El grupo vasco de música contemporánea, dirigido por Andrea Cazzaniga, abordará la obra del compositor valenciano en el concierto del día inaugural, el sábado a las 20h, que interpretará también en Bilbao

La obra de Valero-Castells, encargo del Festival Diacronías a propuesta de su asesor artístico David del Puerto, a quien está dedicada, rinde homenaje a György Ligeti (1923-2006) en el centenario de su nacimiento

Valero-Castells: “Es un honor inaugurar el Festival Diacronías”, e indica que “para este tributo he utilizado motivos de su impresionante Musica ricercata, así como su versión de Seis Bagatelas para quinteto de viento”

El Festival Diacronías mantiene “la defensa a ultranza de la nueva creación” y presentará 12 estrenos absolutos, 7 de ellos por encargo del festival, un estreno de versión y 8 conciertos con destacadas agrupaciones y solistas

El Ensemble Kuraia interpretará 4 miniaturas sobre motivos de György Ligeti de Valero-Castells, así como el resto del programa ofrecido en Diacronías, en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, el lunes 9 a las 19h

Valero-Castells publica Stravinskianas con Piles Editorial de Música, una obra escrita en homenaje al compositor Ígor Stravinski en el 50 aniversario de su muerte; y el disco Calisdocòpic incluye su obra Solerianeta

Las Rozas (Madrid), 6 de octubre de 2023 

Andrés Valero-Castells estrenará 4 miniaturas sobre motivos de György Ligeti de la mano del Ensemble Kuraia en el marco de Diacronías, Festival de Música de Las Rozas que se celebrará en el Auditorio Joaquín Rodrigo del 7 al 31 de octubre. El grupo vasco de música contemporánea, dirigido por Andrea Cazzaniga, abordará la obra del compositor y director valenciano en el concierto del día inaugural, el sábado a las 20h, que interpretará también en Bilbao el lunes. [Ver documentación adjunta].     

La obra de Valero-Castells, encargo del Festival Diacronías a propuesta de su asesor artístico David del Puerto, a quien está dedicada, ha sido escrita para septeto de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón), contrabajo y batería; y rinde homenaje a György Ligeti (1923-2006) en el centenario del nacimiento de uno de los compositores más influyentes del siglo XX. La música del prestigioso autor húngaro, nacionalizado austriaco, ha sido interpretada por grandes orquestas de todo el mundo, tiene entre sus influencias la música clásica, la folclórica europea, el jazz o el arte visual, y ha formado parte de bandas sonoras de varias películas de Stanley Kubrick como 2001: Una odisea en el espacio, El resplandor y Eyes Wide Shut. 

Valero-Castells ha manifestado que “es un honor inaugurar esta vigésimo segunda edición del  Festival Diacronías con mis 4 miniaturas sobre motivos de György Ligeti, y espero que sea del agrado del público”. El compositor indica que “para este tributo a un autor de referencia he utilizado diferentes motivos de su impresionante Musica ricercata para piano (1951-1953), así como su versión de seis de las piezas en Seis Bagatelas para quinteto de viento (1953)”.  

El Ensemble Kuraia interpretará en el concierto 4 miniaturas sobre motivos de György Ligeti de Valero-Castells, el estreno de Ágora de David del Puerto (encargo de la formación bilbaína), Hodie stella Magos duxit ad praesepium de José García Román, y Concierto para violonchelo y orquesta de vientos, opus 129 de Friedrich Gulda. La violonchelista Milena Umiglia acompañará a la formación, que cuenta con la directora artística María Eugenia Luc.

El Festival Diacronías mantiene en esta edición su línea de programación, con un criterio básico:  “la defensa a ultranza de la nueva creación, con el objetivo primordial de fomentar al máximo el interés del público por la música de nuestro tiempo”. Este relevante acontecimiento musical presentará doce estrenos absolutos, siete de ellos por encargo del festival, un estreno de versión y ocho conciertos con destacadas agrupaciones y solistas españoles. A ello, hay que añadir las actividades formativas, como el 9º Curso de Composición y las presentaciones didácticas.

