Los turistas vivirán una experiencia de inmersión experimentando desde dentro cómo se vive la música en la Comunitat, qué es una sociedad musical y cómo funciona, participando en conciertos y fiestas de reconocido prestigio dentro del panorama turístico internacional

EEUU, Reino Unido, Países Bajos y Francia, son los primeros países en los que ha dado comienzo la difusión de este proyecto.

Music Immersion Travel permitirá dar a conocer el patrimonio musical, natural, cultural y gastronómico de la Comunitat y, a la vez, se convertirá en una nueva fuente de financiación para las sociedades musicales.

Valencia, 6 de junio de 2019

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Daniela González; y Raúl Caldevilla, por parte de Trovalia, han presentado esta mañana  “Music Immersion Travel”, el primer programa del mundo que aúna música y turismo con la finalidad de convertir a las sociedades musicales como destino turístico experiencial en la Comunitat Valenciana.

Este programa se ha creado gracias a la colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el tour-operador Trovalia.

El objetivo de “Music Immersion Travel” es permitir que amantes de la música de todo el mundo conozcan y experiementen cómo se vive la música y formen parte de este movimiento artístico y social único en el mundo que representan las sociedades musicales en la Comunitat, reconocida internacionalmente como “tierra de músicos” por excelencia.

De esta forma, y comenzando por el mercado de EEUU por su fuerte vinculación a la cultura musical, se ofrecerá a músicos y aquellas personas con una fuerte motivación musical, que conozcan personalmente qué es una sociedad musical, cómo funciona, cuál es su día a día, qué es ser músico en activo, así como participar en actividades propias de éstas como conciertos, pasacalles, y formar parte de elementos culturales y festivos tan importantes y representativos como pueden ser las Fallas, Hogueras o entradas de Moros i Cristians.

Music Immersion Travel es una gran oportunidad tanto para los turistas como para las sociedades musicales. Los turistas podrán experimentar lo que supone ser músico en una tierra como la Comunitat Valenciana, reconocida internacionalmente por la excelencia de nuestras bandas de música, conocer de primera mano nuestro movimiento y experimentar los grandes valores que se generan en las personas que pertenecen a este colectivo, vivir emociones y experiencias únicas al disfrutar de la música desde dentro. Y las sociedades musicales, además del enriquecimiento cultural que supondrán estos encuentros, lograrán una nueva fuente de financiación, fundamental para su desarrollo”, ha explicado Daniela González, presidenta de la FSMCV.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha puesto en valor esta iniciativa “tan novedosa como atractiva, dirigida a posicionarnos en el mundo como un destino competitivo con productos de calidad que nos hacen únicos”. En este sentido ha recordado que “a través de la estrategia de Crea Turisme llevamos tiempo trabajando en la transformación de recursos en productos turísticos que nos abran la puerta a nuevos mercados, además de ayudarnos a desestacionalizar y a resultar atractivos ante visitantes de mayor poder adquisitivo que buscan experiencias únicas e innovadoras”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “este producto nos ayuda a vertebrar el territorio y a exportar nuestra imagen como una tierra de música y de músicos”. “No podemos estandarizarnos en un mercado cada vez más global, sino que tenemos que unirnos para crear sinergias y poner en valor nuestra propia identidad”, ha finalizado.

Junto a esto, Raúl Caldevilla, de Trovalia ha declarado que “en nuestra Comunitat “Destino”, estamos construyendo entre producto y productores un referente  turístico musical de primer nivel. Prueba de ello es Music Immersion Travel; una apuesta por un turismo internacional  experiencial. Estamos y estoy especialmente emocionado por esta iniciativa tan necesaria para el crecimiento de calidad turística de nuestros destinos”.

Las sociedades musicales fueron nombradas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) en 2018, lo que refuerza su papel como agentes clave en la potenciación y conservación de uno de los bienes culturales más característicos de la Comunitat como es la música popular y, de ahí, su gran valor en cuanto a promoción y difusión turística de la Comunitat.

Desestacionalización del turismo en la Comunitat y nueva fuente de recursos para las sociedades musicales

Bajo la marca “Music Immersion Travel” y desde la web www.musicimmersiontravel.com, se ofrecerán paquetes turísticos concretos de cada sociedad musical que participe en el proyecto. Actualmente, la Comunitat cuenta con 553 sociedades musicales distribuidas en todas las comarcas de las tres provincias, lo que significa que son un agente de gran proyección para vivir y conocer la Comunitat Valenciana a través de la música.

Los paquetes turísticos serán comercializados en los diferentes canales de distribución del tour-operador Trovalia. Como fase inicial de este proyecto, se ha editado un catálogo que incluye las primeras experiencias ofertadas por las sociedades musicales, a las que se irán añadiendo nuevas en las sucesivas ediciones, un catálogo que de momento se encuentra ya en más de 2.000 agencias de viajes de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos, así como en más de 2.500 agencias a nivel nacional. También se ha realizado una impresión de 500 ejemplares en papel para su uso en ferias profesionales a nivel europeo y nacional y se ha editado la revista Trovalia Experience donde se informa sobre este proyecto.

En esta fase inicial participan sociedades musicales de Castellón, Valencia y Alicante, como son la Unión Musical Alqueriense (Les Alqueries), la Sociedad Artisticomusical La Vall de Càrcer, la Agrupación Musical La Nova de Banyeres y la Sociedad Musical La Paz de San Juan de Alicante, una oferta que se irá ampliando al resto de sociedades musicales.

Algunos de los beneficios que conferirá “Music Immersion Travel” son, por un lado, diversificar la oferta turística existente en la Comunitat así como desestacionalizar el turismo y, a través de las sociedades musicales, exportar la marca Comunitat Valenciana en el exterior. Permitirá conocer no sólo nuestro patrimonio musical, sino vivir la riqueza gastronómica, natural y cultural de nuestro territorio.

Colaboración entre la FSMCV y Turisme Comunitat Valenciana

La colaboración entre la FSMCV y Turisme Comunitat Valenciana para divulgar la música popular valenciana como valor turístico de la Comunitat, comenzó en 2017 a través de un convenio que ha permitido, entre otros aspectos, realizar en 2018 la primera gira internacional de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Además, las sociedades musicales también han sido incluidas bajo la marca Mediterranew Musix, puesta en marcha por la Turisme Comunitat Valenciana para la promoción de las actividades musicales en la Comunitat, hecho que se ha visto reforzado por su reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

Junto a esto, la FSMCV ha participado junto a Turisme Comunitat Valenciana en encuentros internacionales como FITUR (Madrid) o The Midwest Clinic en Chicago, una de las ferias de música más importantes del mundo, para dar a conocer y promocionar la riqueza de las sociedades musicales de la Comunitat.

En este enlace podéis descargaros vídeo del proyecto Music Immersion Travel:

https://wetransfer.com/downloads/fecba9e8c3f156d0cdb37ba2dfd7a0f420190606104206/315e2ccd4bf19daa8c5615029be3c64920190606104207/11f1e5