Las Federaciones han respaldado con el 100% de los votos, la gestión de la Junta de Gobierno con la aprobación del informe de gestión, memoria de actividades, el informe económico y la ejecución del presupuesto del 2021

La CESM cuenta con dos nuevas Federaciones que se han incorporado, la de Gran Canaria y Tinerfeña

Se presenta la plataforma DigiConfe un espacio virtual de participación, debate, abierta y accesible a toda la ciudadanía

La Asamblea se celebró 23 de julio en la ciudad de Sevilla, siendo la anfitriona la Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND)

Sevilla, 24 de julio de 2022

De izq a dch el Sr. Félix Ruiz, presidente de FEDERBAND, Sr. Vicente Cerdá, presidente de la CESM y Dª Susana Cayuelas Porras, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) celebró su XXIX Asamblea General, la primera de 2022, en la ciudad de Sevilla, la apertura corrió a cargo de Dª Susana Cayuelas Porras, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Esta Asamblea que se ha realizado de forma presencial, donde se han aprobado el informe de gestión, memoria de actividades, el informe económico y ejecución del presupuesto del 2021, de la Junta de Gobierno, presidida por Vicente Cerdá García, con el 100% de los votos ponderados de las Federaciones.

Nuevas incorporaciones a la CESM

Se dio la bienvenida a la Federación Gran Canaria de Bandas de Música, que se incorpora por primera vez a la CESM.

También a la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, que se reincorpora después de unos años de ausencia, “Es una alegría y un honor el estar aquí, poder volver a participar en las Asambleas de la Confederación y aportar nuestro granito de arena a la consecución de los objetivos que beneficien a las todas las bandas de música” comentó Macarena Torres Pérez, Presidenta de dicha federación.

Proyectos, acciones y reuniones de 2022

Se ha informado de las reuniones con las portavoces en la Comisión de Cultura y Deportes del Grupo Socialista y Grupo Popular del Congreso de Diputados.

El proyecto presentado al INAEM y que ha sido aceptado con una aportación económica, con el que se van a unir la tradiciones culturales Uruguayas y Españolas, este fue uno de los temas tratados en la reunión mantenida con la Coordinadora de Música del Uruguay la Sra., Moriana Peyrou.

Las conversaciones mantenidas con la Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM) para la participación en la Asamblea de delegados, en el mes de noviembre en Alemania.

La participación en el Forum Iberoamericano de Música de Vientos, celebrado del 6 al 10 en Buñol (Valencia) con una ponencia de lo que ya estamos aportando las bandas de música a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impartida por Vicente Cerdá y Luis Vidal, presidente y tesorero de la CESM y que está abriendo puertas después de incluir el compromiso formal con los ODS en los fines de la Confederación.

La firma de un Acuerdo de Colaboración con la clínica Metropol Salud mediante el cual sus miembros podrán recibir atención en materia de fisioterapia con ventajas especiales y los músicos de la CESM que así lo soliciten y que acrediten dicha condición, recibirán su tratamiento en el servicio especializado de fisioterapia para músicos que ofrece Metropol Salud con un descuento especial en la tarifa, sobre este acuerdo, Esther Rodríguez, miembro de la Junta de Gobierno ha dado todo tipo de detalles.

Se ha informado de las próximas reuniones, confirmadas, que mantendrán con las diferentes organizaciones con las que la CESM tiene confirmadas así los proyectos, acciones y reuniones, llevadas a cabo durante este 2022, y las que ya están cerradas para los próximos meses.

Plataforma DIGICONFE

Otro proyecto presentado es un espacio virtual de participación y debate con el nombre de DigiConfe, una plataforma digital abierta y accesible a toda la ciudadanía, que se iniciará con un proceso de análisis de las necesidades asociativas, de participación ciudadana y de acceso a los contenidos que ayuden a generar el debate adecuado para la creación de propuestas de mejora a nivel de las políticas públicas y el marco legislativo que atenaza actualmente a este colectivo. Esta plataforma permitirá el acceso a materiales formativos y de sensibilización, así como a la realización de aportaciones de las entidades asociadas a la CESM, de las sociedades musicales españolas, de otras entidades de la sociedad civil y de la ciudadanía, en general, sobre los temas de interés para el desarrollo de propuestas dirigidas a la mejora de las políticas púbicas que afectan al colectivo de las sociedades musicales.

La plataforma entrará totalmente en funcionamiento y abriendo apartados en los próximos días.

Esta plataforma DigiConfe, está subvencionada por la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad.

Organización de la Asamblea

La Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND), anfitriona y organizadora de esta Asamblea, “Es la primera reunión presencial después de dos años, organizarla y celebrarla en Sevilla, ha sino un placer el volver a reencontrarnos y poder compartir con las compañeras y compañeros de otras federaciones las experiencias y formas de gestionar, esto ya se va pareciendo a la normalidad” según Félix Ruíz, presidente de FEDERBAND.

Sobre la CESM 

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) es una entidad asociativa, sin ánimo de lucro, formada por diferentes federaciones que representan a las sociedades musicales de las comunidades autónomas del estado español, aglutinando y representando a más de 1.100 sociedades musicales, con más de 60.000 músicos (amateurs en su mayor parte), 120.000 alumnos en su red de escuelas de música y danza y una masa social de más de 1.000.000 de personas. Estas entidades están gestionadas por más de 10.000 directivos voluntarios que realizan su labor de forma totalmente altruista y desinteresada, lo que hace posible que varios millones de personas, en todo el territorio nacional, conozcan de cerca a este gran colectivo, por tener un familiar o algún conocido cercano en una sociedad musical, en su escuela o en alguna de sus agrupaciones artísticas: banda de música, orquesta, coro, etc.

Desde 1993, la CESM persigue el objetivo de aunar todos los esfuerzos en favor del desarrollo del colectivo de las bandas de música, desde el asociacionismo civil, con el propósito de unir las federaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la Música, potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural.

Como interlocutor institucional, la CESM lidera la representación nacional del mundo bandístico y es miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM desde el 2010, lo que le confiere el carácter de interlocutor válido para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con este enorme colectivo a nivel estatal.