El Palau de la Música acogerá la clausura. El concertista vasco actuará con la Orquesta de Valencia el viernes 21 a las 19.30h y el pianista argentino lo hará el sábado 22 a la misma hora. Las entradas son gratuitas y pueden reservarse en la web del auditorio

El festival, que organiza la corporación provincial, ha ofrecido los recitales de grandes figuras del pianismo internacional como Claudio Martínez Mehner, Iván ‘Melón’ Lewis, Juan Floristán y Akiko Ebi

Joaquín Achúcarro y la Orquesta de Valencia abordarán un programa con obras de Mozart, César Franck y Dimitri Shostakóvich; y Nelson Goerner de los compositores George Friedrich Händel, Robert Schumann y Franz Liszt

Miércoles 19 de junio de 2024.- El Festival de Piano Iturbi, organizado por la Diputació de València, concluirá este fin de semana con dos conciertos en el Palau de la Música a cargo de Joaquín Achúcarro junto a la Orquesta de Valencia, que actuará bajo la dirección de Álvaro Albiach el viernes 21 a las 19.30h, y el pianista Nelson Goerner que clausurará esta tercera edición el sábado 22 a la misma hora. Las entradas son gratuitas y pueden reservarse ya en la página web del Palau de la Música. 

Con estas dos actuaciones, concluirá un acontecimiento musical que ha reunido en el Teatro Principal a grandes figuras de la talla de Claudio Martínez Mehner, Iván ‘Melón’ Lewis, Juan Floristán y Akiko Ebi cuyas interpretaciones tuvieron una calurosa acogida de un público entregado que reconoció con largos aplausos las interpretaciones de estos reconocidos pianistas que desarrollan una brillante carrera internacional y actúan en los mejores auditorios y salas del mundo junto a prestigiosas orquestas y formaciones. Además, ‘Melón’ Lewis brindó un repertorio entre el jazz y la improvisación en las Casas de Cultura de Torrent y Alzira. 

En la recta final del festival, el Palau de la Música albergará el concierto de Achúcarro, director artístico y presidente del jurado del Premio Iturbi, junto a la formación titular del auditorio. El programa incluirá el Concierto para piano y orquesta número 24 en do menor, K 491 de Wolfgang Amadeus Mozart y continuará con las Variaciones sinfónicas, para piano y orquesta de César Franck, para concluir con la Sinfonía número 1 en fa menor, opus 10 de Dimitri Shostakóvich.

El concertista vasco, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, ha desarrollado una carrera internacional excepcional e ininterrumpida, habiendo realizado giras por 61 países y actuado en recital y como solista en salas de todo el mundo junto a orquestas como la Filarmónica de Berlín, Nueva York, Sinfónica de Chicago, Los Ángeles, La Scala, Filarmónica y Sinfónica de Londres, Sidney, BBC, Nacional de Francia, la Yomiuri,  la Filarmónica y la Metropolitana de Tokio, la RIAS de Berlín… y todas las orquestas españolas.

Achúcarro, que ha tocado con más de 400 directores como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Andrew Davis, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Simon Rattle o Jaap van Zweden y fue nombrado Artista por la Paz por la UNESCO en París en reconocimiento a “sus extraordinarios logros artísticos”; protagonizará un concierto, en colaboración con el Palau de la Música, en el que se rendirá homenaje en el centenario de su nacimiento a José Mª García de Paredes, arquitecto sevillano que construyó el auditorio valenciano y otros en Granada, Madrid, Cuenca o Murcia.

Händel, Schumann y Liszt

Un día después, el sábado 22 y en el mismo espacio, el argentino Nelson Goerner pondrá el broche de oro al Festival de Piano Iturbi  con un exigente programa que incluirá la Chaconne en Sol Mayor con 21 variaciones HWV 435 de George Friedrich Händel y Davidsbündlertänze (Danzas de la cofradía de David) opus 6 de Robert Schumann; finalizando con la Balada número 2 en si menor, S.171 de Franz Liszt.

Considerado uno de los pianistas más destacados de su generación, Goerner ha actuado con orquestas de talla internacional como la Filarmónica de Londres, Orquesta de París, Filarmónica de Los Ángeles, Deutsche Kammerphilharmonie, Philharmonia y NHK Symphony, así como las de Hamburgo, Malmö y Antwerp o la New Japan Philharmonic, entre muchas otras.

El músico, que ganó el primer premio del Concurso Franz Liszt en Buenos Aires en 1986, ha colaborado con directores como Vladimir Ashkenazy, Philippe Herreweghe, Neeme Järvi, Sir Mark Elder, Paavo Järvi, Jonathan Nott, Fabio Luisi y Esa-Pekka Salonen; y ha sido invitado por reputados festivales como el de Salzburgo, La Roque d’Anthéron, Tsinandali, Edimburgo, Verbier, Schleswig-Holstein y BBC Proms. 

El proyecto que impulsa el área de Cultura de la Diputación de Valencia trabaja en tres líneas estratégicas: programar a grandes intérpretes con el Festival de Piano Iturbi; dar paso al talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de Valencia, y el Ciclo de Recitales; y poner en valor la figura, el prestigio y la memoria de los hermanos José y Amparo Iturbi.

Ciclo de Recitales y Premio Iturbi

Además del festival, durante estas semanas la música de piano ha llegado, a través del Ciclo de Recitales, a diversos municipios de la provincia como Puerto de Sagunto, Torrent, Alzira, Ontinyent, Chelva, Xàtiva, Utiel, València y Oliva, en los que han actuado los pianistas que ganaron la última edición del Premio Iturbi, el italiano Elia Cecino (primer premio), y los estadounidenses Anthony Ratinov (segundo) y Rachel Breen (tercero). El ciclo finalizará con los conciertos que se celebrarán en Parma (Italia) el 4 de julio, y en Toulouse (Francia) el día 5, con las actuaciones de Cecino y Breen, respectivamente.

El Premio Iturbi, que mantiene la inscripción abierta hasta el 25 de noviembre para el Concurso Internacional de Piano de Valencia, que se celebrará del 4 al 14 de junio de 2025, forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

Vistas: 6