La Asamblea de Delegados de la CISM se celebró el sábado 6 de mayo en Amiens, Francia, coincidiendo con el Campeonato Europeo de Orquestas de Viento (ECWO)

Vicente Cerdá García, presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) elegido miembro de la Junta Ejecutiva de la International Confederation of Music Societies, Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM)

Amiens, Francia, 6 de mayo de 2023

Vicente Cerdá García, presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) elegido miembro de la Junta Ejecutiva de la International Confederation of Music Societies, Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM), en la Asamblea de Delegados de la CISM celebrada el sábado de mayo en Amiens, Francia.

En 2023, la Asamblea de Delegados de la CISM, coincidió con el Campeonato Europeo de Orquestas de Viento (ECWO) para fortalecer el intercambio de experiencia de las asociaciones miembro, así como la cooperación amistosa y colegiada.

La delegación de la CESM estaba compuesta por Vicente Cerdá García, presidente, Luis Vidal Domínguez, tesorero, y Sandra Estellé Cavaller, vocal, donde han puesto de manifiesto y en valor las acciones a nivel cultural, educativo y sobre todo en la parte social, haciendo hincapié en lo que las Bandas aportamos ya a los Objeticos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que realizan las Federaciones y Sociedades Musicales Españolas.

Uno de los puntos de la Asamblea era la elección de la Junta Ejecutiva de la CISM para el periodo 2023 – 2027. Como parte de la renovación de toda la junta del CISM todos los miembros actuales se pusieron a disposición para la reelección (los 5 cargos que marcan los estatutos de la CISM).

Vicente Cerdá fue invitado asistir en el mes de enero a Junta Ejecutiva, celebrada en Plochinger, Alemania, para ser conocido personalmente también sirvió como toma de contacto y conocer la rutina de trabajo que tienen la CISM como Vicente Cerdá.

En la reunión telemática mantenida en el mes de marzo, la Junta Ejecutiva decidió, por unanimidad, nombrar para su elección ha:

Don Vicente Cerda García, España, Presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

Al final de las elecciones la Junta Ejecutiva quedó configurada de la siguiente manera:

  • Valentin Bischof, Presidente de Suiza
  • Andrea Romiti, Vicepresidente y Directora Departamento de “PR y Comunicación” de Italia
  • Heiko Schulze, Director Departamento de “Música” de Alemania
  • Daniel Leskovic, Director Departamento de “Finanzas y Contabilidad” de Eslovenia
  • Ludovic Lautern-Testoris, Director Departamento de “Red” de Francia
  • Vicente Cerda García, Director Departamento de “Relaciones” de España
Composición de la Junta Ejecutiva de la CISM 2023-2027, de izq. a dcha. Ludovic Lautern-Testoris de Francia, Vicente Cerda García de España, Daniel Leskovic de Eslovenia, Valentin Bischof de Suiza, Andrea Romiti de Italia y Heiko Schulze de Alemania. Foto de Luis Vidal

España en la CISM

Hacía 22 años que no había sido elegido ningún representante español en la CISM, el último y único representante fue Don Vicente Ruiz Monrabal, que el 2001 fue elegido Vicepresidente en la Asamblea de Delegados de la CISM celebrada en Valencia.

Relaciones Internacionales

La Asamblea de la CISM, también ha servido para mantener una reunión con Dr Noel Camilleri – Presidente y Chris Briffa – Tesorero de Għaqda Każini tal-Banda (Malta), para iniciar proyectos en común.

De izq. a dcha. Luis Vidal, Sandra Estellé y Vicente Cerdá por la CESM y Noel Camilleri y Chris Briffa por la Għaqda Każini tal-Banda. Foto de Luis Vidal

Más sobre la CISM

Fundada en 1949, CISM es una federación voluntaria de asociaciones musicales nacionales de cuerpos de metales, tambores y cornetas, así como bandas de gaitas. En la actualidad, las 11 asociaciones miembro con derecho a voto representan aprox. 18.000 sociedades musicales con cerca de 1 millón de músicos activos. El CISM es miembro de la UNESCO.

La misión central de CISM es preservar, fomentar y promover la cultura musical; representar los intereses comunes de sus miembros internacionales ante el gobierno y la sociedad; promover la educación y formación musical; y organizar intercambios internacionales (de jóvenes).

