Tendrá lugar el próximo sábado 4 de noviembre en el Auditori Teulada Moraira y están convocados los representantes de 547 sociedades musicales federadas

Durante la asamblea se anunciarán los galardonados con los Premios Euterpe – Ángel Asunción 2023 y tras ella tendrá lugar la Trobada de Bandas de Música de la Marina Alta

31/10/2023. VALÈNCIA. El Auditori Teulada Moraira acogerá el próximo sábado, 4 de noviembre, la Asamblea General que reúne a todas las agrupaciones que integran la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

En este segundo acto asambleario de 2023 están convocados de nuevo las 547 sociedades musicales federadas para hacer balance del presente ejercicio y votar los presupuestos del próximo curso. Asimismo, se fallarán los premios Euterpe de este año y se decidirá la nueva sede asamblearia para otoño de 2024. Este nuevo cónclave pondrá de manifiesto la fuerza vertebradora del movimiento, presente en el 95% de los territorios valencianos de más de 500 habitantes.

También se reconocerá la trayectoria y la antigüedad de aquellas sociedades musicales que han cumplido durante 2023 aniversarios relevantes de más de 25 años de existencia. Dentro del movimiento, cerca del 30% de las sociedades musicales tienen más de 100 años de historia, algunas llegando a sobrepasar los 200 años.

«Coincidiendo con el 50 aniversario de la Agrupación Musical de Teulada este es un encuentro, si cabe, mucho más especial, en el que no solo celebramos la música que suena en nuestro municipio, sino que también hacemos extensivo este sentimiento al resto de agrupaciones musicales de la Comunitat Valenciana», apunta el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell Signes.

«La Marina Alta es una comarca con una enorme tradición musical y una efervescencia de músicos extraordinaria. Es un honor y un placer que Teulada Moraira se convierta en el epicentro de nuestro colectivo con la Asamblea General, para la organización de la cual hemos contado con la inestimable colaboración del Consistorio y el Auditorio de Teulada Moraira, así como de la demarcación comarcal de la Federación y de la Agrupación Musical Cultural de Teulada», apunta la presidenta de FSMCV, Daniela González.

Premios Euterpe – Ángel Asunción

Al final del encuentro se producirá uno de los momentos más esperados de cada Asamblea General de FSMCV: la proclamación de los Premios Euterpe, que a partir de esta edición incluyen el nombre de Ángel Asunción, el histórico dirigente y cofundador de la Federación.

Trobada de Bandes de Música de la Marina Alta

Tras la jornada asamblearia, Teulada Moraira acogerá una nueva Trobada de Bandes de Música de la Marina Alta, el segundo encuentro que celebra este año la comarca. El encuentro contará con la participación de 21 sociedades musicales y reunirá a más de 650 músicos en la tarde del sábado, a partir de las 17:30 horas, cuando las agrupaciones partirán en desfile desde el propio auditorio para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.

Trobada de Bandes de Música de la Marina Alta

Sobre la FSMCV La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está integrada actualmente por 547 sociedades musicales, que con sus respectivas escuelas de música reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 asociados. Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de las bandas de música existentes en nuestro país, el movimiento de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituye un movimiento artístico, social y educativo, considerado único en el mundo. Por ello, las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.