Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.








La Federación de Sociedades Musicales y Arroz La Fallera reúnen a más de mil alumnos en la I Trobada d’Escoles de Música Ciutat de València
Esta iniciativa es el acto central de la Campaña de Actividades comarcales desarrollada por FSMCV y que ha contado este año con el patrocinio de Arroz La Fallera bajo el lema “La Fallera, música en tu plato”
Entre otras actividades se ha realizado un pasacalles grupal a cargo de los alumnos de las diferentes Sociedades Musicales participantes.
Valencia, 13/10/2019.
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha celebrado hoy domingo, con el patrocinio de Arroz La Fallera y la colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, la I Trobada d’Escoles de Música de la Ciutat de València, una iniciativa desarrollada en la plaza del Ayuntamiento con actividades didácticas y encuentros musicales que han congregado a más de 1.000 alumnos y 350 profesores de las escuelas de música de la ciudad.
El evento, que ha reunido a 20 sociedades musicales federadas de la ciudad de Valencia, ha ocupado durante todo el día la plaza del Ayuntamiento y ha estado abierto al público, reuniendo a numerosas familias y público infantil. Asimismo, ha contado con la presencia de las regidoras del Ayuntamiento de Valencia Gloria Tello Concejala delegada de Patrimonio y Recursos Culturales; Maite Ibáñez concejala delegada de Acción Cultural y Luisa Notario coordinadora general del área de gestión de recursos del Ayuntamiento; así como el expresidente de FSMCV, Pedro Rodríguez y Domingo Carles, Presidente comarcal de FSMCV en la ciudad de Valencia y Daniela González, Presidenta de FSMCV.
Durante toda la mañana se han realizado talleres didácticos para los más pequeños, actividades relacionadas con la práctica musical como talleres de elaboración de instrumentos musicales mediante materiales reciclados, juegos musicales y hasta una “globotà”, alternativa infantil a la mascletà, que como guiño a otra de las grandes tradiciones de esta tierra, cobra especial relevancia al realizarse en el mismo emplazamiento y que han protagonizado los propios alumnos con sus monitores.
Como clausura de la jornada matinal se ha realizado un mini-concierto multitudinario a cargo de la banda juvenil creada para la ocasión, interpretando varios pasodobles de forma conjunta y precedido de un desfile. Al finalizar, todos participantes han disfrutado de una paella cortesía de Arroz La Fallera, de más de 1.500 raciones, que se ha compartido con el numeroso público asistente. Como colofón del encuentro ha tenido lugar un espectáculo circense adaptado al público infantil, a cargo de la reconocida compañía valenciana “Baraka Circ”.
«Desde FSMCV consideramos fundamentales este tipo de acciones dirigidas a nuestros alumnos de las escuelas de música, que permiten visibilizar y poner en valor el gran trabajo que se realiza en las sociedades musicales, todas ellas entidades sin ánimo de lucro, que forman a los futuros músicos y además, los forman en valores, algo fundamental en nuestro movimiento, y mediante acciones como ésta podemos compartirlo con toda la ciudadanía”, ha destacado la presidenta de la FSMCV, Daniela González.
La Presidenta ha destacado asimismo la importancia de la innovación en la introducción de nuevas metodologías de enseñanza musical que aplican las sociedades musicales, así como la necesidad de contar con un equipamiento adaptado tecnológicamente a los nuevos retos de la enseñanza, como la introducción de pizarras digitales, tablets y métodos interactivos.
El objetivo principal de estas acciones es fomentar la cultura de la Comunidad Valenciana. Así lo han manifestado los miembros de la Directiva de La Fallera, argumentando que “estamos orgullosos de ser patrocinadores oficiales de ‘La Fallera, música en tu plato’, ya que resalta un trienio importante de la cultura y la gastronomía de la comunidad: fallas, paella y bandas de música”.
