Las mujeres son Daniela Requena (Libertad), periodista, activista LGTBI e influencer; Lucia Beamud (Igualdad), regidora delegada de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI; y Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad), filóloga y booktuber valenciana de origen saharaui

En la Cabalgata de la Fiesta de la Infancia participarán grupos de dolçaina i tabal, de danza, batukadas, muixerangues, formaciones musicales, animadores, asociaciones… y el cantautor Andreu Valor actuará desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia

Las magas regalarán a los niños en la cabalgata un cuento ilustrado, Matilde Salvador, una vida musical, donde se aborda la figura de la gran compositora castellonense en el 15º aniversario de su muerte

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, ha manifestado que la entidad “agradece el compromiso y la generosidad de todos los que hacen posible esta festividad en la que participarán 51 agrupaciones”

Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto, ha destacado que “las Magues de Gener es una iniciativa consolidada y este año ponemos el foco en el respeto a la diversidad, un asunto nuclear en la educación”

València, 15 de diciembre de 2021

Cabalgata de las Magues de Gener en 2020.

La Societat Coral el Micalet ha presentado a las Magues de Gener [Magas de Enero] que protagonizarán la Fiesta de la Infancia y la cabalgata que se celebrará bajo el lema Som diversitat en Valencia el domingo 16 de enero, así como las actividades culturales y novedades de la séptima edición de esta expresión cívica, y festiva, destinada a las niñas y niños, que celebra el solsticio de invierno. 

Las mujeres que encarnarán a las Magues de Gener este año son Daniela Requena (Libertad), periodista, activista LGTBI e influencer; Lucia Beamud (Igualdad), regidora delegada de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Pueblos de València y Espacio Público del Ayuntamiento de València; y Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad), filóloga y booktuber valenciana de origen saharaui.

Cartel de la Cabalgata de las Magues de Gener 2022.

Las Magues de Gener, que simbolizan tres conceptos universales como la libertad, la igualdad y la fraternidad, han mostrado su ilusión y emoción por participar en una iniciativa multicultural y solidaria como la Fiesta de la Infancia que organiza la Societat Coral el Micalet. Requena ha asegurado que “para mí ser maga significa muchas cosas y al mismo tiempo tan solo una, tener la posibilidad de ver las caras de felicidad, ilusión y emoción de los niños y niñas es la mayor de las libertades”. 

Beamud, que repite como maga en este año, ha indicado que “queremos un mundo en el que todas las personas se respeten: donde hombres y mujeres se cuiden y los mayores cuiden a los más pequeños. Soñar en un mañana próspero es muy importante y a ese objetivo hay que llegar desde la certeza que la igualdad es el futuro”. La regidora considera que “las Magues de Gener representan la tríada democrática: libertad, igualdad y sororidad, unos valores que tienen que ser enseñados y reivindicados día a día. Porque solo con ellos podemos concebir la igualdad en su diversidad”.

Cartel de los participantes en la Cabalgata de las Magues de Gener

Por su parte, Mulayali ha apuntado que “para mí, representa transmitir unos valores que, a veces, olvidamos. La sororidad es necesaria en cualquier sector y espacio. Nos permite ser y avanzar como personas, especialmente como mujeres”. Este año, las varitas mágicas que portarán las magas están realizadas por la artista Empar Gascó con flores de telas recicladas y texturas diferentes.

La Cabalgata de la Fiesta de la Infancia comenzará en el Parterre el 16 de enero a las 11.30h y seguirá por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. En ella, participarán grupos de dolçaina i tabal, de danza, batukadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones, plataformas, formaciones musicales… que provocan la alegría de las niñas y niños al paso de este desfile laico que culminará con unos breves discursos de las Magues de Gener y una actuación que ofrecerá el cantautor de Cocentaina Andreu Valor desde el balcón del consistorio. 

Homenaje a Matilde Salvador

Portada del cuento Matilde Salvador, una vida musical.

Las magas regalarán a los niños en la cabalgata un cuento ilustrado, Matilde Salvador, una vida musical, donde se aborda la figura de la gran compositora castellonense, autora de la primera ópera valenciana en valenciano, La filla del rei barbut, y la única mujer que ha estrenado una ópera, Vinatea, en el Liceo de Barcelona. 

La Fiesta de la Infancia rendirá así homenaje en el 15º aniversario de su muerte a Salvador (Castellón, 1918 – València, 2007), una figura muy vinculada al Micalet que la galardonó con el Premio Miquelet d’Honor en 1993 y cuya escuela de música lleva su nombre. Este cuento, así como el titulado Les 3 Magues de Gener, con textos de Cristina Escrivà e ilustraciones de Román Sánchez, se pueden descargar gratuitamente en la página web y en las redes sociales de la sociedad musical. 

Compromiso y generosidad 

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, ha manifestado que “El Micalet agradece el compromiso y la generosidad de todos los que hacen posible esta festividad que el Covid-19 impidió celebrar en 2021”. Pardiñas ha subrayado que “extremaremos todas las medidas de seguridad y sanitarias en esta séptima edición en la que participarán 51 agrupaciones, lo que consideramos un éxito de convocatoria”. 

Por su parte, Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva del Micalet, ha destacado que “las Magues de Gener es una iniciativa consolidada y este año queremos poner el foco en el respeto a la diversidad, un asunto nuclear en la educación de los niños”. Escrivà considera que “hay que poner en valor la participación y el trabajo de asociaciones, sociedad civil y la ciudadanía en beneficio de la infancia”.

Actividades culturales
El Micalet ha informado de las diversas actividades culturales que jalonarán la Fiesta de la Infancia, en la sede de la sociedad musical, como la exposición y los talleres escolares Despertamos los sentidos de Gracia Gil y Francesc J. López que se llevarán a cabo el 27 y 28 de diciembre a las 10.30h, con Paco Duart y  Empar Gascó, respectivamente. El 27 habrá una conferencia de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-CV), entidad que realizará un taller para la infancia el 29 a las 10.30h. 

Asimismo, hay una convocatoria abierta, hasta el 9 de enero, para participar en la II Mostra d’Art, con el tema Som diversitat, cuyas bases están publicadas en la web y las redes sociales de la entidad. Con anterioridad, se inauguró la exposición Mujer y Sáhara y se realizaron dos conferencias Un proyecto feminista para los campamentos del Sáhara del grupo Bus Violeta, y Ley de extranjería, ¿para qué? a cargo de Jarit, una asociación civil, laica y sin ánimo de lucro.

El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 126 años. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con 554 socios y 163 alumnos en su Escola de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y en el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.