La 7ª edición del Concurso de Composición para Banda Sinfónica Josep Maria Lleixà premia la obra Circe, la hechicera del director y compositor de Manuel, de la comarca de la Ribera Alta
Catorce obras originales optaban a la edición de 2020 de composición que organiza la Federación Catalana de Sociedades Musicales (FCSM). «Año tras año el nivel es alto, pero hay que destacar que en esta edición hemos recibido obras que partían de un lenguaje más original, más personal. Precisamente, y por unanimidad, hemos reconocido una obra que tiene personalidad propia y que no tira de clichés, una composición que encuentra su propio lenguaje «, explica Antoni Ernest Sebastián, presidente del jurado y profesor del Conservatorio Profesional de la Diputación en Tarragona, sobre la obra de Azael Tormo .
La 7ª edición del Premio Josep Maria Lleixà , valorado con 2.500 €, ha contado con la presidencia de Sebastián y Salvador Brotons , actual director de la Vancouver Symphony Orchestra, y Miguel Ángel Berbis López , profesor de composición y tecnología musical en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, como vocales; Josep Parés , presidente saliente de la FCSM ha ejercido de secretario. Reunidos miércoles 16 de diciembre en una sala del Hotel Ciudad de Tarragona, el jurado ha deliberado entre las obras recibidas. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora y he de confesar que he tenido mucho trabajo, ya que de las partituras recibidas, cinco o seis tienen mucho nivel. Cada miembro del jurado ha llevado una preselección y una vez nos hemos reunido, hemos acabado decidiendo seleccionados para la composición de Tormo «, opina Brotons.
«Esta obra amplía el que habitualmente se escribe para banda y creemos que enriquecerá el repertorio bandístico: se hace patente que el compositor conoce las sociedades musicales y aprovecha al máximo los recursos de la instrumentación», resume Berbis López sobre Circe, la hechicera . Azael Tormo es un compositor de Manuel, de la comarca de la Ribera Alta que dirige las bandas AM de Beneixida y la Unión Musical de Gavarda. «La obra tiene un trabajo excepcional en cuanto al timbre, la búsqueda de efectos y nuevas sonoridades; y aporta nuevos elementos musicales, como la repetición de según qué estructuras «, concluye Sebastián.
Joan Cañagueral , presidente de la Federación Catalana de Sociedades Musicales. agradece la participación de todos los compositores que han enviado sus partituras y los alienta a seguir las novedades «de un premio que reafirma su prestigio «. El Premio de Composición para Banda Sinfónica Josep Maria Lleixà, en honor a la contribución al mundo de las bandas de quien fue presidente de la Unión Musical Mas de Barberans (Montsià), es un proyecto en el que colabora el Ayuntamiento de Villanueva .
Fuente: https://fcsm.cat/