La Societat Artística Musical prepara los próximos conciertos y actividades que llevará a cabo este mes para rendir homenaje a la patrona de los músicos

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha asegurado que “la sociedad musical pretende compartir con la ciudadanía la alegría por retomar las actividades de Santa Cecilia tras dos años sin poder hacerlo”

El presidente ha destacado que “en esta celebración damos la bienvenida a los jóvenes músicos que se incorporan a este proyecto social, educativo y cultural con 127 años de historia”

La Banda de la SAM d’Alginet ofrecerá el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia en el Teatre Modern el domingo 14 que estará precedido por la presentación de los nuevos músicos que se incorporan a la formación

La SAM d’Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano; cuenta con una escuela, un centro autorizado, así como con banda, banda juvenil, orquesta, coro y el grupo de percusión Stick Trencat

Alginet, 5 de noviembre de 2021

La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet celebra en noviembre numerosos actos en torno a la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Los integrantes de la banda de música y de la banda juvenil repartieron el llibret en el municipio y celebraron una cena en la Casa Vella de la Música con los miembros de la junta directiva el pasado 30 de octubre y preparan los próximos conciertos y actividades que jalonarán el mes. 

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha asegurado que “la sociedad musical pretende compartir con la ciudadanía la alegría por retomar las actividades de Santa Cecilia tras dos años sin poder hacerlo por el Covid-19”. López ha destacado que “en esta celebración damos la bienvenida a los jóvenes músicos que se incorporan a este proyecto social, educativo y cultural con 127 años de historia”. 

La asociación ha iniciado diversas acciones para impulsar la labor de la sociedad musical y dejar atrás el impacto que ha supuesto la crisis sanitaria aunque respetando las medidas sanitarias que se deben seguir observando. Estas iniciativas tienen como objetivo, en este punto de inflexión, optimizar y potenciar el trabajo que desarrolla en la actualidad en las áreas de gestión, sistema educativo y comunicación de la entidad. 

La SAM d’Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 129 alumnos, una escuela de música con 104, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en su seno a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Asimismo, 300 socios conforman la masa social que da soporte al proyecto que fomenta. 

Actividades de Santa Cecilia 

Concierto de la Orquestra de la Societat Artística Musical d’Alginet, dirigida por Olga Clari

Los actos de Santa Cecilia continuarán el sábado 6 noviembre a las 18h, día en el que la Banda Juvenil de la SAM d’Alginet realizará un pasacalle por la localidad que se iniciará desde la Casa de la Música para recoger los nuevos músicos de la formación. El domingo 7 noviembre a las 12h, habrá un concierto con dos formaciones en el Teatre Modern. Al principio del acto, se presentará a los nuevos músicos que se incorporan a las distintas agrupaciones de la sociedad musical; y posteriormente, actuarán la Orquesta de la Societat Artística Musical de Alginet y el Grup de Percussió Stick Trencat.  

La semana próxima comenzarán las actividades el viernes 12 a las 22h con un ensayo general de puertas abiertas de la Banda de la Societat Artística Musical d’Alginet en el Teatre Modern al que le seguirá una xocolatada amb coca. El sábado a las 18h se llevará a cabo un pasacalle a cargo de la banda que saldrá desde la Casa de la Música para recoger a los nuevos músicos de las diferentes agrupaciones de la SAM d’Alginet 2020 que no lo pudieron hacer el año pasado por el coronavirus. El domingo 14 a las 12h tendrá lugar el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia en el Teatre Modern a cargo de la Banda de la SAM d’Alginet que estará precedido por la tradicional presentación de los nuevos músicos que se incorporan a la formación. 

Nuevos músicos
El  miércoles 17 a las 17:30h. habrá juegos para todas las niñas y niños y de la sociedad musical en la Casa Vieja de la Música, y a las 18h se ofrecerá una merienda para todos los alumnos y miembros de la escuela de música y la banda juvenil en el mismo recinto. La recta final de las celebraciones tendrá lugar el fin de semana, el sábado 20 a las 18h la Banda de la SAM d’Alginet realizará un pasacalle, que tendrá su inicio en la Casa de la Música, para recoger los nuevos músicos de las diferentes agrupaciones de la SAM d’Alginet 2021. 

En el último día, domingo 21, a las 10:30h se procederá al traslado de Santa Cecilia desde la Casa de la Música; a las 11h se hará una recepción e imposición de insignias por parte del alcalde, José Vicente Alemany, a los nuevos miembros de la sociedad musical en el Teatre Modern; a las 12h se oficiará una misa en honor a la patrona de los músicos en la que participará el Coro de la Sociedad Artística Musical. Y para finalizar, habrá una comida de hermandad para todos los componentes de la sociedad musical en el restaurante San Patricio a las 14h. 

III Mostra de Turisme

La Banda de la Societat Artística Musical d’Alginet en su reciente participación en la III Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Banda de la Societat Artística Musical d’Alginet participó en la III Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, organizada por Turisme Comunitat Valenciana con el programa Mediterranew Musix y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), el pasado 23 de octubre. La formación realizó dos pasacalles y ofreció un concierto con obras de música tradicional valenciana en una iniciativa que reunía toda la oferta turística con propuestas para disfrutar de la cultura, el patrimonio, las fiestas, gastronomía, naturaleza, aventura, montaña, entorno rural… 

La SAM d’Alginet es miembro de la FSMCV, una asociación que agrupa a 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València.