La obra musical está compuesta por dos compositoras Sara Galiana y María José Belenguer y un compositor, David Rivas

La idea ha sido, a partir de un leitmotiv o tema principal, desarrollar tres movimientos donde se tratan, musicalmente hablando, algunos de los ODS más importantes

La composición es enmarca dentro del proyecto “Sostenidos Sostenibles” y con ayuda del INAEM

Vallada a 14 de septiembre de 2023

La Confederación española de Sociedades Musicales (CESM) encargó una obra colaborativa para banda sinfónica dentro del proyecto “Sostenidos Sostenibles” presentado a las ayudas de Música y Danza, de concurrencia competitiva, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

“Will for change” (a ODS’s suite) título de la obra y está compuesta por dos compositoras Sara Galiana y María José Belenguer y un compositor, David Rivas.

La portada ha sido diseñada por Pedro Alonso de la empresa de diseño gráfico “El Santo Job“.

Notas Proyecto “Sostenidos Sostenibles”

La suite para banda WILL FOR CHANGE es el brillante resultado del encargo realizado por la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES MUSICALES (CESM) en el marco del proyecto “SOSTENIDOS SOSTENIBLES” con el que la entidad pretende poner de manifiesto la contribución que históricamente , siquiera de manera modesta, viene realizando nuestro colectivo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde siempre, es decir desde mucho antes de que fueran explicitados en la Agenda 2030, haciéndolo de manera espontánea y por tanto no plenamente consciente.

Se trata ahora de promover e impulsar un mayor conocimiento, sensibilización y compromiso con estos objetivos de desarrollo sostenible, en especial con aquellos a los que ya contribuimos de forma natural o podemos contribuir y de incorporarlos a las actividades cotidianas que desarrollan las entidades de nuestro colectivo.

La contribución a los ODS relacionados con la educación, la igualdad de género, la promoción de la cultura local, la salvaguarda del patrimonio cultural o las alianzas para conseguir los objetivos son ejemplos ilustrativos de nuestra aportación que merecen visibilizarse, lo que contribuirá a que esta sea conocida y en consecuencia valorada en su justa medida.

En definitiva, y de ahí su título, el proyecto “SOSTENIDOS SOSTENIBLES” busca que las sociedades musicales y sus integrantes alienten y promuevan la incorporación de los ODS a sus actividades de manera firme y sostenida en el tiempo, que gráficamente se puede resumir en que cada sostenido de cada partitura que se interprete por nuestras bandas de música sea más sostenible. Con ello habremos contribuido a aumentar, al menos un poquito (un semitono) el tono de la sostenibilidad.

“Will for change” (a ODS’s suite)

El comentado proyecto ha tenido como resultado final la obra musical “Will for change (a ODS´s suite)”, dividida en tres movimientos, los cuales han sido compuestos respectivamente por María José Belenguer, David Rivas y Sara Galiana. La idea ha sido, a partir de un leitmotiv o tema principal, desarrollar tres movimientos donde se tratan, musicalmente hablando, algunos de los ODS  más importantes. Se quiere mostrar a las agrupaciones musicales como lo que son, un idóneo caldo de cultivo donde poder inculcar valores de respeto, igualdad, concienciación medioambiental, de hábitos saludables, de visión de futuro, de rechazo a la violencia, etc.

A continuación, se detallan aspectos de cada movimiento de la suite aportados por los tres autores de cara a comprender mejor el discurso musical:

I.- PERMAFROST


El Permafrost es la capa de suelo congelado, de cientos de metros de profundidad, que se encuentra en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, etc. Con el calentamiento global esta capa se está descongelando, despertando virus y bacterias inactivos por la congelación, y suponiendo ello el hundimiento de ciudades enteras construidas sobre esa capa.
“Permafrost” es un movimiento que nos sumerge en la sonoridad del agua y el deshielo, con el que se busca que el oyente imagine como sería la ruptura de esa capa, percibiendo desde el inicio cierta tensión que va en aumento hasta detonar; esta tensión enlaza con una parte más esperanzadora, buscando transmitir que aún no es demasiado tarde para que juntos podamos salvar el Permafrost.

II.- OF LOVE AND REASON

En este segundo movimiento, calmado y en ocasiones incierto y desconcertante, el oyente podrá escuchar, en forma de lamento musical, el anhelo y la profunda tristeza que todas las guerras, así como las situaciones de desigualdad, la pobreza o las injusticias de este mundo, nos producen a la mayoría de los seres humanos. Algo razonable sería tratar de erradicarlas entre todos, siempre desde el amor que debería reinar por encima de todas las cosas, de ahí el título de este movimiento. Por desgracia, otros aspectos e intereses mandan en la sociedad, pero no todo está perdido, de ahí que el movimiento desemboque en una sección más esperanzadora, más luminosa, como claro canto a un deseado mejor futuro en paz y armonía.