Asimismo, estas jornadas donde las bandas y el arroz son los protagonistas, son la excusa perfecta para disfrutar de un acto lúdico con familiares y amigos, como bien explica el equipo de La Fallera; y añaden, “no hay mejor forma de unirse que hacerlo a través de la música”.
21 años de la campaña “Actividades comarcales”
La I Trobada d’Escoles de Música de la ciutat de València es el eje central de la 21º edición de la Campaña de Actividades Comarcales organizada por FSMCV y que este año, como novedad, ha contado con el patrocinio de Arroz La Fallera en los encuentros celebrados en La Vall d’Uixò, Beneixida, Pego, Casinos, Domeño, Alginet, L’Orxa, Picassent o Daimús.
Más de 500 sociedades musicales, 12.500 músicos y cerca de 10.000 alumnos han participado hasta la fecha en esta campaña, que concluirá a final de año, y que ha permitido hacer partícipes de estas actividades, todas abiertas al público, a más de 30.000 personas a lo largo de la Comunitat Valenciana.
El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha en 1998, es fomentar la participación, incrementar el nivel formativo de las estructuras de gestión, la convivencia y la interrelación entre músicos, alumnos y sociedades musicales de una misma comarca.
La FSMCV está integrada actualmente por 554 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que reúnen a 40.000 músicos y 60.000 alumnos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo considerado único en el mundo.
Cómo proceder laboralmente, para retirar y dejar en por condiciones, una campana abollada de un saxofón alto
Presentación especial de Supremacy? en la Escuela de Música de Yecla
Yecla, 11 de octubre de 2019
La Asociación Amigos de la Música de Yecla, informa de que el próximo jueves 17 de octubre, a las 20:30 horas, en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música de Yecla, Juan Saurín llevará a cabo una presentación especial de su nuevo disco Supremacy?, con una breve actuación en directo, donde sonará su primer single Change nothing y el estreno de un nuevo tema de este tercer disco.
Él mismo nos cuenta:
Un día antes de su salida, pondremos el nuevo disco y merchandising especial a disposición de todos los asistentes a este pequeño acto, en agradecimiento a mi casa, mi ciudad y amig@s cercanos.
Será un pequeño acto en el que contaremos los detalles de este nuevo trabajo, además de ofrecer una pequeña actuación en directo en el que sonarán el primer single Change nothing y un nuevo tema nunca antes interpretado en directo. Será el calentamiento, antes del estreno a lo grande con BANDAZA en el Teatro Concha Segura el próximo 9 de Noviembre.
(Entradas ya a la venta: https://www.instanticket.es/…) ¡Estáis tod@s invitad@s para celebrar este nuevo lanzamiento!
Los hombres podrán formar parte de la agrupación de “cecilianas” de la Vella
La asamblea de la sociedad musical de Xàtiva aprueba por unanimidad este histórico cambio
Fuente: Levante EMV, Adrián Gisbert Xàtiva 09.10.2019 |
Instituciones culturales de todos los ámbitos se enfrentan en los últimos tiempos a reivindicaciones „convertidas en auténticas polémicas en algunos casos„ fruto de movimientos sociales que han irrumpido con fuerza. El papel de la mujer respecto al hombre en eventos de corte cultural con décadas o siglos de antigüedad vive un proceso de reconsideración al amparo de los movimientos feministas. Una corriente a la que la sociedad musical la Primitiva Setabense, la Vella, ha querido adelantarse, con una medida histórica: las Cecilianas, la figura representativa de la banda que la acompaña en actos a lo largo de todo el año y que se encarga de custodiar la imagen de Santa Cecilia en su domicilio, dejará de estar reservada exclusivamente para las mujeres. Cualquier varón podrá presentarse para llevar a cabo el mismo papel. Una medida con la que la sociedad musical de Xàtiva se pone la tirita antes de la herida.
