El proyecto que une grandes colectivos culturales del territorio, financiado por el Institut Valencià de Cultura, inicia su nuevo ciclo con la previsión de alcanzar las mil actuaciones hasta el 15 de octubre

01/06/2023. VALÈNCIA

Veinte ediciones cumple uno de los circuitos que más ha contribuido a crear lazos entre los grandes colectivos musicales de una tierra tan fértil en este campo. La XX Campaña de Conciertos de Intercambios entre Federaciones ha comenzado este mes de junio con la previsión de llegar al millar de actuaciones hasta el 15 de octubre, cuando finalice el actual ciclo.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han puesto en marcha la nueva edición de esta iniciativa que cuenta con la participación de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA), la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana (FFCV), la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT) y la Federación de Orquestas y Rondallas de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana (FORPPCV).

El global de conciertos previstos para la actual temporada superaría los 930 realizados en 2022, que llevaron actuaciones por 420 municipios de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana. La pasada campaña reunió a más de 26.000 músicos y 200.000 espectadores, cifras que convierten este circuito en una de las iniciativas más importantes del calendario cultural en nuestro territorio

El actual ciclo volverá a recorrer toda la geografía valenciana durante más de cuatro meses. El formato será el que ha consagrado el éxito de este modelo y que establece la reciprocidad entre agrupaciones. Por una parte, la entidad solicitante se encargará de organizar un concierto en el que también participe otra de las entidades recogidas en las presentes bases. El concierto conjunto tendrá que ser respondido, a su vez, mediante participación en una actuación organizada por esta otra entidad. 

Sobre la FSMCV

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está integrada actualmente por 550 sociedades musicales, que con sus respectivas escuelas de música reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 asociados. Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de sociedades musicales existentes en nuestro país, el movimiento de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituye un movimiento artístico, social y educativo considerado único en el mundo. Por ello, las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y recurso turístico de primer orden por la Generalitat Valenciana.