Esta unidad artística está dirigida por Cristóbal Soler, que es considerado como uno de los directores más importantes de su generación, y la conforman 95 jóvenes músicos de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

La Joven Orquesta Sinfónica estará concentrada desde hoy 3 de septiembre hasta el día 7 en el Palau de Les Arts

El primer concierto será en Xátiva el viernes 7 de septiembre y el siguiente el sábado 15 de septiembre en el Palau de la Música de Valencia

Valencia, 3 de septiembre del 2018

La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) iniciará esta semana su temporada de conciertos 2018.

Por este motivo, desde hoy día 3 de septiembre hasta el próximo viernes día 7 estará concentrada en un encuentro pedagógico que se celebrará en el Palau de Les Arts. La Orquesta Federal está dirigida por Cristóbal Soler, que es considerado como uno de los directores de su generación más prestigiosos del momento, y está conformada por 95 jóvenes de entre 15 y 28 años de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que, como mínimo, están estudiando el tercer curso de enseñanzas profesionales de la especialidad instrumental en la que participan.

El primer concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV será el viernes 7 de septiembre a las 20.00h en el Gran Teatre de Xàtiva. El segundo, con el que se pondrá fin a la temporada, se celebrará el 15 de septiembre a las 19.30 en el Palau de la Música de Valencia. Éste concierto será muy destacado porque forma parte de las actividades programadas para conmemorar el 50º aniversario de la FSMCV y en él participará el Orfeó Valencià y, además, se estrenará a nivel mundial la obra «Rose in Flame» para arpa, voz y orquesta del compositor de Novelda Óscar Navarro.

Junto a esto, como la parte pedagógica del proyecto está orientada a que los jóvenes músicos de la orquesta puedan actuar como solistas, en esta ocasión se contará con un solista de cuerda de contrabajo que interpretará a Giovani Bottesini y con una soprano y un barítono para interpretar “Te deum” de Dvorâk.

A los 95 jóvenes titulares de la Orquesta Federal que participarán en estos conciertos se sumarán los directores asistentes en 2018 Pascual  Cabanes, Jerónimo Castelló y Pere Vicalet (quien fue director en 2017 de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV).

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV nació en 2014 con el fin de promocionar el estudio y la práctica de la música en una vertiente que es complementaria a la experiencia bandística con el objetivo de fomentar el estudio y la práctica de instrumentos de cuerda, permitir a los estudiantes de este tipo de instrumentos actuar bajo la dirección de los mejores directores de orquestas así como realizar actuaciones que muestren el resultado artístico de una formación orquestal de tamaño medio formada por músicos pertenecientes a nuestro colectivo asociativo, entre otros.

Programa para el concierto del Gran Teatre de Xàtiva, 7 septiembre

«Concierto para Contrabajo y Orquesta Nº2 en Si menor”.- Giovanni Bottesini

“El príncipe Igor (Danzas Polovtsianas)”.- Aleksandr Borodín

“Scheherezade Op 33”.-  Nikolái Rimski-Kórsakov

 

Programa para el concierto del Palau de la Música de Valencia, 15 septiembre

“Rose in flames”.- Óscar Navarro

“Scheherezade Op 33”.- Nikolái Rimski-Kórsakov

“El príncipe Igor (Danzas Polovtsianas)”.- Aleksandr Borodín

“Te Deum, Op 103”.- Antonín Dvorâk

 

Cristóbal Soler, nacido en Alcàsser (Valencia), es considerado uno de los directores más importantes de su generación. Con gran experiencia tanto en el campo sinfónico como en el género lírico, inició sus estudios de dirección de orquesta con José Mª Cervera Collado. Tras finalizar los estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursó el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Múnich con las máximas calificaciones.

Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998.

Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se trasladó a vivir a Viena, donde fue asistente, durante dos temporadas, de grandes maestros como Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons.

Posteriormente, fue invitado por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zúrich. Durante este periodo de formación integral en Centroeuropa, comenzó a ser invitado por las principales orquestas españolas como: ORTVE, OBC Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne, además de giras nacionales e internacionales en Austria, Francia, Portugal, Polonia, República Checa, Eslovenia, Rumanía, Cuba, Venezuela, México o Argentina.

Durante seis temporadas (2010-2015) fue titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde dirigió nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas

En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´Elisir d´amore, Don Pasquale, La Sonnambula, Carmen, Le Roi d’Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther o Aida.

Ha iniciado una colaboración con la ORTVE, centrada en conciertos y giras, desde el año pasado y hasta la próxima temporada. Además, es Director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR). Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta. Cristóbal Soler es director de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV desde su creación en 2014.