Escrito por diapason – 16 marzo, 2021

I.- Historial

El certamen Internacional de bandas de la ciudad de Valencia se fundó en 1886, propiciado en parte, por el gran apogeo de las bandas y, sobre todo por el gusto del momento por los concursos y festivales. El certamen se enmarcó desde sus inicios –y así continúa todavía- dentro de la Feria de Julio de Valencia, cuya primera edición data de 1871. Lo anterior nos lleva a buscar sus precedentes dentro de la propia Feria que, desde sus inicios programó conciertos y bailes. Como ejemplo de ello podemos citar el festival de música de julio de 1872, realizado en la plaza de toros.

Con respecto al certamen, el primer jurado estuvo presidido por el teniente de alcalde y contó con algunos de los músicos valencianos más prestigiosos: Salvador Giner, José Valls,  José Espí y Eduardo Jiménez. El lugar elegido fue distinto del actual: el Paseo de la Alameda. Desde hace unos cuantos años, se utiliza el Palau de la Música, dejando el coso taurino para las secciones de las bandas más numerosas que movilizan a un mayor número de seguidores.

En los primeros años, el certamen se denominó  concurso musical, hasta que terminó por generalizarse el término certamen. Por otra parte, a comienzos del s. XX hubo varias ediciones en las que se alternó el tipo de concurso con el de festival (que no concedía premios). La estructura de este acontecimiento musical se realizó a partir de las secciones en las que se agrupaba a las bandas según su tipología –en las primeras ediciones- y según el número de sus componentes, criterio que ha primado hasta la actualidad. En las primeras ediciones, el certamen tuvo un carácter estrictamente provincial valenciano, aunque pronto abarcó un mayor campo de acción. A partir de 1920 la organización del certamen comenzó a estabilizarse y a parecerse a la que presenta hoy en día. En 1927, ya se observa una sección Especial y dos secciones, prácticamente como en las ediciones actuales.

En 1973 se ejecutó la última reforma organizativa importante al decidir que la sección especial se desdoblara de las secciones A y B y al crear la tercera sección, es decir casi el mismo organigrama con el que el certamen pasa al s. XXI. Otra fecha importante del certamen corresponde al año 1977, ya que tras varias décadas sin que ninguna banda extranjera se inscribiese, lo hizo la banda Santa Cecilia de BlericK (Holanda). A partir de esta edición este carácter internacional, que fue muy temprano en el certamen de Valencia, ha permanecido.

A partir de la estabilización de las condiciones del certamen se estableció que en cada sección se tenía que interpretar una pieza obligada para todas las agrupaciones. A continuación, cada sociedad musical proponía una obra de libre elección. Además, todas las bandas entraban en la Plaza de Toros interpretando un pasodoble que no se calificaba, aunque en algunas ediciones como la de 1916 se concedieron premios a la mejor ejecución de este tipo de piezas.

Si un factor como la participación ha ido cambiando en las distintas ediciones, un rasgo que aparece en casi todas ellas es la polémica. El aspecto competitivo y, sobre todo, la consideración de que la banda representa a toda una comunidad han ido generando protestas que ya forman parte casi de  la tradición del certamen. Por lo general, el tema más repetido en las distintas discusiones suscitadas ha sido la plantilla de las bandas, sobre todo en las primeras ediciones del Certamen. Especialmente polémica ha sido la inclusión de refuerzos; es decir, de músicos profesionales que no forman parte ordinariamente de la agrupación.

Desde el punto de vista de la vida musical valenciana, podemos reseñar que el desarrollo del evento trae consigo actuaciones fuera de concurso. En este sentido, cabe citar la actividad de la Banda Municipal que, casi desde su creación hasta las últimas ediciones, ha participado como invitada. De lo anterior se desprende que las visitas de agrupaciones foráneas fue una constante en el concurso valenciano. Dejando aparte la significación del Certamen de la Feria de Julio –que pese a todo, sigue siendo la convocatoria más señalada en la programación de las bandas valencianas–, hay que citar otros concursos surgidos a posteriori.  De los que se han mantenido resaltan los concursos de bandas de las diputaciones provinciales de Valencia, Castellón y Alicante, creados en la década de 1970 y con unos rasgos muy similares a los del certamen de julio, y el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana, en la que se miden los ganadores de los tres concursos provinciales, organizado por la Generalitat desde 1978.

II.- PARTICIPACIÓN DE LA BANDA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE YECLA, EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL “CIUDAD DE VALENCIA”.

En dos ocasiones ha participado la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Yecla en el prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”  correspondiente a los años 2007 y 2015.

Programa  Certamen  Internacional de Música “Ciudad de Valencia”. Año 2007” Palau de la Música de Valencia. Banda Asociación de Amigos de la Música de Yecla. 1 de julio del 2007.