4 miniaturas… en Bilbao

El Ensemble Kuraia, fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, interpretará 4 miniaturas sobre motivos de György Ligeti de Valero-Castells, así como el resto del programa ofrecido en Las Rozas, en el Auditorio del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao con Guillermo Pastrana (violonchelo), en el marco del Ciclo Kuraia 2023/24, 30º Encuentro de Música Contemporánea, el lunes 9 a las 19h con entrada libre. El grupo bilbaíno, que ha recibido los elogios de la crítica, tiene como prioridad “difundir obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el que colaborar estrechamente”.

Actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América Latina: Universität der Künste y Hochschule für Musik de Berlín (Alemania), Labirinti Sonori (Parma, Italia), Conservatorio de Milán (Italia), Music Around (Estrasburgo, Francia), Arsonic (Mons, Bélgica), Festival de Alicante, Temporada del CNDM, Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid), Ciclo Fundación BBVA y Museo Guggenheim de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, L’Auditori de Barcelona, Temporada de Conciertos Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro Nacional de las Artes (México D. F.), o FIMCC de Lima (Perú), entre otros. 

Stravinskianas Calidoscòpic  

Andrés Valero-Castells ha publicado recientemente Stravinskianas (2021-AV96, AV97b) para sexteto de viento con Piles Editorial de Música; una obra escrita en homenaje al compositor y director de orquesta ruso Ígor Stravinski (1882-1971) en el cincuenta aniversario de su muerte. La obra, que consta de cuatro piezas, fue escrita por encargo del Institut Valencià de Cultura, a propuesta del Quintet Verger, una formación compuesta por María Teresa Carrió, Juan Antonio Moreno, Pere Carpi, Adrià Tomás y Bartolomé Mayor, quienes junto al clarinetista Ausiàs Garrigós han llevado a cabo un proyecto discográfico con el repertorio esencial para sexteto de viento, y obras de nueva creación.  

El estreno tuvo lugar en el Real Casino Antiguo de Castellón, dentro del Ciclo de Conciertos de la Academia de la Música Valenciana, a cargo de los mismos intérpretes dirigidos por Valero-Castells, en octubre de 2021. La obra está dedicada a los clarinetistas Ausiàs Garrigós y Pere Carpi.

Por otra parte, el disco Calisdocòpic editado por José Carlos Luján (saxo) y Álvarez-Argudo (piano) incluye entre sus obras Solerianeta de Valero-Castells, así como otras diez piezas de Javier Costa, David Mora, Miguel Álvarez-Argudo y Teo Aparicio-Barberán, entre otros. 

Europa, América, Asia y Oceanía

Andrés Valero-Castells (Silla, Valencia 1973) ha compuesto obras interpretadas en Europa, América, Asia y Oceanía, sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza y EE UU, y parte de su discografía está grabada en países como Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EE UU y Japón. Es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia desde 2004 y ha recibido más de 50 reconocimientos entre los que se encuentran destacados premios en los concursos internacionales de composición de Corciano y Fermo (Italia), Florida (EE UU), Marmande (Francia), Andrés Gaos de A Coruña, Maestro Villa de Madrid, Ciudad de La Laguna (Tenerife), así como otros galardones en Roma y Pavia (Italia), Sevilla, Valladolid, Valencia… entre otras muchas distinciones y nominaciones como director y músico. 

Ha sido compositor residente del Festival Internacional SBALZ y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, entre otras; y directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos. Es el fundador del ensemble Estudi Obert, y en la actualidad es académico numerario de la Academia de la Música Valenciana.  

Orquestas y bandas municipales

En su faceta como director ha estado al frente de prestigiosas formaciones como la Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, ADDA Simfònica, Orquesta Belles Arts, Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, de gran parte de las bandas municipales de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña (de la que fue titular), Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Simfo-vents Palma… así como de bandas sinfónicas como la Unión Musical de Llíria, la Artística y la Armónica de Buñol, Lalín, Baeza, Musikene o Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Asimismo, ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de relevantes compositores y a ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Ensems.