Dentro de las actividades que realizan las Bandas de Música de nuestra comarca, incluidas sus escuelas de música, no podían faltar aquellas relacionadas con el gran reto de nuestra época, que es conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (*ODS), una meta propuesta para todo nuestro planeta por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con un periodo temporal que finaliza en 2030.

De los 17 ODS contemplados en el proyecto, nuestras bandas quieren potenciar los marcados con los números 4 y 13, en concreto, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos (4) y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (13).

La actividad comarcal promovida por La Junta Comarcal del Camp de Morvedre de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana el próximo 10 de junio, está orientada a los alumnos de sus escuelas y es un reflejo de esta voluntad. Todo esto, además, alrededor de la celebración el 5 de junio del día Mundial del Medio Ambiente. El lugar de celebración será en la “Casa Peña” en Sagunto en la zona de la marjal Almenará‐Almardà, para poner en valor una de las zonas más amenazadas de nuestra comarca.

Los alumnos disfrutarán la mañana primero con una Charla de Concienciación Medio Ambiental y un Paseo por el Marjal que impartirán los voluntarios de Acció Ecologista Agro Morvedre. Después tendrá lugar un Taller de Percusión Corporal con los profesores David Messeguer Royo i Raúl Doménech Rubio.

En la actividad se tiene previsto que participan más de 70 alumnos de todas las escuelas de música de la comarca y directivos de las respectivas sociedades musicales. Además, se espera contar con la presencia de la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana Daniela González que, en la previa, ha alabado la iniciativa. Las actividades comarcales cuentan con el apoyo de la Consellería de Educació i Cultura y del Institut Valencià de Cultura. Además, esta actividad también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, la Mancomunidad de les Valls y la Mancomunidad de la Baronía.