En septiembre la FSMCV envió una carta al Alcalde de Valencia para solicitar una revisión del proceso de concesión a Bankia para poder realizar la reconstrucción lo más pronto posible

En la rueda de prensa celebrada en octubre para presentar el proyecto “Bankia Escolta València”, desde la entidad financiera se destacó que uno de los cinco puntos más importantes de esta iniciativa es, precisamente, la rehabilitación de este inmueble del siglo XVII para la creación de la Casa de la Música y sede de la FSMCV

El Grupo Parlamentario de Podemos presentó ayer a Les Corts una Proposición No de Ley instando a la rehabilitación de la Alqueria Julià y solicitando la colaboración de todas las administraciones y entidades involucradas para solucionar cualquier problema que retrase los trámites

Valencia, 31 de octubre de 2018

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha comunicado que continúan las acciones para agilizar los trámites para la rehabilitación de la Alqueria Julià.

En este sentido, el 28 de septiembre desde la Federación se envió una carta al Alcalde de Valencia, Joan Ribó, para solicitar una revisión del proceso de concesión de la licencia a Bankia para poder poner en marcha este proyecto y conocer el estado del expediente y de la previsión de su puesta en marcha.

Junto a esto, en la rueda de prensa celebrada el 18 de octubre para presentar el proyecto “Bankia Escolta Valencia”, dirigido a promocionar y dar soporte a la música en la Comunidad Valenciana, se anunció que desde su inicio en 2014 se había apoyado a las sociedades musicales de las tres provincias con más de 4,4 millones de euros. Precisamente, uno de los temas más relevantes en este encuentro fue el relacionado con la rehabilitación de la Alqueria Julià. Esta es una de las cinco iniciativas contempladas en Bankia Escolta València y su finalidad es la reconstrucción de este inmueble del siglo XVII ubicado en el barrio de Nou Moles / Olivereta en Valencia, propiedad de la entidad financiera y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana en 2007, para convertirlo en la Casa de la Música.

La Alquería será la sede de la FSMCV y contará con espacios destinados al desarrollo de actividades culturales y de formación, investigación y archivo, así como con un auditorio y una sala de ensayo.

Por otro lado, ayer el Grupo Parlamentario de Podemos presentó a Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) instando a la puesta en marcha de los trámites necesarios para la restauración de este inmueble y dar respuesta a una reivindicación histórica de la FSMCV con la finalidad de disponer de una sede social digna y adecuada a la actividad que realiza y al colectivo que representa.

En su escrito han recordado, además, que el proyecto de la Alqueria Julià fue presentado en julio de 2016 en el Palau de la Generalitat y el objetivo era inaugurarlo en 2018, coincidiendo con el 50º aniversario de la FSMCV, y esto no ha sido posible ya que todavía no se dispone de las licencias de actividad que debe expedir el Ayuntamiento de Valencia. Bankia aportará a este proyecto más de 2 millones de euros. El Grupo Parlamentario de Podemos ha solicitado coordinar una actuación conjunta entre las diferentes administraciones y entidades involucradas en el proyecto de la Alqueria Julià para que se puedan solucionar los problemas administrativos y de cualquier índole para realizar la rehabilitación lo más pronto posible.