La Primitiva, que es una de las formaciones musicales más antiguas e importantes de la Comunitat Valenciana, aprobó esta modificación en la última junta general ordinaria que celebró. «Habíamos detectado, desde hace un par de años, que hay socios varones a los que les gustaría formar parte de las Cecilianas. Se incluyó la modificación en el orden del día, a propuesta de la misma Agrupación de Cecilianas, y la asamblea votó a favor por unanimidad», explicaba ayer sobre la iniciativa Jaume Solís, presidente de la sociedad musical decana de Xàtiva. La Agrupación de Cecilianas ha pasado a llamarse Agrupación Santa Cecilia, cambio que en la práctica abre la puerta a que cualquier hombre desempeñe los cargos que desde la formación del grupo y hasta ahora, eran exclusivamente para mujeres.
No se ha decidido el nombre
Así, la festividad de Santa Cecilia del año que viene será la primera en que un hombre pueda presentarse como «ceciliano». Tradicionalmente había, además, ceciliana entrante y ceciliana saliente. Solís señala al respecto que aún no se ha decidido el nombre que adoptaría esa figura en caso que la asuma un varón. «Como siempre, se realizará un sorteo entre los voluntarios para el puesto, sin más», señaló sobre la elección.
Josu de Solaun estrenará ‘Ecos de Valldemosa’ en un concierto en San Lorenzo de El Escorial
José García Román, Premio Nacional de Música y Andalucía de Cultura, ha compuesto esta pieza que dedica al intérprete valenciano y que forma parte de la obra Ecos de Iberia, inspirada en la Suite Iberia de Albéniz
El pianista ofrecerá, el sábado 12, un programa en el que rendirá homenaje a Brahms y Liszt e interpretará Mosaico Hispano de Vicente Chuliá, obra que estrenó en Valencia, en el marco de las 20 ediciones que celebró el Premio Iturbi recientemente
García Román expone su admiración por De Solaun y asegura que “me impresiona su enorme musicalidad, análisis y su capacidad de concentración e interpretación”
De Solaun mostró mucho interés hace unos años por Ecos de Iberia y considera que “son doce piezas absolutamente geniales, de lo mejor que se ha escrito para piano en las últimas décadas”
El intérprete ofreció un recital con la violinista germana Franziska Pietsch en Lübeck el pasado 8 de octubre. Este concierto, grabado por la Radio Nacional Alemana, se emitirá el 7 de noviembre
San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 11 de octubre de 2019
Josu de Solaun ofrecerá un recital con un programa en el que rendirá tributo a Johannes Brahms (1833-1897) y Franz Liszt (1811-1886) en el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), mañana sábado 12 de octubre a las 19.30h. Junto a esta propuesta clásica, interpretará dos obras contemporáneas que le han dedicado los compositores Vicente Chuliá (Mosaico Hispano) y José García Román (Ecos de Valldemosa), siendo ésta última un estreno absoluto mundial. [Ver documentación adjunta].
El intérprete valenciano abordará obras que Brahms compuso en sus últimos años, una serie de piezas cortas para piano a modo de diario personal; y las composiciones más icónicas de Liszt que influyeron de manera notable en la música creada posteriormente. Los compositores y pianistas alemán y austrohúngaro son dos de los máximos exponentes del Romanticismo.
El compositor y organista García Román (Las Gabias, Granada; 1945), Premio Andalucía de Cultura (1990), Premio Nacional de Música (1997) y Caballero de las Artes y de las Letras por el Gobierno de la República Francesa (2012) entre otros muchos premios, creó Ecos de Valldemosa con la vista puesta en el municipio mallorquín en el que vivió Frédéric Chopin varios años e influido por los viajes que hizo Manuel de Falla a Mallorca. Forma parte de la obra Ecos de Iberia que agrupa cuatro cuadernos con tres piezas cada uno “dedicadas a doce lugares con doce sonoridades”. Fue gestada a raíz del homenaje que se le rindió en 2009 a Isaac Albéniz en el centenario de su muerte y está inspirada en la Suite Iberia.
