En el marco del 40 aniversario de la Coordinadora, la Sala Iturbi acogerá este festival el miércoles 1 de noviembre a partir de las 19 horas

Participarán las orquestas de la Unió Musical L’Horta de San Marcel·lí, Banda de Música Campanar, SIOAM de Benimàmet, CIM Benimaclet y Ateneo Musical del Puerto

Valencia, 31 de octubre de 2023.

Tras el gran éxito del concierto ofrecido el pasado domingo por la Banda de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia para conmemorar su 40 aniversario,  el Palau de la Música de Valencia vuelve a abrir sus puertas este miércoles 1 de noviembre a partir de las 19 horas para acoger un Festival de Orquestas protagonizado por cinco formaciones con el objetivo de visibilizar el trabajo que en el ámbito de este tipo de agrupaciones se está desarrollando y el nivel que, poco a poco, van alcanzando.

El Festival comenzará con la actuación de la orquesta de cámara de la Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·li que interpretará obras de Antonio Vivaldi dirigida por Alberto Ramírez. A continuación será el turno de la Jove Orquestra Campanar dirigida por Javier Herrero Belda. En el programa, composiciones de Vivaldi y H. Zimmer. Además, interpretará varias piezas de L. Cohen, J. Lennon y P. Mc Cartney acompañada por el coro infantil de la escuela de música de la Banda Campanar que dirige Rosa María García Domínguez.

Por su parte, la directora Carolina Montalt Bueno se pondrá al frente de la orquesta de la SIOAM de Benimámet para interpretar obras de Vivaldi, Astor Piazzolla y Mozart.

Seguidamente ocupará el escenario la orquesta del CIM Benimaclet que dirige Alex Pujades Romero a la que podremos escuchar piezas de Sibelius, Mendelssohn y Ernani Aguiar.

Cerrará el festival la orquesta del Ateneo Musical del Puerto bajo la batuta de Vivian Gutiérrez Abreu. En el atril, obras de Ravel, Arturo Márquez y James Brown.

Brillante 40 aniversario

Con este Festival de Orquestas, la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia culmina la celebración de su 40 aniversario que fue presentado el pasado mes de mayo en el Palau y que ha estado integrado por actividades encaminadas a dar a conocer las actividades que desarrollan las 26 sociedades musicales que la componen y el papel fundamental que ocupan en el entramado cultural de la ciudad.

El domingo 29 de octubre a las 11 y media de la mañana el escenario de la Sala Iturbi fue ocupado por 130 músicos pertenecientes a las 26 bandas que forman la Coordinadora para ofrecer un gran concierto bajo la dirección de Carlos Garcés con un programa que incluyó el estreno absoluto de una composición de Carlos Valles y la interpretación de La venta de los gatos, coincidiendo con la conmemoración del 150 cumpleaños del nacimiento del maestro José Serrano. El concierto se inició con Obertura Valenciana, de Carlos Valles, para continuar con Vasa, de José Suñer; Breath, de Saül Gómez Soler; el Intermedio de La venta de los gatos de José Serrano y Poema sanférmico, de José Vicente Egea Insa. Ademas, la formación interpretó como bis el pasodoble Lo cant del valencià del maestro Pedro Sosa.

Durante el evento también se quiso reconocer el trabajo de distintas personas que han estado al frente de la Coordinadora durante estas cuatro décadas. Concretamente a José Navarro Calaforra, primer presidente de la Coordinadora, cargo que ostentó hasta el 30 de noviembre de 1984 y que procedía de una de las sociedades musicales fundadoras de la Coordinadora, la SIOAM de Benimàmet; José Roig Benaches, presidente de la Coordinadora desde el 26 de abril de 1996 hasta el 10 de septiembre de 1999 y, como el anterior, también miembro de una sociedad fundadora, en este caso, de la SIM Lo Palmar; y Joaquín Martínez Planells. En este caso no fue presidente, sino vicepresidente de la Coordinadora en un periodo más próximo, desde diciembre de 2011 hasta el mes de febrero de 2015. Fue músico del Ateneo Musical del Puerto así como presidente.

Además se dedicó un emotivo homenaje a una persona que lleva en la Junta Directiva desde el primer día del nacimiento de la Coordinadora: Manuel Teruel Rocatí. Él fue miembro de la primera Junta Directiva como presidente de una de las sociedades musicales fundadoras: la Unión Musical L’Horta de San Marcel•lí y después, ostentó el cargo de presidente desde mayo de 1989 hasta abril de 1996. Y cuando dejó el cargo de presidente, continuó en la Coordinadora hasta el día de hoy. Teruel subió muy emocionado al escenario para recibir este homenaje y las muestras de agradecimiento de todo el auditorio.

Gran éxito del Encuentro de Sociedades Musicales y la Entrada de Bandas

El pasado 30 de septiembre se celebró en la plaza de la Reina de Valencia un Encuentro de Sociedades Musicales y Escuelas de Música en colaboración con la comarca de Valencia ciudad de la FSMCV. Durante toda la mañana, la plaza se convirtió en una gran exposición en la que la ciudadanía pudo conocer de primera mano lo que hacen las sociedades musicales y escuelas de la Coordinadora a través de casetas en las que informaron de su oferta formativa, publicaciones, actividades, etc complementadas con talleres para los más pequeños y actuaciones musicales a cargo de formaciones de cámara, corales, bandas, etc

Ese mismo día por la tarde tuvo lugar una Entrada de Bandas por el centro de la ciudad que reunió a casi un millar de músicos de las 26 agrupaciones que forman la Coordinadora. Un desfile de carácter festivo que hizo disfrutar a vecinos y visitantes que se vieron sorprendidos por este caudal de música festiva en pleno centro de la ciudad.

La Coordinadora

La Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de la ciudad. Actualmente está formada por 26 sociedades que agrupan un total de 2200 músicos activos. En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4300 educandos y se da trabajo alrededor de a 300 profesionales. Además, estas sociedades aglutinan a más de 12500 socios.

Además de bandas de música, las sociedades musicales disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, Orquesta Sinfónica, etc lo que supone una oferta artística de gran variedad y calidad.

Durante los años 2008 y 2009, coincidiendo con el XXV Aniversario de su fundación, la Coordinadora impulsó diversos actos como la Fira de les Bandes en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, a cargo de la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la Ciudad y dirigida por Onofre Díez Monzó.

Asimismo, gracias al Palau de la Música y en colaboración con la delegación comarcal de la FSMCV, ha puesto en marcha la Banda Simfònica Ciutat de Valencia, agrupación integrada por músicos de sociedades musicales de la ciudad, que ha ofrecido conciertos en los Jardines del Palau y en el Teatro Principal.

Desde diciembre de 2011 su presidente es Miguel Hernández Ferrer.