El Día del País Vasco/Euskadiko Eguna fue una jornada festiva de la comunidad autónoma española del País Vasco (Euskadi en lengua vasca), que se celebró entre los años 2011 y 2013.
Se celebraba el día 25 de octubre, en conmemoración de la fecha en la que en 1979 fue aprobado en referéndum el Estatuto de Autonomía del País Vasco (conocido como Estatuto de Guernica).
El 25 de octubre tenía ya con anterioridad a 1979 un especial simbolismo político para los vascos.
En el Convenio de Vergara del 31 de agosto de 1839 que puso fin a la Primera Guerra Carlista, los carlistas vasco-navarros aceptaron deponer las armas a cambio, entre otras concesiones, de una promesa de que el Gobierno respetaría los Fueros Vasco-Navarros.
Menos de dos meses después, el 25 de octubre de 1839 se aprobó la ley por la que se confirman los fueros de las Provincias Vascongadas y Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer por el nombre y aparente espíritu de dicha ley, esta fecha sería considerada a posterioridad por carlistas y nacionalistas vascos, como el principio del fin del régimen foral, que a partir del desarrollo de dicha ley empezó a ser erosionado por el Gobierno Central.
La fecha quedó por tanto marcada en el imaginario político vasco como el inicio del fin de las libertades políticas vascas.
En 1979, durante el proceso conocido como Transición, el referéndum por el cual iba a ser sometido a aprobación el Estatuto de Autonomía del País Vasco, inicialmente previsto en torno al 20 de octubre,3 fue finalmente fijado en la fecha del 25 de octubre por el carácter simbólico que esa fecha tenía.