El concierto, que tuvo lugar en el Templet del Muelle de Costa en el Grao de Castelló, se celebró en el marco del ciclo Concerts al Templet, ayer viernes 5, y rendía homenaje a las Reinas de las Fiestas de la Magdalena 2024 

El director valenciano, que ha estado al frente de prestigiosas orquestas, bandas sinfónicas y la mayoría de las bandas municipales españolas, abordó en este concierto obras de Manuel Lillo, Salvador Chulià, Ramón Ramos, Miquel Ferrandis y suyas

Andrés Valero-Castells ha manifestado que “es un honor para mí estar al frente de la Banda Municipal de Castelló, una formación que celebrará 100 años de trayectoria artística el año próximo y con la que he podido debutar”

El director y compositor ha recibido más de 50 reconocimientos en concursos internacionales de composición de Italia, EE UU, Francia, Andrés Gaos de A Coruña, Maestro Villa de Madrid, Ciudad de La Laguna (Tenerife), así como otros galardones en Roma y Pavia (Italia), Sevilla, Valladolid, Valencia…

Castellón, 6 de julio de 2023 

Andrés Valero-Castells dirigió a la Banda Municipal de Castelló por primera vez con un programa, Concert per a dos reines, que incluyó obras de compositores españoles contemporáneos. El concierto, que tuvo lugar en el Templet del Muelle de Costa en el Grao de Castelló, se celebró en el marco del ciclo Concerts al Templet, ayer viernes 5, y rendía homenaje a las Reinas de las Fiestas de la Magdalena 2024. 

El director valenciano, que ha estado al frente de prestigiosas orquestas, bandas sinfónicas y la mayoría de las bandas municipales españolas, abordó en este concierto las obras Una maravilla, muchachos, obertura de Manuel Lillo (1940); Valencianía, rondó, tercer tiempo de Espíritu Valenciano de Salvador Chulià (1944); Lumo, marcha mora, de Ramón Ramos (1954-2012), edición crítica de Héctor Oltra; y piezas compuestas por él: Certamen de Elda, 30 aniversario (Bachsodoble), Alférez Andrés Cortés, Manolo Vila García y 40 Anys de Banda a Piles. 

El concierto finalizó con los pasodobles Vega Torrejón Garrote, Reina Infantil de las Fiestas de la Magdalena 2024, de Miquel Ferrandis (1960); y Lourdes Climent Moreno, Reina de las Fiestas de la Magdalena 2024, del propio Valero-Castells.  

Andrés Valero-Castells ha manifestado que “es un honor para mí estar al frente de la Banda Municipal de Castelló, una formación que celebrará 100 años de trayectoria artística el año próximo y con la que he podido debutar”. El director y compositor considera que “con este concierto hemos querido difundir la obra de compositores coetáneos y lo hemos dedicado a las Reinas de las Fiestas de la Magdalena 2024”.  

Un siglo de historia

La Banda Municipal de Castelló viene prestando sus servicios a la ciudad de quien es también digna embajadora desde 1925. Imprescindible en las fiestas fundacionales, tiene además el honor de sumarse a todos y cada uno de los actos que vertebran la cultura de la sociedad castellonense. Su actividad de conciertos se desarrolla principalmente en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, en el Teatro del Raval y en los templetes del Paseo Ribalta y del Grao. 

Entre sus galardones destaca la Medalla de Oro de la provincia otorgada por la Diputación Provincial y la distinción de Insigne de la Música Valenciana concedida por la Academia de la Música Valenciana. Durante sus ya casi cien años de historia, la Banda Municipal de Castellón ha estado dirigida por Pascual Asencio Hernández, Eduardo Felip Suárez, Juan Garcés Queralt, Francisco Signes Castelló, Marcel Ortega Martí y en la actualidad por José Vicente Ramón Segarra.

Agost, Torrevieja, Paiporta y Valencia

Valero-Castells formará parte del jurado en el VII Certamen de Música Festera de Agost (Alicante), hoy día 6; Miguel Barberá López defenderá su Trabajo de Investigación Propuesta performativa de la obra Tocata de Andrés Valero-Castells, en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia; y la Banda Insular de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, dirigida por Vivian Gutiérrez Abreu y Marvin Federico Martín, interpretará Polifemo y Galatea, Romance, Alférez Andrés Cortés, y Manolo Vila García del compositor, en Torrevieja (Alicante) el día 12.  

La Banda Primitiva de Paiporta, dirigida por José Pascual Arnau, interpretará la pieza Romance de Valero-Castells, que participará en una mesa redonda en el marco del 27º Congreso Internacional de la Sociedad Internacional para la investigación y promoción de la música de viento (IGEB) en Valencia. En el marco de la 136ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2024, el músico moderará una mesa redonda con directores y compositores en la que estarán presentes José Onofre Díez, Julio Domingo, Javier Martínez y Pere Vicalet, que se llevará a cabo en la sala José Roca del Conservatorio Municipal José Iturbi, el lunes 15 a las 19h; al día siguiente, en el mismo recinto y a la misma hora, presentará la conferencia Perspectivas internacionales sobre el fenómeno bandístico que impartirá Richard Scott, vicepresidente de la IGEB.

Más de 50 reconocimientos

Andrés Valero-Castells (Silla, Valencia 1973) es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia desde 2004 y ha recibido más de 50 reconocimientos entre los que se encuentran destacados premios en los concursos internacionales de composición de Corciano y Fermo (Italia), Florida (EE UU), Marmande (Francia), Andrés Gaos de A Coruña, Maestro Villa de Madrid, Ciudad de La Laguna (Tenerife), así como otros galardones en Roma y Pavia (Italia), Sevilla, Valladolid, Valencia… entre otras muchas distinciones y nominaciones como director y músico. Parte de su discografía está grabada en países como Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EE UU y Japón. 

En su faceta como director ha estado al frente de relevantes formaciones como la Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, ADDA Simfònica, Orquesta Belles Arts, Mediterranean Strings de Ankara, Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, de gran parte de las bandas municipales de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña (de la que fue titular), Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Simfo-vents Palma… así como de bandas sinfónicas como la Unión Musical de Llíria, la Artística y la Armónica de Buñol, Lalín, Baeza, Musikene o de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). 

Asimismo, ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de relevantes compositores y a ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Ensems. Es el fundador del ensemble Estudi Obert, y en la actualidad es académico numerario de la Academia de la Música Valenciana.  

Vistas: 19