Cinco formaciones participan en el certamen, que se celebra el domingo 5 de noviembre

El programa ‘CaixaBank Escolta València’ té en aquest concurs una de les seues accions més importants

3/11/2023. VALÈNCIA. LaVicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Instituto Valenciano de Cultura, CaixaBank y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebran el domingo 5 de noviembre en el Auditorio del Palau de les Arts de València la sexta edición del ‘Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana’.

El concurso se enmarca en el programa ‘CaixaBank Escolta València’, que se desarrolla para impulsar y reconocer la actividad musical en la Comunidad Valenciana y que tiene en este certamen una de sus acciones más importantes.

El concurso consta de dos categorías: Salvador Giner, para orquestas de entre 30 y 60 músicos, y Martín y Soler, para orquestas de entre 61 y 85 músicos.

A las 10.30 horas, en la categoría Salvador Giner, actúa la Orquestra del Centre Artístic Musical de Xàbia, bajo la dirección Joan Antoni Bou Vayà, con el ‘Concierto para flauta n.º 1 en sol mayor K313’ de Mozart y la ‘Sinfonía n.º 26 en re menor Lamentatione’ de Haydn.

A continuación, actúa la Orquestra Simfònica de la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna, bajo la dirección de Manuel Godoy, con la ‘Sinfonía n.º 7 en la mayor. Op. 92′ de Beethoven y ‘Danzón n.º 7’ de Arturo Márquez.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, en la categoría Martín y Soler actúa la Orquestra de la Societat Musical l’Artística Manisense, bajo la dirección de Joan F. Miquel Zanón, con ‘Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, Op. 97’, de Schumann; y la ‘Marcha Eslava en si bemol menor, Op. 31’, de Chaikovski.

A continuación, será el turno de la Orquestra Simfònica de la Unió Musical de Torrent, bajo la dirección de Rafael Ortí Martínez con la ‘Obertura Rosamunda’ de Schubert y la ‘Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95, del Nuevo Mundo’ de Dvorák.

Cierra la tarde, la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria, bajo la dirección de Juan José Aguado Baena, con la ‘Sinfonía n.º 4 en la mayor ‘Italiana’ Op. 95′ de Mendelssohn y la ‘Sinfonía Sevillana’ de Turina.

Se concederá un único premio por categoría, con una dotación económica de 6.000 euros para las orquestas ganadoras. Asimismo, las orquestas participantes recibirán una colaboración de 2.000 euros en la categoría Salvador Giner y de 2.500 euros en la categoría Martín y Soler, junto a un diploma acreditativo de su selección para participar en el VI Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana.

Además, el jurado concederá un premio de 1.500 euros al mejor director de las orquestas participantes en cada una de las categorías. Todos los premios serán entregados íntegramente por la entidad financiera.

El jurado de esta edición del Concurso CaixaBank de Orquestas está formado por Virginia Martínez Fernández, Cristóbal Soler Almudéver y Javier Sapiña García. El acto, conducido por la presentadora Laura Grande, concluirá con la entrega de premios y diplomas.

En el Concurso pueden participar un máximo de cuatro orquestas por categoría, seleccionadas previamente por el Comité Organizador de entre todas las orquestas inscritas, según su trayectoria, el número de conciertos realizados, los años de antigüedad y el currículo del director.

El concurso está abierto a todas las orquestas no profesionales pertenecientes a las sociedades musicales valencianas federadas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

El acceso será libre para el público hasta completar aforo. Las entradas estarán disponibles, tanto en la página web como en la taquilla del Palau de les Arts hasta el 5 de noviembre.

VI Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana

Vinculado al concurso y con el fin de estimular el movimiento orquestal valenciano, las dos orquestas ganadoras del concurso y las dos que hayan tenido la segunda mejor puntuación en cada categoría participarán en el VI Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en las capitales culturales 2023 de la Comunidad Valenciana.

CaixaBank Escolta València

El programa CaixaBank Escolta València se puso en marcha en 2014 por CaixaBank en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), dirigido a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad musical y educativa en el territorio.

Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; el concurso, el festival y el ciclo de conciertos de orquestas de la Comunidad Valenciana; los ‘Premios al Talento Musical’; el proyecto de recuperación de patrimonio Música a la Luz; y la Alquería Julià-Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.