La orquesta de la Yehudi Menuhin School, la internacionalmente respetada escuela de alto rendimiento musical, visita por primera vez España con una gira de conciertos con actuaciones en Zaragoza, Valencia, El Vendrell y Madrid. Formada por jóvenes talentos musicales de todo el mundo, esta joven formación presentará una selección de composiciones relacionadas con el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial (firmado el 11 de Noviembre de 1911), incluyendo obras de Herbert Howells, Vaughan Williams, Joaquín Turina y la famosa transcripción que del cuarteto La Muerte y la Doncella de Schubert hizo Gustav Mahler.

Yehudi Menuhin fundó su famosa escuela en 1963 en Surrey, Inglaterra, con la intención de ofrecer el ambiente y la docencia ideal para que jóvenes músicos de todo el mundo, con un talento especial, pudieran formarse, desarrollar su potencial y llegar al máximo nivel interpretativo, dentro de una educación holística. La escuela tiene 85 alumnos de entre los 8 y los 19 años provenientes de múltiples extractos sociales, nacionalidades, y religiones.

La orquesta

La escuela siempre ha tenido una excelente orquesta de cuerda; Menuhin consideraba la práctica del repertorio orquestal como una parte vital de la formación musical, y dirigía esta agrupación de manera frecuente. La orquesta ha colaborado con muchos músicos insignes, incluyendo a Mtislav Rostropovich (quién sucedió a Menuhin como Presidente de la escuela), Andras Schiff, Vladimir Ashkenazy, Heinrich Schiff, Nicola Benedetti, Alina Ibragimova y Nikolai Schneider. Este ensemble actúa regularmente en el Festival Internacional de Gstaad (Suiza) y en numerosos festivales europeos y en el Reino Unido. Actualmente, la formación está dirigida por Òscar Colomina i Bosch, el Director Musical de la institución.

Dirección Musical

Profesor de Orquestación en la Royal Academy of Music (Londres) y Director Musical de la Yehudi Menuhin School, la labor docente y musical del compositor y director valenciano Òscar Colomina i Bosch se extiende a instituciones como el Porto PianoFest, el Real Conservatorio de La Haya y el Akoesticum Talent Programme en Holanda, donde forma parte de un claustro de profesores que incluye a algunos de los mejores especialistas en música de cámara de Europa. Compositor reconocido internacionalmente, Colomina ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, el Festival de Aldeburgh, Orquesta de Valencia y la Filharmonia de Galicia, entre otros. Su composición Shpigl (2016) fue descrita por el compositor americano John Adams como ‘una pequeña obra maestra de imaginación dramática y musical’ resultando en una invitación del propio Adams y de Los Angeles Philharmonic al Walt Disney Hall. Colomina ha sido invitado a dirigir orquestas y ensembles como la Orquesta de Valencia, Royal Conservatoire of the Hague – School for Young Talent’s Atheneum Kamerorkest, Camerata XXI, Orpheus Sinfonia (Londres) y el taller de música contemporánea del Conservatorio Superior de Castilla y León.

Gira de Conciertos:

Auditorio de Zaragoza, Sala Galve: 22 Octubre, 20.00hrs (Información y entradas, AQUÍ)

Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo (Valencia): 24 Octubre, 19.00hrs
Recogida de entradas (2 por persona) los días 22 y 23 de octubre de 9 a 19 horas y el 24 de octubre de 9 a 18 horas en la Conserjería del Centro. Telf. 961 206 970

Auditori Pau Casals (El Vendrell): 26 Octubre, 20.30hrs (Información y entradas, AQUÍ)

Fundación Juan March (Madrid): 28 & 29 Octubre, 12.00hrs (Información y entradas, Información y entradas, AQUÍ)

Programa:

-Joaquín Turina, La Oración del Torero

-Herbert Howells, Elegía Op.15 (Tianyou Ma, viola solista)

-Ralph Vaughan Williams, Fantasía sobre un Tema de Thomas Tallis

–Franz Schubert (tr. Mahler), Cuarteto en Re menor, La Muerte y la Doncella

Miembros de la orquesta incluyen ganadores de importantes premios internacionales:

Tianyou Ma (viola solista en Elegía del compositor Herbert Howells), fue ganador del 4º Premio en la Menuhin International Violin Competition (2018, Ginebra)

Songha Choi (solo violin, Schubert ‘La Muerte y la Doncella’), fue ganadora del 2º premio y el premio del público en la Menuhin International Competition (2016, Londres), finalista en la Paganini Competition (2018, Génova), Grand Prize en la Berliner International Music Competition (2018)

Will Duerden (contrabajista) ganador del premio Walter Todds y finalista en la categoría de cuerda de la BBC Young Musician Competition 2018

Otros miembros de la orquesta han sido ganadores o finalistas en competiciones y concursos como: Postachini Competition, Ilona Feher Competition, Virtuoso and Belcanto Competition.