El concierto se celebrará el sábado 16 de marzo a las 18:00 h en la Iglesia conventual de San Benito el Real, contando con la colaboración de La 8 Valladolid.
En el transcurso del concierto también serán interpretadas, entre otras, Marchas de Procesión de los compositores vallisoletanos Eugenio Gómez y Pablo Toribio.
Valladolid, 27 de febrero de 2024
La Banda y el Coro de la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras” del Ayuntamiento de Valladolid (EMMVA) para la realización de su III Concierto de Marchas Procesionales contarán con la participación del compositor Jesús J. Espinosa de los Monteros, Director de la Banda de Música El Saucejo y Subdirector de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y autor de marchas como “Siempre La Esperanza”, ” …Y En Triana La O” o “La Caridad del Arenal”.
El concierto se celebrará en la Iglesia conventual de San Benito el Real (C. San Benito, 3, 47003 Valladolid), el sábado 16 de marzo a las 18:00 h (apertura de puertas a las 17:30 h) contando con la colaboración de La 8 Valladolid.
El acceso será libre hasta completar el aforo y en la primera parte y bajo la batuta del Compositor y Director, Jesús J. Espinosa de los Monteros, el público podrá disfrutar de sus composiciones de música procesional, muy populares en la Semana Santa española como “Siempre La Esperanza”, ” …Y En Triana La O” o “La Caridad del Arenal”, entre otras, interpretadas por la Banda y Coro EMMVA.
En la segunda parte del Concierto, se interpretarán marchas de procesión de Eugenio Gómez, Pablo Toribio, David Rivas y Alfonso Lozano, permitiendo a los asistentes disfrutar de diferentes estilos y composiciones que pueden ser escuchadas durante el desarrollo de la Semana Santa de nuestro país.
El repertorio que se interpretará es el siguiente:
Primera parte
- La Caridad del Arenal (Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez).
- Y en Triana, la O (Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez).
- Siempre la Esperanza (Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez).
- La Virgen del Rocío (Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez).
Segunda parte
- Perdónalos (David Rivas Domínguez).
- Lux Aeterna (Eugenio Gómez García y Pablo Toribio Gil).
- A Jesús, el Nazareno (Eugenio Gómez García y Pablo Toribio Gil y letra de Ángel Gallego Rubio).
- La Sangre y la Gloria (Alfonso Lozano Ruiz).
Sobre Jesús J. Espinosa de los Monteros:
Nació en Estepa el 23 de junio de 1989. A los 9 años inició sus estudios musicales en la Banda Amigos de la Música de Estepa donde empezó a recibir clases de solfeo y tuvo su primer contacto con el clarinete.
De la BAME pasó a la Escuela Municipal de Música “Diego de Salazar” también de Estepa, para seguidamente ingresar en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla donde terminó sus estudios profesionales en la especialidad de clarinete.
En 2008 entró a formar parte de la gran familia de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. En la actualidad ostenta el cargo de la subdirección de la formación, labor que compagina con la dirección artística de la Banda de Música de El Saucejo (2010). En el año 2015 pusieron en marcha la Escuela Municipal de Música en la que dan cabida a cerca de un centenar de alumnos de diversas especialidades, nutriendo anualmente a la cada vez más consagrada y centenaria banda del Saucejo.
En estos años las colaboraciones han sido extensas y diversas. Con la música siempre como reclamo, sus partituras han sido interpretadas por distintas formaciones de cámara y bandas como la de Música del Maestro Tejera, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y ha tenido el privilegio de acudir como director invitado a numerosísimas actuaciones de bandas de música por toda la geografía Andaluza.
En 2016 finalizó los estudios superiores en la especialidad de clarinete en el Conservatorio Superior “Manuel del Castillo” de Sevilla con el profesor Camilo Irizo. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Antonio García Herrera, Luis Miguel Gimeno, Javier Trigos, Miguel Domínguez, Antonio Salguero, Pablo Barragán, Nicholas Cox. También ha realizado cursos de composición musical con Óscar Navarro y Ferrer Ferrán. En el plano de la dirección bandística destacó, quizás, por su prematura inclusión como director titular a los 20 años, realizando estudios de perfeccionamiento a través de la Universidad de Sevilla con Francisco Javier Gutiérrez Juan y José Carlos Carmona, de la mano de maestros como Juan Carlos Sempere Bomboí, Guillermo Martínez Arana o Simon Percic.
En cuanto a composición destacan pasodobles de concierto, obras sinfónicas o adaptaciones a banda de música como el Concerto for Oboe de Kalliwoda, estrenada por el reconocido oboísta internacional Thomas Indermühle y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
En cuanto al género de marchas procesionales, son cerca de una treintena las marchas interpretadas hasta el momento por toda la geografía española, incluso en distintos países como Portugal y en Latinoamérica.
Destacan obras reconocidas como La Caridad del Arenal, Y en Triana la O, La Virgen del Rocío, Virgen de la Victoria Coronada, Virgen de la Hiniesta, Regina Sacratissimi Rosarii, Siempre la Esperanza, Reina de la Veracruz, Danos la Paz o La Amargura entre otras muchas. Las obras han sido interpretadas por bandas de reconocido prestigio como El Carmen de Salteras, Banda de Música del Maestro Tejera, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Municipal de Málaga La Oliva de Salteras, Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas, Las Nieves de Olivares, Banda de Música de las Cigarreras, Banda de Música de la Cruz Roja, Banda de Música Ntra. Sra. Del Sol, Sinfónica del Liceo de Moguer.
De los momentos más importantes hasta ahora, sin duda, uno de ellos tuvo lugar en marzo de 2017 cuando el prestigioso director D. Enrique García Asensio le galardonó con el 2º Premio Nacional de composición de marchas procesionales de Villarrubia con la obra El Rezo de un Pueblo.