García Román, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, asegura que “he conocido a pianistas muy grandes” pero en De Solaun aprecia “una personalidad que me ha sorprendido”, expone su admiración por él y destaca que “me impresiona su enorme musicalidad, análisis y su capacidad de concentración e interpretación”. El maestro granadino, que considera que sus recitales “invitan a cerrar los ojos”, trabaja en la actualidad en un concierto para piano y orquesta para el concertista.
“Piezas geniales”
Josu de Solaun (Valencia 1981), que ha abordado en diversas ocasiones la obra de García Román, mostró mucho interés hace unos años por Ecos de Iberia. El pianista considera que “son doce piezas absolutamente geniales, de lo mejor que se ha escrito para piano en las últimas décadas”, e indica que “el maestro me ha dedicado la pieza Ecos de Valldemosa, lo que me parece un gran honor; quiero compartir con el público la emoción y satisfacción que me produce estrenarla en San Lorenzo de El Escorial”. De Solaun, ya expresó el deseo de estrenar todas las piezas en diversos recitales y grabar en Granada la obra completa.
El intérprete estrenó la obra Mosaico Hispano de Chuliá (Catarroja, Valencia 1984), el mes pasado en Valencia, en el marco de las 20 ediciones que celebró el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi. El pianista es el único español que ha ganado este concurso, en 2006, que organiza la Diputación de Valencia y que se ha consolidado como un certamen de referencia del panorama pianístico internacional.
Recital con Franziska Pietch
Josu de Solaun, dentro de su apretada agenda artística, ofreció un recital de música de cámara con la violinista germana Franziska Pietsch y Volker Hanisch (lectura) en la que interpretaron obras de Dimitri Shostakovich, Gabriel Fauré y Claude Debussy, en el Konzertsaal Kolosseum de la ciudad de Lübeck (Alemania) el pasado 8 de octubre. Este concierto, en torno a la música y la poesía, fue grabado por la Radio Nacional Alemana y se emitirá el 7 de noviembre.
Josu de Solaun es el único español que ha ganado el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest, situando su nombre en 2014 junto a grandes intérpretes; también es el único pianista que ha registrado la totalidad de la obra de Enescu (1881-1955) que ha editado el sello Naxos-Grand Piano.
El concertista actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.
DOCUMENTACIÓN
– Josu de Solaun
http://www.josudesolaun.com/
– Centro de Documentación Musical de Andalucía. José García Románcentrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/export/sites/default/biblioteca/colecciones-tematicas/jose-garcia-roman.html
http://www.
– Premio Iturbi
http://www.pianoiturbi.com/
– Naxos
https://www.naxos.com/
La Confederación Española de Sociedades Musicales recibe el Premio Jaume I del Ayuntamiento de Llíria
La CESM ha sido galardonada por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y musical en cientos de municipios y ciudades de España
La Confederación ha valorado este premio otorgado por el consistorio de una localidad reconocida como Ciudad de la Música y que aspira a ser Ciudad Creativa por la UNESCO
Vicente Cerdá, presidente de la CESM, asegura que “vamos a seguir trabajando por los intereses de 1.100 sociedades musicales, con 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios, agrupadas en diversas federaciones españolas
En esta segunda edición, también se premió al compositor y director Juan Vicente Mas Quiles, al gestor cultural Vicent Escrig; a la Federación Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y al Tribunal de
las Aguas de Valencia
Llíria (Valencia), 10 de octubre de 2019
La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) recibió el Premio Jaume I del Ayuntamiento de Llíria, ayer 9 de octubre Dia de la Comunidad Valenciana, en un acto institucional celebrado en el conservatorio municipal. La gala contó con la presencia del alcalde Manolo Civera y los miembros de la corporación municipal, entre otras personalidades.
