Nicolás Rincón Rodríguez es el ganador del Premio de Musicología 2023 en su modalidad de Tesis Doctorales. Su trabajo, titulado El sonido de la República: la política musical en España entre 1931 y 1939, fue defendido en la Universidad Complutense de Madrid.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la SEdeM, el prestigioso galardón, instituido en 1978, se escindió en dos apartados: el dedicado a premiar investigaciones inéditas en torno al patrimonio musical hispano y un segundo galardón para tesis doctorales de musicología que, en la presente edición del mismo, hubieran sido defendidas en el curso académico 2022/23 en cualquiera de las universidades españolas y publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto.

Reunido telemáticamente el pasado 11 de junio el jurado del Premio de Musicología 2023 de Tesis Doctorales, compuesto por Dña. Olimpia García López, D. Joaquín López González, D. Daniel Moro Vallina, Dña. Marta Serna Medrano, y presidido por Dña. Matilde Olarte Martínez, decidió otorgar el galardón por mayoría de votos al trabajo titulado El sonido de la República: la política musical en España entre 1931 y 1939, defendido en la Universidad Complutense de Madrid por D. Nicolás Rincón Rodríguez, bajo la dirección de los profesores Dña. Elena Torres Clemente y D. Emilio Francisco Casares Rodicio.

En sus consideraciones, el jurado destacó que «La tesis constituye una importante aportación sobre las políticas musicales del periodo estudiado. Aporta y analiza una gran cantidad de documentación de carácter transversal». Además «El jurado ha valorado especialmente la novedosa metodología que entronca con los estudios culturales y de la identidad cultural. Finalmente, la tesis plantea unas prometedoras líneas de investigación futuras».

SEdeM

Vistas: 15