Por primera vez en la historia de las bandas de músicas habidas en Yecla, unas veces como municipal y otras de carácter privado, fue en el año 2007 cuando la Banda de la Asociación, bajo la batuta de su director D. Ángel Hernández Azorín y de D. Amadeo García Perez como presidente de la institución, participaba en el prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, quedando inscrita en la Sección Segunda, celebrado durante los días 30 de junio y 1 de julio.

Me cabe la satisfacción de haber asistido a tan prestigioso certamen junto con mi padre –músico en esas fechas de la banda–, mi familia y más de un centenar de yeclanos y familiares de músicos, para aplaudir, dar ánimos y escuchar la interpretación de nuestra banda en el Palau de la Música en la tarde del domingo 1 de julio a las 17 horas, en un auditorio a rebosar que esperaba con ansiedad y expectación la entrada en el escenario de nuestra banda. Atrás se dejaba una importante cantidad de ensayos preparatorios dedicados durante meses para tan importante actuación.

La Banda de la Asociación de Amigos de la Música fue la primera en actuar, comenzando con la interpretación del pasodoble Yakka, escrito para tan importante ocasión por el compositor José Rafael Pascual Vilaplana[1]. Como obra obligada para todas las bandas inscritas en la Sección Segunda, se trataba de un encargó realizado por los organizadores del certamen, al compositor José Pascual Asensio Orus[2] titulada “Atiragram”, y como obra libre, nuestra banda preparó una magnifica y difícil obra titulada “Mosaice Bizantini, del músico Franco Cesarini.[3]

Las bandas participantes en esta Sección Segunda junto con la de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, fueron:

–Asociación Musical Cultural de Madrigueras (Albacete). Dirigida por Francisco Javier Artés Beltrán.

–Sociedad Musical “La Armónica” de Cox (alicante), Dirigida por Gonzalo Berná Pic.

–Unión Musical “Santa Cecilia” de Villar del Arzobispo (Valencia). Dirigida por Enrique Artiga Francés.

–Banda S. Cristóbal de Río Tinto (Portugal). Dirigida por Jorge Dinis.

El Jurado para la puntuación de las bandas inscritas estuvo formado por los siguientes profesores:

–Fernando Bonete Piqueras.

–José Salvador González Moreno.

–Andrés Valero Castells.

–Chister O. Johannesen (Noruega)

–Ronal W Johnson (USA).

El jurado consideró –creo que con poco acierto–, que la actuación de nuestra banda merecía un cuarto puesto. En boca de muchos músicos la actuación de la banda tanto en la interpretación del pasodoble como en la obra obligada y en la de libre elección, merecieron una mejor puntuación. Pero por encima del premio estaba la participación por vez primera de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, un privilegio que no todas las bandas pueden aspirar.

Habían pasado tan solo ocho años de su primera participación en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, volviendo al mismo entarimado del Palau de la Música en el año 2015, quedando inscrita en la Sección Primera a celebrar durante los días del 16 al 19 de julio del referido año. En este periodo de tiempo que media entre los años 2007 al 2015, la Banda de la Asociación participó y consiguió otros premios y galardones en distintos certámenes, en el que sí se valoró la calidad artística y la buena interpretación en las obras propuestas por los diferentes jurados. Solo reflejaremos en éste artículo, aquellos galardones y premios conseguidos entre los años 2007 y 2015, que es el tiempo que media entre las dos participaciones en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” , que son los siguientes:

Año 2008.- Segundo Premio en el Certamen Nacional de Moros y Cristianos de Elda, celebrado el 3 de mayo en el Teatro Castelar. Obra Libre: Pasodoble Yakka, de José Rafael Pascual Vilaplana. Obra Obligada: Marcha de Procesión San Antonio Abad, de Santiago Quinto Serna.

Año 2008.- Primer Premio en el III Certamen Nacional de Música Festera “Ciudad de Villena”, celebrado el día 7 de junio en la Plaza de Santiago.

Pasodoble de desfile: Villena, de Pascual Marquina.

Pasodoble de Presentación: Yakka, de José Rafael Pascual Vilaplana.

Obra Obligada: Al-Mudayna, de Ramón García i Soler.

Obra Libre: Marcha cristiana Sibila de Fortiá, de Enrique Alborch.

Año 2009.- Segundo Premio y Premio al mejor director del Certamen Internacional “Flicornio D’oro” de Riva del Garda (Italia), celebrado el 6 de abril en la sala 1000 del Palacio de Congresos de Riva del Garda.

Obra obligada: Men of peace de Antonio Rossi.

Obra libre: II Cántico, de Oliver Waespi.

Año 2009.- Segundo Premio y Mención Especial a la mejor Banda de la Región de Murcia, en la Primera Sección del XIX Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, celebrado el 28 de noviembre en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”.