Foto de familia de los galardonados, en la segunda edición de los Premios Jaume I, junto a diversas personalidades del Ayuntamiento de Llíria
En esta segunda edición, también fueron galardonados el compositor y director Juan Vicente Mas Quiles, por su trayectoria en el mundo de la música; el gestor cultural Vicent Escrig, por su labor en el tejido asociativo de las bandas de música de la Comunidad Valenciana; la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) por su compromiso en la vertebración del territorio desde el asociacionismo y el desarrollo cultural, que fue recogido por su presidenta, Daniela González.
La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) fue reconocida por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y musical en cientos de municipios y ciudades de España, distinción recogida por su presidente Vicente Cerdá; y el Tribunal de las Aguas de Valencia por ser la institución de justicia más antigua de Europa declara da Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en cuyo nombre recogió el premio José Alfonso Soria.
El alcalde de Llíria destacó que los distinguidos “son un fiel reflejo de la riqueza y la singularidad del pueblo valenciano, escenificada a través la cultura y las tradiciones propias, y con su labor han contribuido a amplificar la voz de la Comunidad Valenciana y sus señas de identidad”.
La Confederación ha valorado este premio otorgado por el consistorio de una localidad reconocida como Ciudad de la Música y que aspira a ser Ciudad Creativa por la UNESCO. Llíria cuenta con dos importantes sociedades musicales con una dilatada trayectoria artística y una gran labor social, educativa y cultural. El Ateneo Musical y de Enseñanza la Primitiva, fundado en 1819, y la Unió Musical de Llíria, fundada en 1903, cuentan con dos bandas de música, entre otras agrupaciones, que han cosechado a lo largo de su larga historia numerosos premios en certámenes y un gran prestigio. Muchos músicos formados en ellas y en el conservatorio forman parte de reputadas formaciones de todo el mundo.
De izquierda a derecha, Vicente Cerdá, Soraya Sanchis y Luis Vidal
Junto a Cerdá, estaban en el acto Luis Vidal, Secretario General y Soraya Sanchis, Vocal de la CESM
IVA de los instrumentos
Vicente Cerdá, presidente de la CESM, se ha mostrado muy satisfecho con el galardón y asegura que “vamos a seguir trabajando para velar por los intereses de 1.100 sociedades musicales, con 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios, agrupadas en las diversas federaciones españolas; reivindicando el cambio de un marco normativo lesivo para el colectivo porque la legislación considera a estas asociaciones como empresas; una rebaja del 21% al 10% del IVA a los instrumentos musicales y la posibilidad de obtener la declaración de utilidad pública”.
Asimismo, Cerdá ha indicado que la Confederación persigue “un adecuado reconocimiento de la labor que desarrollan las sociedades musicales españolas para que puedan disfrutar del grado de protección y financiación que merecen por su contribución al interés general”, un trabajo que impulsa la entidad como interlocutora del mundo bandistico en España en defensa de sus asociados.
Federaciones en España
Las federaciones de sociedades musicales en España son: Federación de Bandas de Música de Andalucía, Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateurs, Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales, Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música, Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones Musicales, Bandas y Escuelas Música, Federación Catalana de Sociedades Musicales, Federación Extremeña de Bandas de Música, Federación Gallega de Bandas de Música Populares, Federación Gran Canaria de Bandas de Música, Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid, Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Federación Tinerfeña de Bandas de Música, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Federación Navarra de Bandas de Música.
DOCUMENTACIÓN
– Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM)
firmas-por-la-música
https://coessm.org/
– Ayuntamiento de Llíria
http://www.lliria.es/
– Change.org (Firmas para la rebaja del IVA a los instrumentos musicales)
https://www.change.org/p/
NOTICIAS
http://www.lliria.es/
https://www.todalamusica.es/
https://www.dival.es/
https://www.radiobanda.com/
https://www.nuestrasbandasdemusica.com/
https://www.levante-emv.com/
https://www.elperiodicodeaqui.com/
http://laveudelliria.com/
https://valenciaextra.com/
https://www.elperiodic.com/
https://comarcalcv.com/
Gestiona Radio, Programa Concert de Banda