El principal objetivo de esta convocatoria es promover y estimular la actividad musical como parte esencial del patrimonio cultural gallego, a través de la creación de obras inspiradas en nuestra cultura y tradición y con la finalidad de ser interpretadas específicamente por bandas.

En este marco, la Federación Galega de Bandas de Música asume la responsabilidad de establecer las bases que regirán el desarrollo del Certamen Gallego de Composición con el fin de proporcionar un espacio de fomento a la creación musical, en el que se reconozca el talento de compositores e intérpretes. , se fomenta la innovación y se promueve el fortalecimiento de la cultura musical gallega.

Los compositores podrán participar en diferentes categorías, dependiendo de la dificultad de las mismas y del cuadro instrumental que se detalla en las bases.

– Los compositores podrán concursar sin limitación de edad ni procedencia, con tantas composiciones como deseen.
– Las composiciones tendrán total libertad creativa, permitiendo cualquier tipo de estética.
– Se valorará especialmente si la obra promueve la cultura gallega. Para ello, el jurado valorará las alusiones a expresiones artísticas, culturales o tradicionales gallegas siempre que estén bien justificadas. Se deberá aportar un documento explicativo para la acreditación de este aspecto.

Las principales novedades de esta edición son:

– Creación de la categoría Música Popular Gallega, en busca de nuevas creaciones que beban de la tradición gallega y la transformen para las nuevas generaciones.
– Modificación de la categoría infantil a una nueva para principiantes, donde se fomentará un instrumento flexible que permita interpretarlos a cualquier tipo de banda.
– Modificación de los premios, alcanzando el premio del primer tramo de 2500 euros.

La inscripción comenzará el 1 de mayo y finalizará el 30 de septiembre de 2023 .

Fuente y Bases e Inscripción