen.
  2. Las composiciones deberán ser originales e inéditas, versarán sobre temática gallega y harán alusión en su título a aspectos de la cultura gallega (historia, monumentos, geografía, tradiciones, etc.) libremente elegidos por el autor.
  3. Las composiciones tendrán total libertad creativa, permitiéndose cualquier tipo de estética (neoclásica, neorromántica, minimalista, nueva complejidad, etc.)
  4. Los instrumentos se designarán (por lo menos) en gallego, según las plantillas del apartado 3.
  5. El plazo de inscripción empezará el día 13 de agosto y acabará el día 20 de noviembre de 2022.

3. Tipología de las obras

Se establecen las siguientes categorías:

1.   Infantil

  1. Duración de la pieza: 5 ± 2 minutos.
  2. Dificultad: hasta grado 2.
  3. PLantilla de instrumentación

2.   Juvenil

  1. Duración de la pieza: 8 ± 2 minutos.
  2. Dificultad: de grado 2 a grado 3.
  3. Plantilla de instrumentación

3.   Tercera

  1. Duración de la pieza: 10 ± 2 minutos.
  2. Dificultad: de grado 3 a grado 4.
  3. Plantilla de instrumentación

4.   Segunda

  1. Duración de la pieza: 12 ± 2 minutos.
  2. Dificultad: sin límite de grado.
  3. Plantilla de instrumentación

5.   Primera

  1. Duración de la pieza: 15 ± 2 minutos.
  2. Dificultad: sin límite de grado.
  3. Plantilla de instrumentación

Los instrumentos opcionales no son de uso obligado, quedando a la libre disposición del/la compositor/a. Sin embargo, siempre que la partitura de alguno de estos instrumentos opcionales incluya un solo, este deberá figurar en algún otro instrumento de la plantilla a modo de «defecto». En caso de optar por la utilización de divisis, estos deberán  figurar en algún otro instrumento de la plantilla.

La tabla de grados de dificultad se puede consultar aquí.

5. Inscripciones

  1. Todo el proceso será llevado a cabo de forma telemática mediante este formulario.
  2. Adicionalmente a la información del autor, se deberá presentar la siguiente documentación:
    1. Una copia en archivo digital (formato PDF), generada mediante un programa de notación musical.
    2. Un audio generado informáticamente.
    3. Opcionalmente, se podrán incluir las partes de todos los instrumentos.
  3. Las partituras entregadas no podrán presentar inscripciones, signos o textos que puedan sugerir el nombre del autor. Por este motivo, se deberá entregar la partitura general sin portada, agradecimientos y demás información no musical.
  4. Se tendrá en cuenta la presentación y acabado de las partituras entregadas (encuadernación, maquetación…). La fuente empleada deberá ser perfectamente legible y las indicaciones de fraseo, dinámicas y articulación se colocarán de forma clara.
  5. En caso de que, con posterioridad a la presentación de la obra, y antes del veredicto del jurado, la obra resultara ganadora en otro concurso, el participante deberá comunicarlo de inmediato a la Organización.
  6. Los concursantes que incumplan lo anterior, así como aquellos que quebranten el anonimato, quedarán inmediatamente excluidos.

 6. Premios

  1. De acuerdo con el criterio del jurado, se concederán los siguientes premios:
    1. Sección infantil: el premio estará dotado con 1000 euros, diploma acreditativo y edición de la obra.
    2. Secciones juvenil, tercera y segunda: el premio estará dotado con 1500 euros, diploma acreditativo y edición de la obra.
    3. Sección primera: el premio estará dotado con 2000 euros, diploma acreditativo y edición de la obra.
  2. Se establece la posibilidad de designar a un finalista que, según el criterio del jurado, merezca tal reconocimiento. Este premio estará dotado con:
    1. Sección tercera: 500 euros, diploma acreditativo y edición de la obra.
    2. Sección segunda: 500 euros, diploma acreditativo y edición de la obra.
    3. Sección primera: 800 euros, diploma acreditativo y edición de la obra.

7. Estreno y derechos

  1. Las obras premiadas y finalistas tendrán la posibilidad de ser obras obligadas en el Certamen Gallego de Bandas y podrán ser estrenadas en un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Federación Gallega de Bandas de Música. Los/as compositores/as podrán asistir a uno de los ensayos de sus obras para hacer las indicaciones que consideren necesarias a la banda y a su director, disponiendo de una hora para tal fin.
  2. Los/as compositores/as entregarán en un plazo de 20 días naturales, siguientes a la comunicación de la resolución, las partituras generales e individuales en formato pdf, así como cualquier otra documentación relativa a la obra (notas, instrumentación, currículum del compositor, etc.) que se les solicite.
  3. Los autores de las obras premiadas se comprometen obligatoriamente a hacer constar en cualquier publicidad y programa que incluya la interpretación de dicha obra la siguiente descripción: «Primer premio [o finalista] del XV Concurso Gallego de Composición».
  4. La edición de las obras se hará bajo licencia Creative Commons. Los autores galardonados conservarán todos los derechos que la Ley de propiedad intelectual concede a sus autores.
  5. Los autores de las obras premiadas ceden el derecho de comunicación pública a la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, que podrá distribuirla entre sus asociados.
  6. Las obras seleccionadas como premiadas o finalistas deberán presentarse respetando los criterios de estas bases para su edición, pudiendo el comité organizador decidir no editarla de no cumplirse este punto.

Aquí pueden consultar las bases en varios idiomas

Federación Galega de Bandas de Música Populares

Vistas: 3