La Societat Artística Musical d’Alginet conmemorará la figura del prestigioso músico, un referente nacional e internacional en este ámbito musical, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alginet

Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos se celebrarán los días 8, 9, 22 y 23 de septiembre y acogerán 2 debates y 4 conciertos a cargo de relevantes músicos y formaciones en distintos lugares del municipio

Los objetivos del proyecto, coordinado por Limes3 y con la dirección artística del compositor, director e investigador musical, Héctor Oltra; son poner en valor y difundir la obra de Ramón Ramos; preservar su legado y su memoria e impulsar un acontecimiento cultural y musical diferenciador

Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet, Ainoha González, concejala de Cultura, y Salvador López, presidente de la SAM d’Alginet, abrirán el 8 de septiembre unas jornadas que girarán en torno a la vida y obra musical, y a las aportaciones a la música de nueva creación de Ramos

En los conciertos, destacadas formaciones y ensembles, que la organización dará a conocer próximamente, harán un tributo al compositor de Alginet abordando sus obras o un repertorio vinculado con ellas

Alginet (Valencia), 17 de agosto de 2023

La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet, uno de los referentes del movimiento asociativo y musical valenciano, conmemorará la figura del prestigioso compositor y director Ramón Ramos (Alginet, Valencia, 1954-2012) con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alginet. Las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos se celebrarán los días 8, 9, 22 y 23 de septiembre y acogerán dos debates y cuatro conciertos a cargo de relevantes músicos y formaciones en distintos lugares del municipio. [Ver documentación adjunta].  

La sociedad musical, fundada en 1894 y de interés público y social por su dilatada historia y por el proyecto social, formativo, artístico y cultural que lleva a cabo, desarrollará estas actividades después de rendirle un pequeño homenaje en el concierto de Santa Cecilia de noviembre de 2022, en el décimo aniversario de su defunción. En las jornadas del mes próximo, se recordará al compositor y se reivindicará la importancia de su labor en la música contemporánea, de la que es una referencia nacional e internacional.    

Los objetivos del proyecto, elaborado y coordinado por Limes3 y que cuenta con la dirección artística del compositor, director e investigador musical, Héctor Oltra; son poner en valor, informar y difundir la obra de Ramón Ramos; liderar el reconocimiento de su trabajo para preservar su legado y su memoria como parte del patrimonio musical; impulsar un acontecimiento cultural y musical diferenciador que se celebraría todos los años y que sitúe a la SAM d’Alginet en el ámbito de la música contemporánea, como entidad vinculada a intérpretes, grupos de pequeño formato o ensembles, bandas de música y otras formaciones. 

Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet, Ainoha González, concejala de Cultura, y Salvador López, presidente de la SAM d’Alginet, abrirán el viernes 8 de septiembre unas jornadas que albergarán dos debates en torno a la vida y obra musical, y a las aportaciones a la música de nueva creación de Ramos, a cargo de destacados músicos, compositores, directores y expertos, que la organización dará a conocer próximamente, y a los que también asistirán sus tres hijos, Carles, Ramón y Fran.  

En los cuatro conciertos que albergarán las jornadas, diversas formaciones y ensembles harán un tributo al compositor de Alginet abordando en su programa obras de Ramos o un repertorio vinculado con ellas, en actuaciones que tendrán lugar en la Casa de la Música (sede de la SAM d’Alginet), la Plaça del Mercat y el Mercat d’Alginet.   

Figura imprescindible 

Ramón Ramos es una figura imprescindible para entender los últimos treinta años de creación musical contemporánea. El autor de Pas encore (1979), Ricercare (1986) o del Concierto para violonchelo y orquesta (1991), entre otras numerosas obras, se formó con el profesor Günther Becker en Robert-Schumann-Institut de Düsseldorf, entre 1975 y 1983, impregnándose de las corrientes europeas de la Neue Musik en Alemania, en el mismo epicentro y en el momento de su máxima efervescencia, donde asistió a renombrados cursos y festivales como el Ferienkurse de Darmstadt, al Wittener Tage o el Donaueschinger Musiktage, trabajando de la mano de los compositores más destacados del momento: György Ligeti, Mauricio Kagel, György Kurtag, Brian Ferneyhough o Gérard Grisey.  

En su retorno a España, Ramos trajo consigo todo el amplio y valioso bagaje musical asimilado en Alemania, jugando un papel prominente en la consolidación y difusión de la música contemporánea desde Valencia, donde cosechó una sólida y fructífera trayectoria y dejó una profunda huella en las últimas generaciones de compositores y músicos desde su cátedra de composición en los conservatorios de Alicante y Valencia.  

12 años de investigaciones 

Héctor Oltra, es autor del libro La expresión estructurada. Trayectoria vital y creativa del compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva (1954-2012), publicado por EdictOràlia en 2019, una obra fruto del trabajo de doce años de investigaciones que muestra por primera vez, en toda su extensión y detalle, la trayectoria vital y creativa del compositor, como resultado de una profunda investigación musicológica, un complejo ejercicio de recuperación de partituras y catalográfico, y un amplio y exhaustivo estudio analítico musical y estético que abarca en 500 páginas su obra completa. 

Con el libro, el que fuera alumno de Ramos y la editorial, daban respuesta a la ausencia de estudios monográficos sobre el músico en la historiografía musical, contribuyendo con esto a “poner necesaria y merecidamente en valor su figura, y a salvaguardar su legado y su memoria para nuestro patrimonio cultural y musical valenciano, español e internacional”. La edición de La expresión estructurada, que contó con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Alginet, ha sido punto de inspiración para Limes3 en la coordinación y realización de las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos.

Creación contemporánea

Héctor Oltra (Alboraia, Valencia 1976), Doctor en música con mención cum laude por la Universitat Politècnica de València y Titulado Superior de Música en las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, viene desarrollando una intensa actividad en la creación contemporánea, en una labor multidisciplinar a través de la composición, la dirección y la investigación musical. 

Las obras del director artístico de las Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos han sido estrenadas e interpretadas en destacados festivales internacionales de EE UU, España, Grecia, Italia, Rumanía, Rusia, Serbia, Polonia… y ha obtenido importantes reconocimientos y galardones nacionales e internacionales. Es director musical y artístico del Ensemble Síntesis desde 2016, formación dedicada a la música de nueva creación. Es conferenciante y autor de numerosos estudios y artículos de investigación, prestando en su labor investigadora una particular atención a la música contemporánea española y valenciana.

III Concurso de Composición 

El jurado de la tercera edición del Concurso de Composición Pascual Pérez Choví en la modalidad de pasodoble, compuesto por los prestigiosos compositores y músicos Juan Enrique Benavent (presidente, como ganador del año pasado), Esteban Peris Aviñó y Andrés Valero-Castells; ha informado de los cinco lemas seleccionados: Torre Luengo, Solana, Llum i color, Madrigal i Música maestro, tras evaluar las diferentes propuestas presentadas.

La Banda Simfònica de la Societat Artística Musical de Alginet, dirigida por Olga Clari, interpretará estas obras en un concierto que tendrá lugar el 16 de septiembre, día en el que se hará pública la entrega de los premios. La sociedad musical dotará con 1.500, 1.000 y 500 euros a los tres primeros pasodobles premiados por los miembros del jurado que valorará, especialmente, la originalidad de las composiciones, así como su idoneidad para poder ser interpretadas en pasacalles. Los autores de las obras seleccionadas que no obtengan premio recibirán un diploma que acreditará su condición de finalista en el concurso.  

La SAM d’Alginet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa a 550 sociedades musicales, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València.