La Federació Catalana de Societats Musicals (FCSM) anuncia el veredicto del Jurado del 5º CONCURSO DE COMPOSICIÓN PARA BANDA SINFÓNICA “JOSEP MARIA LLEIXÀ SUBIRATS”, organizado por la misma FCSM. La ganadora del concurso ha sido María Mendoza, con la obra titulada A raiña lupa

En opinión del Jurado, la obra ganadora transpira sensibilidad musical y sabe ser fiel al programa con unos recursos melódicos y armónicos comprensibles por el público desde la primera audición. Así mismo, la obra trabaja el timbre y sonoridad de la Banda de forma depurada y eficaz.

Confiamos en que el equilibrio entre recursos empleados y los resultados sonoros haga de esta obra una obra interpretable por las Bandas de nuestra Federación y del resto de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

Maria García-Mendoza Fernández, como compositora Maria Mendoza, nace en Oviedo el 1975, pianista, compositora y docente en el Conservatorio de Música de Ourense.Licenciada en Bellas Artes y Titulada Superior de Piano, Música de Cámara y Solfeo, Lectura e Repentización y Transporte. Pianista clásica, acompañante, teclista y colaboradora en numerosos grupos de música moderna.

Compositora de series y cortometrajes de animación, emitidos y premiados en televisiones de todo el mundo. Compositora de música clásica contemporánea, interpretada en España, Francia, Turquía e Italia, entre otros, y editada por Dos Acordes, Armonía Universal, Periferia Musica, ediciones Robert Martin, Música Neo y la Consejería de Cultura de Galicia. Ha sido premiada en el “Galicia Folk Songs 2015” y el 1º Concurso de Composición Helianthe. Es miembro de la Asociación Galega de Compositores. Sus discos, Intro y Nueva, editados por la discográfica orensana Arteficcion, pueden escolar en todas las plataformas digitales y ha sido nominada a los premios Martín Codax y los MIN.

Su obra para Banda “La Bella Durmiente”, escrita en 2010, fue estrenada por la Banda Municipal de Santiago e interpretada por diversas Bandas de Galicia. El pasado 17 de marzo de 2018, fue incluida en un concierto histórico “MARCAMOS O COMPAS”, organizado por la Consejería de Cultura de Galicia y por la Federación Galega de Bandas de Música Populares. Este concierto estuvo integrado únicamente por mujeres, siendo la primera Banda Femenina de Galicia, dirigida y tocando obras para Banda de mujeres compositoras

Ha formado parte del jurado del concurso de composición de música para Banda organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares en 2009. Su actividad profesional se divide entre la docencia, la composición y la interpretación, destacando sobre todo su faceta creativa, tanto compositiva como interpretativa. En la actualidad es profesora del departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, tarea que compagina en dicho centro con el cargo de Secretaria Académica. Como intérprete, destaca su gran versatilidad como pianista clásica, como acompañante, tanto de instrumentistas, cantantes y agrupaciones corales y como teclista en grupos de música moderna. En cuanto a la composición, es autora de piezas para piano, música de cámara, religiosas, corales, para banda de música, para voz y piano y de bandas sonoras para cortometrajes de animación, donde consigue unir sus dos grandes pasiones, que son la música y el cine

El Jurado del Concurso, ha estado formado por:

Antoni-Ernest Sebastián i Torrent, como Presidente. Nacido en Amposta (Tarragona). Es compositor y forma parte del “Colectivo de compositores de Tarragona” y de “la Asociación Catalana de Compositores”. Autor de composiciones de orquesta sinfónica, banda de música y conjuntos instrumentales. Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de la Diputación en Tarragona en la especialidad de lenguaje, armonía, análisis y composición.

Joan C. Blanch i Anguera, Vocal. Licenciado en Composición y Dirección de Orquesta y Profesor de Solfeo y de Trombón. Técnico de sonido. Actual Presidente del “Colectivo de compositores de Tarragona”, del que fue uno de los fundadores y miembro de “la Asociación Catalana de Compositores”. Ha sido profesor de Lenguaje Musical, Canto Coral, Conjunto instrumental, Armonía, Formas y Análisis musical, en diversas escuelas de música, y ha dirigido varios grupos instrumentales y corales, realizando diversos arreglos para estas formaciones. En la actualidad se dedica plenamente a la composición y la dirección.

Martí Ferrer i Bosch. Director de coro y orquesta formado en el Conservatorio Superioror de Música de Barcelona –CSMMB-. Ha dirigido los coros y las orquestas de l’EMM de Mollerussa y del Conservatorio de Tarragona. Compositor de numerosa música coral es socio fundador de FICTA Edicions i Produccions Musical S.L., una editorial de música y discográfica catalana.

Josep Parés i Estil·les, Secretario. Presidente de la Federació Catalana de Societats Musicals.

Esta obra se estrenará en el marco de la XVII edición del Festival de Bandes de Música Catalanes, en el concierto que el próximo 24 de junio de 2018 se realizará en L’Auditorui de BCN, y serà interpretada y estrenada por “L’Orquestra i Banda de la Universitat Rovira i Virgili” de Tarragona.

El Jurado del Concurso, así como la Federación Catalana de Sociedades Musicales, quieren felicitar a la ganadora de esta convocatoria y, también, quiere agradecer y felicitar al resto de participantes por su contribución con el esfuerzo y dedicación que han demostrado en sus obras, alentándoles e invitándoles a participar en futuras ediciones.