La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) organiza un concierto en el que la Banda Sinfónica de la Unión Protectora Musical de Vallada (Valencia) estrena la obra del compositor de Campo de Criptana (Ciudad Real)

El objetivo del concurso, dotado con 3.000 euros, es ayudar en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa diagnosticada a más de 1,2 millones de personas y que afecta a más de 4,8 millones

La obra galardonada pasa a denominarse El capitán Zheimer, así el concurso proporciona una banda sonora a la obra de Nacho Golfe, unos libros que combinan narrativa y cómic dirigidos al público infantil y juvenil

Vallada (Valencia), 28 de diciembre de 2018

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) otorgó el premio del Concurso de Composición Música Solidaria con el Alzheimer a Enrique Vázquez Lucas-Torres en un acto, celebrado el domingo 23 de diciembre, en el que se ofreció un concierto, a cargo de la Banda Sinfónica de la Unión Protectora Musical de Vallada (Valencia) dirigida por Sergio Navarro Bonaviña, donde se estrenó la obra ganadora.

El concurso está dotado con 3.000 euros y la composición galardonada, que también tiene una versión para flauta dulce, pasa a denominarse El capitán Zheimer para proporcionar una banda sonora a la obra de Nacho Golfe, unos libros homónimos que combinan narrativa y cómic, con ilustraciones de Loopy Teller Studio, de los que se han lanzado varias ediciones. Están dirigidos al público infantil y juvenil y narran la historia de un grupo de niños que elabora un plan para ayudar al abuelo de uno de ellos que padece alzhéimer.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa diagnosticada a más de 1,2 millones de personas y que afecta a más de 4,8 millones, entre enfermos y familiares cuidadores, en España; es fruto de la colaboración entre la CESM, que se declaró entidad solidaria con el alzhéimer, y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) que pretende sensibilizar a la sociedad en torno a un problema socio-sanitario de primera magnitud con el apoyo de los dos grandes colectivos a los que representan: 1.100 sociedades musicales con 60.000 músicos, 120.000 alumnos y un millón de socios; y 1 confederación autonómica, 12 federaciones autonómicas y 6 asociaciones uniprovinciales que aglutinan a más de 300 asociaciones locales con más de 83.130 socios directos, respectivamente.

La CESM tuvo en cuenta varios factores para impulsar esta colaboración: el alzhéimer es el tipo de demencia más prevalente y no existe un plan dirigido a paliar sus efectos pese a las recomendaciones formuladas por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, la entidad se solidariza con las reivindicaciones de la CEAFA que solicita más recursos socio-sanitarios destinados a las necesidades de miles de personas y familias afectadas y la puesta en marcha de una política de Estado contra la enfermedad.

El proyecto es un paso en firme para trabajar conjuntamente, con la colaboración de instituciones, entidades públicas y privadas, y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares y poner en valor la eficacia de la música y sus beneficios en el ámbito terapéutico y social.

Enrique Vázquez Lucas-Torres
Enrique Vázquez Lucas-Torres (Campo de Criptana, Ciudad Real – 1996) comienza a  estudiar flauta travesera en la Escuela de la Filarmónica Beethoven, termina sus estudios profesionales en el C.P.M. Joaquín Turina con Antonio Pérez obteniendo las mejores calificaciones. Realiza estudios de composición en este mismo conservatorio con Rafael Eguílaz y Félix Manuel Pérez Alonso y ha recibido lecciones de prestigiosos profesores como Enrique Rueda, Roberto Nieva, Andrés Valero-Castells y Luis Ángel de Benito, entre otros.

Estudia segundo curso de la cátedra de Flauta Travesera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, ha sido profesor de flauta en el Colegio Liceo San Pablo de Leganés y ha impartido clases de composición para niños o actividades con la Agrupación de Banda o el Coro. Durante estos años ha realizado una intensa labor pedagógica en edades tempranas, creando hábitos de convivencia enfocada a la musicalidad y actitudes musicales que propician la excelencia en el futuro de los alumnos.

Como intérprete ha participado en diversas agrupaciones. Es miembro del dúo de flautas Friedemann y de la Banda de Música Filarmónica Beethoven con la que ha actuado en las mejores salas del país. Ha participado con otras agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la Universidad Alfonso X el Sabio, la de Alcázar de San Juan o Majadahonda. Desde 2013 estudia dirección de orquesta con Miguel Romea Chicote con el que realiza un análisis profundo de la mayoría del repertorio orquestal.  Es director asistente de Fernando Bustamante en la Orquesta Ciudad de la Mancha, formación a la que ha dirigido y en la que colabora realizando una labor de fusión del repertorio original para formación de plectro con otros instrumentos y perfiles musicales.

Concierto y estreno
En el concierto de la Banda Sinfónica de la Unión Protectora Musical de Vallada, bajo la batuta de Sergio Navarro Bonaviña, se interpretaron las obras Unión Protectora Musical de Héctor GarridoBailable contra el Cáncer de Salvador OriolaFusta i Llautó (concierto para tuba y banda con el solista Pedro Sucías Tortosa) de Ángel García y cerró el acto el estreno de El Capitán Zheimer de Enrique Vázquez Lucas-Torres.

LA NOTICIA LA HAN COMPARTIDO

https://www.radiobanda.com/

https://www.nuestrasbandasdemusica.com/