La iniciativa persigue mejorar la concentración, comunicación y habilidades sociales de alumnos de todas las edades y el actual centro  pasará a llamarse Escola de Música i Arts Escèniques Matilde Salvador 

Otros objetivos serán mejorar las capacidades tanto a nivel intelectual como emocional y social, desarrollar la empatía y explorar nuevas realidades a través del teatro y la música 

Prestigiosos estudios e investigaciones proporcionan argumentos para incorporar una mayor y eficaz presencia de las enseñanzas artísticas y la música en la educación. La UNESCO también constata la efectividad pedagógica de estas materias 

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, asegura que “esta iniciativa pretende aprovechar la práctica teatral en otros ámbitos para que generen un crecimiento personal y aprender jugando” 

Escola de teatre el Micalet ofrecerá también unos talleres monográficos intensivos en verano como el de Teatro Musical que desarrollará Núria Martin y el de Improvisación, dirigido por Fran Dawoud

La Societat Coral el Micalet amplía su oferta educativa y cultural con una escuela de teatro amateur en el centro de Valencia con un programa encaminado a mejorar la concentración, comunicación y habilidades sociales de los alumnos. El actual centro de enseñanzas no regladas de la entidad, que ya ha abierto la matrícula para el curso 2022-23, pasará a llamarse Escola de Música i Arts Escèniques Matilde Salvador. 

La Escola de teatre el Micalet, un proyecto innovador de la sociedad musical con el lema Aprendre jugant, implementará ejercicios y técnicas en forma de juegos escénicos para desarrollar la comunicación vital y el autoconocimiento, tanto a nivel corporal como vocal; trabajará la escucha para poder construir y trabajar en equipo, eliminará los miedos a expresarse y poder comunicarse desde una perspectiva lúdica que descarga al alumno de la responsabilidad y presión de obtener resultados rápidos.  

Otros objetivos de la iniciativa, que se plantea como un “working progress” [trabajo en progreso] continuo, serán mejorar las capacidades tanto a nivel intelectual como emocional y social, desarrollar la empatía, la capacidad de concentración y ofrecer la posibilidad de explorar nuevas realidades a través del teatro y la música que contribuyan al crecimiento personal del alumnado infantil, juvenil y adulto con cuatro programas de diversa complejidad según las edades: Iniciación, Sensibilización, Expresión y Dramatización. 

Numerosos estudios y prestigiosas investigaciones científicas justifican y proporcionan argumentos para incorporar una mayor y eficaz presencia de las enseñanzas artísticas y la música en la educación. Las recomendaciones de la UNESCO también constatan la efectividad pedagógica de estas materias y el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, aconsejaba en un dictamen que se pueda acceder a ellas en “condiciones de igualdad en todo el territorio nacional”.  

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, asegura que “esta iniciativa está dirigida a todas las edades, para aprovechar la práctica teatral en otros ámbitos que generen un crecimiento personal y aprender jugando”. Pardiñas considera que “venimos a ofrecer una oportunidad que no ofrece el sistema educativo, que no contempla, ni da a las artes escénicas y la música el lugar que les corresponde atendiendo a sus beneficios pedagógicos”.  

Transmitir valores
El curso iniciará al alumnado en la utilización del cuerpo, la voz, el espacio y el tiempo escénico para expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias; promoverá la capacidad crítica y formará al alumnado como espectador cultural; y favorecerá la transmisión de valores sociales indispensables para la convivencia, la escuela activa, el diálogo constructivo y el respeto.  

Asimismo, el proyecto educativo del Micalet, que dará comienzo en octubre, propiciará el ocupar y valorar el tiempo libre de manera enriquecedora. La escuela de teatro contará con el Teatro Micalet para sus muestras fin de curso. 

Talleres y actividades
Escola de teatre el Micalet ofrecerá también unos talleres monográficos intensivos en verano como el de Teatro Musical que desarrollará Núria Martin, del 28 de junio al 11 de julio, y está dirigido a alumnos que quieran trabajar y mejorar en el canto, la danza y la interpretación. El de Improvisación, dirigido por Fran Dawoud, tiene como objetivos generar espacios respetuosos de expresión y creación, artística; impulsar las capacidades creativas, expresivas y comunicativas y fortalecer la confianza utilizando técnicas de disciplina positiva; y se llevará a cabo del 11 de julio al 22. 

El Micalet desarrolla diversas actividades en su sede como Tristornus, una muestra artística de pintura y escultura 3D en torno al turismo masivo que estará expuesta hasta el 27 de junio; acogerá una lectura de poemas de Joan Fuster en la que los participantes leerán un texto del escritor de Sueca y otro propio para celebrar el Año Fuster el 28 de junio a las 19h; y llevará a cabo Cine a la Fresca, una iniciativa cultural en la que se ofrecerán películas en valenciano en la plaza de Pilar durante el mes de julio. 

El Micalet, desde 1893
El Micalet, una sociedad musical fundada en el año 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural, así como por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con la Escola de Música i Arts Escèniques Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y el centro autorizado Institut Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.  

Es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), un gran movimiento asociativo al que aporta una dilatada historia y el gran patrimonio musical que atesora desde hace 129 años.