Obra Obligada: Cartoon, de Paul Hart.

Obra Libre: II Cántico, de Oliver Waespi.

Año 2010.- Primer Premio de la Sección Primera del VI Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de la Sénia” (Tarragona), celebrado el 18 de abril en la Casa de Cultura de la Sénia.

Obra Obligada: Luceafarul, de Thomas Doss.

Obra Libre: II Cántico, de Oliver Waespi.

Año 2011.- Segundo Premio en el VI Certamen Nacional de Música Festera “Ciudad de Villena”, celebrado el día 11 de junio en la Plaza de Santiago, con la Obra Obligada: Jerusalén.

Año 2014.- Primer Premio y Mejor Solista en el VII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Dosbarrios”, celebrado el 26 de julio en la localidad de Dosbarrios (Toledo).

Pasodoble: Yakka, de José Rafael Pascual Vilaplana.

Obra Obligada: La Bruja, de Ruperto Chapí.

Obra Libre: Suite Helénique, de Pedro Iturralde.

Cartel de la 129 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música, “ciudad de Valencia”.  Año 2015.

Palau de la Música . 129 Edición Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia. Año 2015.

La banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, con un importante palmares en premios, diplomas y distinciones, volvía nuevamente al Palau de la Música para participar en la 129ª  Edición del Certamen Internacional de Bandas de Música, celebrado entre los días del 16 al 19 de julio, quedando inscrita en la Sección Primera junto con las siguientes bandas:

–Banda Sinfónica del Centro Instructivo de Arte y Cultura La Vall D’Uixó (Castellón).

–Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios (Valencia).

— Banda de Música del Centro Instructivo Musical de Mislata (Valencia)

— Blasochester Jona Wollerau de Suiza.

— Banda Sinfónica Municipal de Albacete, como banda invitada.

Muchas fueron los yeclanos que se desplazaron el día 18 de julio hasta la ciudad del Turia para acompañar, aplaudir y arropar una vez más a nuestra banda en tan prestigioso certamen, inscrita en una sección de muy alto nivel y de un sueño que muy pocas bandas pueden cumplir. La participación de la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Yecla comenzó a las 11 horas de la mañana con una sala abarrotada de seguidores y familiares de los músicos. La banda inició su actuación con la interpretación del popular pasodoble Yakka, de José Rafael Pascual Vilaplana. Como obra obligada para cada una de las bandas participantes interpretó; Fases (I-Efusión; II-Hesitación; III-Euforia) de José Alamá Gil,[4] y como obra Libre: Audivi Media Noche, de Oliver Waespi.[5]

No se pudo conseguir ninguno de los premios establecidos al quedar una vez más en 4º lugar, pero sí que se consiguió el más alto de los galardones al participar y disfrutar de la música en uno de los mejores escenarios del mundo, siendo muchos los comentarios a favor de nuestra laureada banda por su magnífica interpretación en cada una de las obras. Pese al alto nivel de las bandas participantes, parece ser que siempre ha existido una cierta simpatía por las bandas valencianas, considerando el jurado que estos eran los nombres de las bandas ganadoras. Al final el jurado tuvo la última palabra, calificando la interpretación de cada una de ellas de la siguiente manera.

1º Premio. Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios (Valencia).

2º Premio. Banda de Música del Centro Instructivo Musical de Mislata (Valencia).

3º Premio. Banda Sinfónica del Centro Instructivo de Arte y Cultura de La Vall D’uixó (Castellón).

4º Premio. Asociación Amigos de la Música de Yecla.

Desde aquél importante día, han transcurrido cinco años. En todo este tiempo la banda ha seguido cosechando nuevos premios. Considero que  hay una espina clavada en el pundonor de los músicos, de su director y de todo el equipo directivo de no tener un premio del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, por lo que animo a toda la familia de esta asociación; socios, músicos, a su director D. Ángel Hernández Azorín y a su presidente D. Francisco Muñoz Castaño, para que en un tiempo no muy lejano y el Covid-19 lo hayamos vencido, la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla vuelva a competir en cualquiera de las secciones del Certamen Internacional “Ciudad de Valencia”, pues como bien dice el refrán a la tercera va la vencida, porque creo y estoy convencido que la banda merece tener un nuevo corbatín en su bandera, y en su amplio y largo palmarés un premio de tan prestigioso certamen.

Alfonso Hernández Cutillas.


