La sociedad musical desarrollará, del 23 al 30 de noviembre, este proyecto agrupando, a partir de este año y bajo este título, las diversas iniciativas, abiertas al público, que organiza

El Micalet rinde homenaje al compositor valenciano Salvador Giner desde hace décadas y los actos han ido ampliándose con actividades culturales en torno a una figura muy vinculada con la entidad

Tonetxo Pardiñas, presidente de El Micalet, considera que “muchas de sus creaciones no son conocidas y el objetivo es ayudar a difundir su extenso y gran trabajo compositivo y compartir su legado musical”

Novembre cultural comenzará con homenajes a Giner del Grup de Danses Alimara y el concierto de la Jove Orquestra Salvador Giner, conferencias en torno a la mujer, astronomía, poesía y política, y finalizará con la entrega de los Premios Miquelet 2019

La Coral Giner, dirigida por Miquel Juan García, participó en el concierto En lo temps de Sant Vicent en la Església de la Sang de Llíria y en el Teatro Ideal de Villanueva de Castellón, los días 15 y 16

València, 19 de noviembre de 2019

La Societat Coral El Micalet celebrará el Novembre cultural en una semana llena de actos, danzas, conciertos y conferencias que culminará con la entrega de los Premios Miquelet 2019. La entidad desarrollará del 23 al 30 este proyecto agrupando, a partir de este año y bajo este título, las diversas iniciativas, abiertas al público, que organiza. [Ver documentación adjunta].

La sociedad musical viene rindiendo homenaje al compositor y pedagogo musical Salvador Giner Vidal (València, 1832-1911) desde hace décadas en el aniversario de su muerte. Este acto de reconocimiento ha ido ampliándose a lo largo del tiempo con otras actividades culturales en torno a una figura muy vinculada con la historia de El Micalet, una  asociación fundada en el año 1893 y un espacio de referencia por su papel en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 126 años.

El maestro Giner fue fundamental en los inicios de la entidad, entonces Societat Coral Orfeó Valencià El Micalet, a la que estaba muy ligado. De hecho, tras su muerte, la familia entregó a la asociación casi todas sus pertenencias y su archivo musical. Dirigió el Conservatorio de Valencia y la Banda Municipal de Valencia y fue un músico de referencia, autor de numerosas obras para orquesta, religiosas, óperas, zarzuelas y coros, con composiciones muy populares como los poemas sinfónicos de raíz valenciana como Es xopà hasta la Moma, Una nit d’albaes y Correguda de joies, o el pasodoble L’entrà de la Murta.

Sin embargo, Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral El Micalet, considera que “muchas de sus creaciones no son conocidas y el objetivo es ayudar a difundir su extenso y gran trabajo compositivo”. Asimismo, indica que “Giner fue el principio de El Micalet, supone una parte muy importante de nuestro patrimonio y, año tras año, intentamos compartir este legado musical y archivístico”.

Homenajes a Salvador Giner
Novembre cultural comienza el sábado 23 a las 19h con una ofrenda de coronas de laurel en la lauda conmemorativa situada en la casa del músico valenciano y en la placa de la calle que lleva su nombre, en colaboración con la Falla Na Jordana. Después actuará el Grup de Danses Alimara desde la calle de Salvador Giner hasta la plaza del Carme.

El domingo 24 se realizará una visita de homenaje al monumento de Giner, en la Gran Vía Fernando el Católico a las 11.30h. Posteriormente, la Jove Orquestra Salvador Giner, dirigida por Javier González i Arnal, ofrecerá un concierto en el Teatre El Micalet con un programa con obras del mismo Giner, Carlos González i Marco, Manuel Penella i Moreno y González i Arnal que estrenará dos obras suyas: el pasodoble Societat Coral El Micalet y los retratos sinfónicos Estampes de l’Albufera.

Libros galardonados y conferencias
El lunes 25, a las 19.15h, se presentarán los libros galardonados en los Premios Miquelet 2018: Nicolau Primitiu Gómez Serrano. Memoria privada y conciencia valencianista de Alaitz Zalbidea, editado por Publicacions de la Universitat de València (PUV) y Premio Joan Coromines; y Emocionando con Picasso, del Colegio Público Víctor Oroval de Carcaixent, publicado por Edicions 96 y premiado en la categoría  Enric Soler y Godes.

Diversas conferencias en torno a la mujer, la astronomía, poesía y la política tendrán lugar del martes 26 al viernes 29, en la sede de El Micalet a las 19.15h, a cargo de los ponentes Anna Moner, Vicent Martínez, Jordi Botella y Pere Martí, respectivamente.

Premios Miquelet

Foto de familia de los Premios Miquelet 2018

La velada literaria y la entrega de los Premios Miquelet 2019 en el Teatre El Micalet cerrarán el Novembre cultural el sábado 30 a las 20.15h. En ella, se conocerán los galardonados en las diferentes categorías y se entregarán los Premios Miquelet d’Honor correspondientes a la 32ª edición. En este año, han sido otorgados al dramaturgo, director escénico y ensayista Manuel Molins y a la Associació Cultural Amics de Joan Valls i Jordà.

El acto terminará con un sopar de germanor y la actuación del dúo formado por Mireia Pardiñas (voz) y Gemma Morales (teclado). Novembre cultural cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el Ajuntament de València, Universitat de València, Viatges Fil per Randa, Associació Cultural Institut Obrer y Edicions 96.

Coral Giner y Sant Vicent Ferrer
La Coral Giner de la Societat Coral El Micalet, dirigida por Miquel Juan García, participó en el concierto En lo temps de Sant Vicent en la Església de la Sang de Llíria y en el Teatro Ideal de Villanueva de Castellón, los días 15 y 16.

El espectáculo, programado por los ayuntamientos valencianos, es un recorrido musical por la época y las tierras en las que peregrinó el religioso. Se estrenó en la iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes, el pasado 25 de mayo, en el acto de inauguración de la exposición en torno a Sant Vicent Ferrer que organizó la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El Micalet, una sociedad musical declarada de Utilidad Pública en 1978, es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 554 socios y 163 alumnos en la Escola de Música Matilde Salvador y el centro autorizado oficial Institut Musical Giner donde se imparten estudios de Enseñanzas Elementales y Profesionales de música.

DOCUMENTACIÓN

Programa Novembre Cultural 2019

– Societat Coral El Micalet
http://elmicalet.cat/

– Salvador Giner
http://elmicalet.cat/salvador-giner-i-vidal/