Ayuntamiento de Baeza, 14 febrero, 2023

El objetivo de esta iniciativa es engrandecer el patrimonio musical a nivel nacional y potenciar la composición de este género

El plazo de presentación de las obras finaliza el sábado, 1 de junio de 2023

La Banda de La Estrella (Córdoba) será la encargada de interpretar la marcha ganadora en un concierto que se celebrará en el mes de octubre en el Teatro Montemar

La sala de prensa del consistorio baezano ha acogido la presentación del primer Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales ‘Gracia y Esperanza’ de Baeza. En el acto han participado la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, junto al diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera y la Junta Directiva de la Cofradía de ‘La Caída’ de Baeza, que durante este año 2023 celebra el 325 aniversario fundacional de la hermandad.

El principal objetivo de esta iniciativa es engrandecer el patrimonio musical a nivel nacional y potenciar la composición de este género a través de la creatividad de todas aquellas personas que decidan participar en el mismo. En este sentido, la primera edil, Lola Marín, ha agradecido el compromiso de la Diputación Provincial de Jaén con la ciudad de Baeza pues “es una aliada perfecta para situar a nuestra ciudad en las mejores posiciones tanto desde el punto de vista deportivo -con la celebración de la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior- como desde el cultural, a través de su apuesta en este primer Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales ‘Gracia y Esperanza’ de Baeza”.

“Gracias a la sensibilidad de la Administración provincial podemos tener una plataforma para seguir posicionando a la Semana Santa de Baeza como un referente turístico, cultural y social diferenciándonos de las demás ciudades”, expresaba Marín.

Con respecto al programa de actos organizados con motivo del 325 aniversario fundacional de la Hermandad y Cofradía perpetua de Jesús Nazareno de la Caída y María Santísima de Gracia y Esperanza, la alcaldesa de ciudad, Lola Marín, se mostraba orgullosa por todo el trabajo realizado por la Junta Directiva de la Cofradía “con una propuesta de gran calidad en cada una de las actividades planteadas”.

Por su parte, Ángel Vera, diputado de Cultura y Deporte, afirmaba que se trata de una gran iniciativa ya que “hablamos de un estilo musical que sigue vivo y que ocupa un lugar destacado durante la Cuaresma y la Semana Santa de Baeza, en una ciudad en la que existen 23 cofradías y hermandades, que además procesionan por un conjunto histórico y monumental único”. Vera ha recordado que la Semana Santa Baeza está declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1998.

El presidente de la Comisión Organizadora del 325 aniversario fundacional de la Hermandad y Cofradía perpetua de Jesús Nazareno de la Caída y María Santísima de Gracia y Esperanza, Juan Miguel Rodríguez, exponía que “con esta iniciativa se pretende engrandecer el patrimonio de la cofradía”, a la vez que ha explicado que será la Banda de La Estrella, de la provincia de Córdoba, la que interprete la marcha ganadora.

Los autores podrán presentar cuantas composiciones deseen, debiendo ser originales e inéditas, atendiéndose como tales aquellas que sean de nueva creación, que no sean copia, modificación o versión de otra u otras existentes, que no hayan sido estrenadas ni difundidas por ningún medio de comunicación, ni editadas por ningún sello discográfico ni editorial, y el compositor deberá tener los derechos de esta.

El plazo de presentación de las obras -que deberán tener una duración de entre 3 y 5 minutos- finaliza el sábado, 1 de junio de 2023 a las 23:59h.

El jurado seleccionará un grupo de tres marchas finalistas que serán interpretadas en un Concierto Extraordinario Solidario que se celebrará en Teatro Montemar de la ciudad de Baeza en el mes de octubre. Al finalizar dicho concierto, el jurado emitirá el fallo definitivo dándose a conocer el título real de la obra y los datos de su compositor.

En cuanto al premio, se han establecido tres premios: 1.000 euros, 750 euros y 500 euros, respectivamente.