[1] José Rafael Pascual Vilaplana. Director y Compositor. Director titular de la Banda Municipal de Bilbao y de la Banda Municipal de Barcelona. Nacido el 30 de abril de 1971 en la ciudad alicantina de Muro, donde inicia sus estudios musicales en el conservatorio Municipal de Alcoi y en el Conservatorio Superior de Valencia. Desde 1988 estudia dirección de Banda con el maestro holandés Jan Cober. Como director solista ha colaborado con profesores de la talla de Sergi Nakariakov, Jorge Van Rijen, Ben Van Dijk, Luisa Pereira, Lito Fontana, Pacho Flores y Carmen Silís, entre otros. Es compositor de diversas obras para banda y conjunto instrumental, apareciendo algunos de sus trabajos en la Editorial Piles. Ediciones rivera, Editorial Tot per L’Aire y Ediciones EGC.  Como jurado ha participado en diferentes concursos de composición para banda (Atea, Benidorm, Bocairente, Callosa, Calpe, Elda, Pedo, Denia etc.) y ha sido designado Jurado Internacional del Certamen Nacional de Bandas de Suiza, del Concurso de dirección de Pordenone (Italia) del WMC de Kerkrade, del Concurso de Dirección de la Toscana y del Certamen Nacional de Bandas de Colombia en la ciudad de Paipa. Desde enero de 2015 es director titular y artístico de la Banda Municipal de Bilbao, compartiendo titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Y director fundador de la Orquesta de Vents Filharmonica y principal director invitado de la Banda Sinfónica portuguesa de Oporto En 1991 fue galardonado con la Batuta del Mtro. Guillermo Tomás de la Banda Nacional de Cuba en la Habana.

[2] J. Pascual Asensio Orus. Músico valenciano. Cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia, con los maestros José María Cervera, Consuelo Lapiedra, amando Blanquer y José Ferris, entre otros. Terminado los estudios de Composición y Dirección de Orquesta, obtiene el Primer Premio Fin de Carrera e ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores de Músicas Militares. Ha dirigido diversas Bandas y Orquestas, como titular y como director invitado. Ha participado igualmente como jurado en diversos concursos, oposiciones y certámenes de música. Desde mayo de 1999 es director de la Unidad de Música de la DIGEGUCI-Madrid.

[3] Franco Cesarini. Nació el 18 de abril de 1961 en Bellinzona  Estudió piano y flauta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Posteriormente continuó estos estudios en el Conservatorio de Basilea, completando sus estudios  con Robert Suter y Jacques Wildberger (teoría y composición), Peter-Lukas Graf (flauta) y Felix Hauswiryh (dirección de orquesta). De 1989 a 2006 fue profesor de dirección de orquesta de viento en la Universidad de las Artes de Zúrich. En el año 2001 es nombrado miembro del Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano, donde sigue siendo profesor de dirección de orquesta de viento y teoría musical. En dicho año, es nombrado compositor residente de la Southesat Missouri State University en Cape Girardeau, Missouri (EE.UU). Desde 1998 es el director permanente de la orquesta sinfónica de viento Civica filarmonique di Lugano. Sus obras incluyen composiciones para orquestas sinfónicas, orquestas de cuerda, conjuntos de viento y obras de música de cámara.

[4] José Alamá Gil. Nacido en la ciudad de Liria, el 8 de julio de 1952. Clarinetista y compositor. Inició su formación musical en la Banda Primitiva de Liria, teniendo como profesor, entre otros, a José Mª Malato Ruíz, y la continuó en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, donde fue alumno de Lucas Conejero, con quien se tituló en la especialidad de profesor de clarinete. Obtuvo el diploma de Primera clase de Final de Carrera y Premio Mercedes Massi al mejor expediente académico de la promoción. Amplió sus estudios de clarinete con José Talens, armonía con José María Cervera, piano con Mario Monreal y contrapunto y fuga con Francisco Tamarit. Fue alumno, durante su estancia en Madrid, de Rodrigo de Santiago, con quien desarrolló estudios de composición, orquestación y transcripción de originales de orquesta para banda sinfónica. En la actualidad compagina su labor de compositor con la de profesor de la Banda Municipal de Valencia.

[5] Oliver Waespi. Nacido en 1971 en Zurich. Estudió composición en la Academia de Música de Zurich con los profesores Gerald Bennett y Andreas Nick. Siguió clases magistrales de composición con Simón Bainbridge, Peter Maxwell Davies, Brian Elías y Klaus Huber entre otros. Ha sido recompensado con premios en la composición. En 1999 ganó el concurso Nacional de Composición de Corciano y en 2003 el Concurso Internacional de Composición Sinfónica. En el año 20054 consigue una beca de estudio y trabajo en Londres. Sus obras han sido difundidas por varios países europeos, así como en Singapur y los estados Unidos, incluyendo los festivales y concursos internacionales de música y el Festival de Arte para Jóvenes Compositores del Simposio de 2006 en Londres. Entre los intérpretes de sus obras hay varias orquestas sinfónicas, como la filarmónica de Moldova, la Philermonie Kanstanz, la Orquesta de Cámara de Berna o la Sinfónica de la Academia de Múisica de Zúrich.