La cantante española, que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, encarnará a Elina Makropulos protagonizando esta exigente obra en tres actos y libreto en checo del reconocido compositor

Este proyecto de la Ópera Nacional Galesa (WNO) se representará del 16 de septiembre al 2 de diciembre en diversas ciudades del Reino Unido y se presentará en el Festival de Brno (República Checa), país del autor

La ópera forma parte de la temporada de otoño de la WNO con la dirección musical del checo Tomáš Hanus, en una nueva producción de la directora de escena Olivia Fuchs que se estrenará en el Wales Millennium Centre de Cardiff 

Blancas dará vida a la diva Elina Makropulos cuyo secreto de juventud es un elixir que le ha permitido, durante 300 años, vivir muchas vidas rompiendo corazones mientras persigue ser la mejor cantante de todos los tiempos

La soprano, que viene recabando los elogios de la crítica, ha actuado en el Covent Garden, Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, Ópera de Washington, Carnegie Hall y Fenice di Venezia, entre muchos otros

Cardiff (Gales), 30 de agosto de 2022

Ángeles Blancas Gulín ensaya en estos días la ópera El caso Makropulos de Leoš Janáček (1854-1928), un proyecto de la Ópera Nacional Galesa (WNO) que se representará del 16 de septiembre al 2 de diciembre en diversas ciudades europeas. La soprano española, que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, encarnará a Elina Makropulos protagonizando esta exigente obra, en tres actos y libreto en checo del reconocido compositor, basada en la obra de teatro homónima de Karel Čapek. 

El caso Makropulos forma parte de la temporada de otoño de la Ópera Nacional Galesa cuya dirección musical estará a cargo del checo Tomáš Hanus, un experto en Janáček y especialista en este repertorio que además creció en la misma calle que el compositor. La nueva producción de la directora de escena Olivia Fuchs se estrenará en el Wales Millennium Centre de Cardiff y estará de gira en las ciudades del Reino Unido de Llandudno, Plymouth, Birmingham, Southampton y Oxford. 

También se presentará internacionalmente en el Festival de Brno que celebra y reivindica el trabajo y la obra de Janáček, el próximo mes de noviembre. En esta ciudad de la República Checa, en la que está enterrado el autor, se estrenó la ópera dirigida por Frantisek Neumann con Alexandra Remislavská-Čvanová el 18 de diciembre de 1926.

Blancas dará vida a la enigmática diva Elina Makropulos cuyo secreto de juventud es un elixir mágico que le ha permitido, durante más de 300 años, vivir numerosas vidas viajando por Europa, cambiando varias veces de nombre y rompiendo corazones en el camino mientras persigue el deseo de ser la mejor cantante de todos los tiempos, pero el efecto de la pócima comienza a desaparecer dejando en el aire la pregunta de si la inmortalidad realmente puede traer la felicidad.

Janáček es uno de los compositores checos más importantes junto con Antonín Dvořák y Bedřich Smetana y la presencia de su obra operística es cada vez mayor en el panorama internacional. Fue un gran estudioso de la música popular de su país y la eslava en general, y su música posee un estilo propio y muy personal, alejado de la tradición centroeuropea existente, que mostró en óperas como Jenůfa, Osud, Las excursiones del señor Broucek, Katia Kabanová o La zorrita astuta, entre otras. 

El músico basó su libreto en la obra teatral de Karel Čapek (1890-1938), un autor profundamente antifascista que advirtió en su libro La guerra de las salamandras (1936), una distopía de tono irónico que se considera una sátira del nazismo, así como en otras obras y escritos de la amenaza del Tercer Reich unos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y de la incapacidad de los gobiernos mundiales para frenar a Hitler. El escritor, periodista y dramaturgo, fue propuesto en siete ocasiones como candidato para el Premio Nobel de Literatura por su trabajo, pero su denuncia de los totalitarismos motivó que no le concedieran el galardón en 1937 por temor a la reacción alemana.

Dilatada carrera internacional 
Ángeles Blancas ha trabajado recientemente con la London Symphony Orchestra en el Barbican Centre de Londres bajo la batuta del director británico Antonio Pappano en el papel de la madre en la ópera Il prigioniero del compositor italiano Luigi Dallapiccola (1904-1975) en un concierto celebrado el pasado 5 de junio. La cantante y Pappano ya coincidieron en la interpretación de esta obra en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma en 2014.

La soprano es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janáček, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill.

Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valčuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach… y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Andrea Breth, David Poutney, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros. 

Blancas (Múnich), hija de la soprano gallega Ángeles Gulín y del barítono madrileño Antonio Blancas, viene recabando los elogios de la crítica en sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bologna, Ópera de Montecarlo y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.