III.- RE-CYCLE TROUP

RE-Cycle Troup es un movimiento que comienza a modo de fanfarria en Re Mayor. Es un homenaje a todos aquellas personas físicas y organizaciones que cuidan el planeta aportando su granito de arena, reciclando y tratando de consumir más conscientemente, contribuyendo con pequeños gestos a reducir la contaminación en la tierra. Se construye “reciclando” la cabeza del motivo principal de la Suite. Esta cabeza se transforma, se renueva, aparece en distintas tonalidades, diferentes orquestaciones, diferentes duraciones haciendo así referencia a este proceso de reciclar y reutilizar. Encontramos un tema central llamado “tierra” haciendo un paralelismo a la importancia de la misma, es lo que queremos cuidar y proteger. Por ese motivo aparece en el centro del movimiento resaltando así el valor de la misma.

Más sobre las compositoras y compositor

Sara Galiana Sola

Experiencia profesional:

Compositora:

Achord Group, Belgrado, Serbia

•   Compone, arregla, orquesta y produce sus propios tracks para el catálogo de la librería.

Social Games Online, Barcelona, España

•   Compuesto, arreglado y producido música para videojuegos.

•   Compuesto arreglado y producido música para anuncios promocionales de sus productos.

Freelance, Valencia, España

  • Prestando servicios de composición, arreglos, orquestación, mezcla, edición y transcripción
  • Creando música original.
  • Creado mockups MIDI basados en las especificaciones del cliente.
  • Produciendo música para diversos clientes de todo el mundo.

Copista/Preparadora Musical:

JoAnn Kane Music Service, Los Angeles, USA

  • Trabajado en películas como Star Wars IX, Frozen 2, y Onward.
  • Participado en series de TV como El Mandaloriano, Padre de Familia y Los Simpsons.
  • Trabajado en proyectos en vivo destacando la 92 edición de los Premios Oscar en febrero de 2020.

Compositora/Productora Musical:

Viral Music, Nueva York, USA

  • Compone, arregla, orquesta y produce cues siguiendo las instrucciones del compositor senior.

Orquestadora:

Oscar Araujo, Andorra

  • Orquesta para Oscar Araujo, uno de los mejores compositores de videojuegos de España.

Educación:

Certificado de Film Scoring:

  • Universidad de California Los Ángeles 06/2019

Licenciatura de Composición:

  • Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo 07/2014

Premios y Cualificaciones:

  • Jurado en los Premios Berlanga 2021 (videojuegos).
  • Mejor Banda Sonora Original en ISA Bronze Awards 2020, Los Ángeles.
  • Finalista en ScoreLive Competition, Londres 2020.
  • Ganadora de dos segundos premios en el concurso de Música Jove 2017.
  • Ganadora del concurso para Banda Sinfónica Ciutat d’Eivissa, España, 2016.
  • Semifinalista en el concurso de composición Maurice Ravel, Italia, 2016.
  • 1er premio con Marta Portalés en el concurso de podcast musical en 2007, Valencia, España.
María José Belenguer. Compositora y arreglista.

Nacida en Onda (Castellón) en 1983, ha realizado sus estudios Superiores en las especialidades de Flauta travesera y Composición, donde tuvo como profesores a Ferrer Ferran, Claudia Montero, César Cano. Posteriormente realiza el Master oficial en Musicoterapia en la Universidad Católica de Valencia y el Master de Composición para Medios Audiovisuales en el Centro Superior Katarina Gurska.

Su interés por el ámbito de la composición la lleva a asistir a distintos cursos y talleres del ámbito nacional durante su formación, para los cual fue seleccionada obteniendo una beca: ha sido becada por la Junta de Andalucía para asistir al curso de composición: Cátedra Manuel de Falla (2007), con el compositor Mauricio Sotelo como tutor de dicho curso. Ha sido seleccionada para el panel de lectura del Encuentro de composición INJUVE 2007 e INJUVE 2008 en los cuales tuvo como profesores a Hilda Paredes, Philippe Hurel, Poul Rudders, Marcela Rodríguez, Yann Maresz, Lucca Francesconi, Jesús Rueda. A raíz de estos encuentros fue alumna de Hilda Paredes, asistiendo a clases en Londres durante dos años.

Ha obtenido el segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola”, en la 23ª edición de los Premios Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM 2012, con su obra “Ida y vuelta”.

Ha sido Nominada en la X edición de los Premios Jerry Goldsmith a la categoría de Mejor Canción por su trabajo “The girl who lives in me”, que pertenece a la Banda sonora del cortometraje “Mi peor Enemiga”, de Mario Ayala.  

Ha obtenido el segundo premio en el I Concurso Internacional de Composición para banda “María Teresa Prieto” con su obra “Las Carboneras del Nalón”. Recientemente esta pieza ha sido seleccionada como obra obligada en la tercera sección del 42 Certamen de Bandas de música de la Comunidad Valenciana.

