Se celebró en Valencia, los días 12 y 13 de octubre de 2001. Bajo la Presidencia de Don Isidoro Jesús Martínez López y la asistencia del Secretario General, Don Santiago Algado Asamblea se ausentará para poder estar presente y seguir los temas que se tratan en el Congreso Internacional.

Por último declara abierta la sesión y cede la palabra a Don Josep Rigoberto Estellés, Vicepresidente 1º de la Federación Valenciana, dio la bienvenida a los presentes y ofreciéndose como Federación anfitriona para que estas jornadas de trabajo sean lo más fructíferas posibles y para que disfruten de su estancia en Valencia.

Aprobación de la Asamblea General el Acta anterior

Toma la palabra el Secretario General, Don Santiago Algado e informa de la reunión de la Junta de Gobierno celebrada por la mañana. Después somete a la aprobación de la Asamblea General el Acta anterior, dando unos minutos para su lectura. Preguntando a los asambleístas si tienen alguna modificación o alegación a la misma y no habiendo votos en contra, se aprueba el Acta de la VII Asamblea General por unanimidad.

Continúa su intervención informando del número de Federaciones miembros de la CESM que son 13, el número de votos son 89, la mayoría absoluta son 45 y las dos terceras partes son 51.

Memoria de Actividades de la Secretaría General y de la Presidencia

Dio lectura, como siguiente punto del orden del día, de la Memoria de Actividades realizadas por la Secretaría General durante el ejercicio anterior, actividades de la Presidencia y de los documentos que se han remitido a las Federaciones para su estudio. Tras varias intervenciones de los presentes se aprueba por unanimidad la Memoria de Actividades del año 2001.

Informe del estado de cuentas.

Tomó la palabra el Tesorero, Don Joaquín Urquizu, quien manifestó que el problema es el montante económico, que no da para más, los números son fáciles de llevar porque hay muy pocos, son claros y escuetos. Existe una falta de ingresos de las propias federaciones, que se van demorando en el pago de las cuotas y con el presupuesto actual solo alcanza para celebrar una Junta de Gobierno y tres Permanentes.

El ejercicio económico, cerrado a 31 de diciembre de 2000, arrojó un superávit de Finestrat. Asistieron representantes de once federaciones de las 13 que componen la Confederación. Fueron la Castellano Leonesa, la Aragonesa, Balear, Catalana, Murciana, Asturiana, Valenciana, Guipuzcoana, Madrileña, Tinerfeña y Andaluza. Justificaron la no asistencia la Federación Castellano Manchega y la Gallega.

Toma la palabra el Presidente de la CESM dando la bienvenida a los asistentes e informando que simultáneamente a la celebración de la Asamblea General, se está desarrollando el 53 Congreso de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales, a la cual pertenece la CESM, con representación de quince países de los veinte que integran dicha CISM.

Pidió disculpas a los asistentes y apeló a su comprensión ya que tras la apertura de la 3.004.517 pesetas.

Se somete a aprobación y se aprobó por unanimidad. También se aprobó por unanimidad la propuesta de

Presupuesto económico para el año 2002.

A continuación interviene el Presidente de la Federación Valenciana, Don Vicente Escrig Peris, pidiendo disculpas por no haber podido estar presente hasta este momento en la Asamblea General, reiterando la bienvenida a las federaciones asistentes. Agradece también el trabajo en equipo que se ha realizado para que tanto el 53 Congreso de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales como la VIII Asamblea de la Confederación Española, se lleven a cabo con eficacia, a la vez que anima a pensar en el futuro y a trabajar en la consolidación de la Confederación.

Reducción o ampliación de Vocales en las Permanentes

Siguiendo los temas de la Asamblea General se establece debate sobre la reducción o ampliación de Vocales en las Permanentes. El Secretario General aclara la diferencia entre Junta de Gobierno, que forman parte todas las federaciones y Comisión Permanente, formada por el Presidente, Vicepresidentes, Tesorero y dos vocales nombrados por la Asamblea.

Se pregunta sobre la Junta de Gobierno, que al ser el Presidente de la Confederación de la Federación de Murcia, ésta no está representada dentro de la Junta de Gobierno. El Presidente explica que él, como Presidente de la CESM, no representa a ninguna federación y, de acuerdo con los Estatutos, concretamente a Murcia le correspondería un representante más. Si en alguna medida hay alguna federación que no se sienta representada que lo diga para solucionarlo antes de cambiar los Estatutos. Intervienen distintos representantes de las federaciones allí presentes y se llega a la conclusión de que el asunto requiere más tiempo y un amplio estudio.

Ponencia: El papel de los Municipios en relación con sus Sociedades Musicales

Tras una pausa, se reanuda la sesión dando paso a las exposiciones de la Ponencia: El papel de los Municipios en relación con sus Sociedades Musicales a cargo de Doña Enma Iranzo, Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Alcaldesa de Requena, Don Enric Navarro, Alcalde de Onda, Doña Minerva Gómez, Alcaldesa de Buñol y Don Rafael Climent, Alcalde de Muro.

Interviene el Presidente de la Federación Valenciana agradeciendo la presencia y participación de los Alcaldes invitados. La ponencia se desarrolló interviniendo primero los Alcaldes y luego abriendo un turno de intervenciones para establecer conclusiones que se elevarán a la Federación Española de Municipios y Provincias. Las preguntas más frecuentes fueron sobre subvenciones, contraprestaciones y servicios.

Ponencia: La incorporación de los estudios superiores de música a la Universidad

Por último se trató el punto: Estudio del Reglamento regulador de las elecciones a los diferentes órganos de gobierno y de la sede asamblearia contemplados en los Estatutos.

Modelo de ficha de los músicos que conformarán el Fichero General de Músicos de Bandas Federadas

Posteriormente se estudió el modelo de ficha de los músicos que conformarán el Fichero General de Músicos de Bandas Federadas.

Tras distintas intervenciones y preguntas de los delegados quedaron aprobadas por unanimidad ambas cuestiones.

Se agradeció la asistencia y participación de todos los representantes de las distintas Federaciones, invitándoles a asistir al VIII Festival de Bandas de Música de Ámbito Estatal que se celebró a continuación en la Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música, y en el que intervinieron:

• Banda de Música “Lira Ampostina” de Amposta (Tarragona)
  • Banda de Música de la Federación Tinerfeña de Sociedades Musicales
  • Banda de Música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad  Valenciana.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 19’30 horas del 13 de octubre de 2001.