Además, CISM se esfuerza por expandir y consolidar la red europea, continuar y desarrollar proyectos en curso e introducir nuevas iniciativas musicales.

Los proyectos en curso incluyen: Concursos de composición; festivales de música (inter)nacionales; intercambio de conocimientos sobre eventos, p. campamentos musicales y conciertos que sirven como proyectos modelo; apoyar los intercambios entre orquestas y conjuntos; suministro de información y asesoramiento sobre el trabajo con jóvenes; organización de simposios para asociaciones miembro; organización de conferencias para directores y líderes juveniles; organización de concursos para cuerpos de metales, tambores y cornetas, así como para bandas de gaitas; compilación de catálogos de música; expertos en catalogación (jurados, oradores, instructores); e indexación de archivos de bandas de música europeas.

Los pilares del trabajo del CISM son la adjudicación del Concurso Europeo de Música Bohemia-Morava, el Concurso Internacional de Orquesta de Viento Juvenil en Schladming, la formación del jurado en alemán y francés en Trossingen y la gestión de relaciones dentro de la red.

El CISM seguirá guiándose por su lema “Europa unida en la música de metales y bandas de viento“.

Más sobre Vicente Cerdá

Foto de Luis Vidal
  • Músico desde 1978.
  • Entre 1993 y 1999 es miembro de junta de gobierno de la comarca La Costera, responsable del Festival Comarcal.
  • En 1999, fue elegido Presidente Comarcal de La Costera hasta 2003.
  • En 1999 hasta 2002, siendo presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) Vicente Escrig, entró a formar parte de la Junta Directiva, como representante del Comité Provincial de Valencia. En esa legislatura trabajó en la Comisión de Innovación que estaba desarrollando el Programa de Gestión de Sociedades Musicales (PGISM) y en la Comisión de Certámenes.
  • En el 2001, formó parte de la PONENCIA 2. “Por una gestión eficaz de las Sociedades Musicales: organización, administración y nuevas tecnologías” del II Congreso de Sociedades Musicales, donde unas de las conclusiones era la incorporación de gestores culturales en la Sociedades Musicales y un Gerente en la Federación.
  • En el 2002 hasta el 2006 entró en la Junta Directiva con la candidatura de Santiago Algado, donde tuvo la delegación del programa de Actividades Comarcales durante toda la legislatura, dentro de esta delegación, hizo los formularios, una base de datos con todas las actividades realizadas por cada comarca desde 1998, aparte de seguir colaborando en el control de plantillas de los diferentes certámenes.
  • En octubre de 2006 hasta 2010, entra a formar parte de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), donde crea la base de datos de todas de Sociedades Musicales del estado Español.
  • En noviembre de 2006 hasta 2014, forma parte de la Junta Directiva, siendo presidente José Almería, que a lo largo de la legislatura es responsable de Certámenes, Actividades Comarcales, Gala de la Música-Premios Euterpe, actualización de la base de datos de personas relacionas con la Federación.
  • En octubre de 2014 hasta octubre de 2018, sigue en la Junta Directiva de la Federación con la candidatura de Pedro Rodríguez, donde es Co-Responsable del Área de Actividad Federal, Responsable de Certámenes, Co-responsable de la Asamblea General y Co-responsable de la Gala de la Música-Premios Euterpe, nuevo portal web de la Federación y la nueva base de datos de personas.
  • Desde enero de 2015 hasta octubre 2018, Presidente Provincial de Valencia de la (FSMCV)
  • En 2016 recibe el Premio Orpheo Especial concedido por la Junta Directiva de la Comarca Camp de Morvedre, por su aportación al movimiento bandístico.
  • En octubre de 2019 recibe el reconocimiento que otorga la FSMCV a todos los que cesan como directivos.
  • En noviembre de 2019 recibe un reconocimiento en la comarca de La Costera, por su labor en los 20 años de directivo de la FSMCV y de la defensa de la Sociedades Musicales y sus bandas de música.
  • Desde diciembre de 2016, Presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM).
  • Desde mayo de 2023, miembro de la Junta Ejecutiva de la International Confederation of Music Societies (CISM)