Ha ganado el premio a Mejor música original en el Asians on film Festival 2019 por la banda sonora del cortometraje “Cul-de-sac”.

Sus obras se han estrenado en Festivales como ENSEMS 2009, COM SONA L’ESO XI, CIRCLEART I, Femme in art, ENSEMS 2015, Festival Vertixe sonora, etc. y se han interpretado por agrupaciones como el Grup instrumental de Valencia, Taller Sonoro, Ensemble d’Arts, Ensemble S.XXI, la banda municipal de Vitoria, banda municipal de Bilbao, etc.

Parte de su creación se centra en los medios audiovisuales, componiendo para todo tipo de formatos: teatro, cortometrajes, videojuegos, documentales, etc. pero sin dejar de lado la creación sinfónica, tanto para banda como para otros formatos.

Además de su dedicación a la composición, trabaja como arreglista y orquestadora de todo tipo de formaciones sinfónicas, habiendo realizado arreglos para artistas como Cristina Ramos, Gerónimo Rauch, Daniel Diges, Rosa López, etc. y también para otros compositores: ha trabajado como Editora y asistente de Orquestación para la compositora Claudia Montero, ganadora de cuatro Latin Grammy’s.

Actualmente está preparando la producción de su segundo álbum para piano, entre otros proyectos compositivos, y compagina su actividad artística con la docencia.

David Rivas Domínguez

David Rivas nace en Toro (Zamora) en el año 1980. Se licenciará en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca.

Es profesor de secundaria en la especialidad de música en Castilla y León por oposición. Su catálogo supera las 160 composiciones, algunas de las cuales han conseguido numerosos premios de composición en nuestro país. La música de David ha sido estrenada en infinidad de teatros y auditorios nacionales, además de haberse interpretado en países como Argentina, México, Portugal, Perú, Grecia, Italia, Francia, Holanda, Cuba, Inglaterra, Costa Rica, Alemania, Rusia, Japón, EEUU, Bélgica, Taiwán y República Dominicana.

En los últimos años, algunas de sus obras han sido elegidas como piezas obligadas en certámenes de bandas tan importantes como los internacionales de Valencia, Galicia, Benavente, o los nacionales y provinciales de Murcia y Castellón respectivamente.

Durante el mes de marzo de 2019 grabó un CD con 5 de sus obras sinfónicas con la Banda Municipal de Bilbao y el Maestro Pascual-Vilaplana.

En noviembre de 2021 realizó la grabación de un CD recopilatorio de su música para Semana Santa junto a la Unión Musical de Pozuelo y su director Carlos Herrero Belda.

Entre los meses de mayo y junio de 2022 grabó un CD con 6 de sus últimas obras junto a la Banda Primitiva de Llíria y el Maestro Javier Enguídanos.

David tiene en su haber ocho premios de composición dentro de nuestro país, además de poseer varios reconocimientos desde los EEUU gracias a su música para banda.

Rivas es miembro de la Academia Latina de los Grammys y es poseedor desde 2017 del Premio de la Fundación Científica Caja Rural en la categoría de Excelencia en la Cultura. Actualmente compagina su labor docente y compositiva con los viajes como director, jurado o compositor invitado a lo largo de toda la geografía nacional.

Sobre la CESM 

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) es una entidad asociativa, sin ánimo de lucro, formada por diferentes federaciones que representan a las sociedades musicales de las comunidades autónomas del estado español, aglutinando y representando a más de 1.300 sociedades musicales, el 86% de España, con más de 110.000 músicos (amateurs en su mayor parte), 120.000 alumnos en su red de escuelas de música y danza y una masa social de más de 1.000.000 de personas. Estas entidades están gestionadas por más de 12.000 directivos voluntarios que realizan su labor de forma totalmente altruista y desinteresada, lo que hace posible que varios millones de personas, en todo el territorio nacional, conozcan de cerca a este gran colectivo, por tener un familiar o algún conocido cercano en una sociedad musical, en su escuela o en alguna de sus agrupaciones artísticas: banda de música, orquesta, coro, etc.

Desde 1993, la CESM persigue el objetivo de aunar todos los esfuerzos en favor del desarrollo del colectivo de las bandas de música, desde el asociacionismo civil, con el propósito de unir las federaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la Música, potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural.

Como interlocutor institucional, la CESM lidera la representación nacional del mundo bandístico y es miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM desde el 2010, lo que le confiere el carácter de interlocutor válido para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con este enorme colectivo a nivel estatal e internacional.

También es miembro de la Sociedad Española de Musicología, de la Unión Europea de Músicos Aficionados y de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE)

Desde 1995, la Confederación Española de Sociedades Musicales es miembro de la International Confederation of Music Societies (CISM) y, a través de ella, de la UNESCO.