El acto se ha celebrado en la sala de ensayos de la Alquería Julià, la Casa de la Música, nueva sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con la participación de la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno; la presidenta de la Federación Daniela Gonzàlez, la jefa de la Unidad de Normalización Lingüística, Immaculada Cerdà y los miembros de Granissat, Estudi Creatiu, con una actuación musical en los jardines de la Alquería Julià.

Valencia, 15/04/2021

La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de València y la Federación de Sociedades Musicales han presentado en la nueva sede de la Federación, la Alquería Julià, el video ‘Allà on naix la música’ con el vocabulario de las bandas de música.

En el acto, la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno, ha destacado “el homenaje a una de nuestras manifestaciones más arraigadas a la cultura de nuestro país y que son parte fundamental de la tradición festiva, artística y cultural del pueblo valenciano, adentrándonos a través ‘Allà on naix la música’ en el vocabulario y en el mundo que rodea la trayectoria de las agrupaciones musicales”.

En palabras de la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela Gonzàlez, esta iniciativa “permite difundir y poner en valor todo el que las sociedades musicales aportan, también en este caso, a la riqueza de nuestra lengua. Unas sociedades musicales que junto con sus bandas de música, forman parte del patrimonio de todos los valencianos, sueño un fenómeno artístico, social y educativo único en el mundo y recientemente han sido reconocidas como Manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Somos una tierra de música, y con este video-vocabulario volvemos a demostrarlo”.

En el acto también ha participado la jefa de la Unidad de Normalización Lingüística, Immaculada Cerdà y los miembros de Granissat, Estudi Creatiu.

El video producido por la Diputación de València para difundir este léxico que encontramos en toda fiesta es un audiovisual pensado para redes y mensajería instantánea y ha contado con el asesoramiento de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

‘Allà on naix la música’

Mediante un video de animación realizado por el estudio valenciano Granissat y hecho con estilo collage se repasa exhaustivamente el vocabulario en valenciano y todo el que gira alrededor de las bandas de música. El formato del video permite mezclar imágenes en blanco y negro y otras texturas y formas más coloridas que permiten transmitir la trayectoria centenaria de la tradición musical del pueblo valenciano y, al mismo tiempo, hacer pedagógico y atractivo el video.

‘Allà on naix la música’ repasa los hitos más importantes de las bandas musicales valencianas, los instrumentos, la formación que compone una banda de música y la diferencia con la banda sinfónica. Se ha hecho una composición musical ad hoc a cargo de Jesús Campos que acompaña perfectamente las imágenes y nos traslada de un concepto a otro mediante los instrumentos que podemos escuchar a una banda de música. La voz en off va a cargo de la periodista Reyes Juan.

El video, como el resto de materiales que crea la Unidad de Normalización Lingüística, está disponible en el web www.dival.es/normalitzacio y en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) en la cuenta de Valencià a la Dipu.

Sobre la FSMCV

La FSMCV aglutina actualmente a 550 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que agrupan 40.000 músicos y 60.000 alumnos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo considerado único en el mundo.