La sociedad musical, en colaboración con el Ayuntamiento de Alginet, lo retoma tras el Covid-19 y una primera edición en el 125 aniversario de la entidad, y dotará con 1.500, 1.000 y 500 euros las tres obras premiadas por el jurado

Los participantes podrán presentar las obras que deseen, siempre que sean originales, inéditas y no hayan sido interpretadas públicamente; el jurado valorará su originalidad e idoneidad para ser interpretadas en pasacalles

El plazo finalizará el 30 de junio y el jurado seleccionará un máximo de cinco obras que interpretará la Banda Simfònica de la SAM d’Alginet en un concierto en octubre donde se hará pública la decisión del jurado y la entrega de premios

El alcalde de Alginet, José Vicente Alemany, ha valorado muy positivamente la celebración del concurso y considera que “todos debemos colaborar y darle al pasodoble el valor que realmente tiene, el concurso me parece una idea magnífica”, y ha destacado el apoyo del consistorio a la SAM d’Alginet

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha manifestado que “invitamos a compositoras y compositores de todo el mundo a participar en este concurso con el que la sociedad musical rinde homenaje al maestro Pascual Pérez Choví, muy vinculado con la sociedad musical y el municipio”

Alginet, 12 de abril de 2022 

La Societat Artística Musical (SAM) d’Alginet ha convocado y publicado las bases del II Concurso de Composición Pascual Pérez Choví en la modalidad de pasodoble. La entidad retoma esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Alginet, después de la crisis sanitaria del Covid-19 y tras una primera edición que se llevó a cabo en 2019, año en el que celebraba su 125 aniversario. 

Las bases por las que se regirá el concurso exponen que cada participante podrá presentar las obras que desee, siempre que sean originales, inéditas y no hayan sido interpretadas públicamente con anterioridad a la decisión del jurado, que valorará, especialmente, la originalidad de las composiciones, así como su idoneidad para poder ser interpretadas en pasacalles. 

La admisión de originales finalizará a las 14.00 horas del 30 de junio con las obras identificadas con un lema, en ningún caso podrán ir firmadas porque comportaría su exclusión. Finalizado el plazo, un jurado técnico formado por tres personas de reconocido prestigio musical, seleccionará un máximo de cinco composiciones que serán interpretadas en un concierto por la Banda Simfònica de la Societat Artística Musical de Alginet que tendrá lugar en octubre. El día en el que se celebre este acto, aún por determinar por la entidad, se hará pública la decisión del jurado y la entrega de los premios. 

La SAM d’Alginet dotará con 1.500, 1.000 y 500 euros a los tres primeros pasodobles premiados por los miembros del jurado y los autores de las composiciones seleccionadas que no obtengan premio recibirán un diploma que acredite su condición de finalista en el concurso.

El alcalde de Alginet, José Vicente Alemany, ha valorado muy positivamente la celebración del concurso y ha asegurado que “la figura del maestro Pérez Choví es reconocida en todo el mundo”, como creador de Pepita Greus, “uno de los pasodobles más famosos de la historia”, cuya partitura original cedió la familia al consistorio recientemente. Alemany considera que “todos debemos colaborar y darle al pasodoble el valor que realmente tiene, el concurso me parece una idea magnífica de la SAM d’Alginet”, y ha subrayado que “el Ayuntamiento de Alginet está siempre al lado de la entidad en todo”, porque “la música siempre ha sido una seña de identidad de los valencianos”.

Voro López, presidente de la SAM d’Alginet, ha manifestado que “invitamos a compositoras y compositores de todo el mundo a participar en este concurso con el que la sociedad musical rinde homenaje al maestro Pascual Pérez Choví que estuvo muy vinculado con la sociedad musical y el municipio”. El presidente ha subrayado que “estamos muy ilusionados con dar continuidad en 2022 a esta iniciativa, con la que pretendemos promocionar, difundir e impulsar la labor de creación, tras dos años sin poder convocarla por la pandemia”. 

Pascual Pérez Choví, un referente

Un retrato del compositor Pascual Pérez Choví.

El Ayuntamiento de Alginet proclamó en 2019 como hijo adoptivo del pueblo al compositor y director Pascual Pérez Choví (1889 – 1953), un icono y referente de la cultura bandística y un músico de una amplia y reconocida trayectoria artística. Fruto de la colaboración de la sociedad musical y el consistorio en la reivindicación y difusión de su figura y obra se gestó, dentro de la celebración del 125 aniversario de la SAM d’Alginet, la competición que lleva su nombre. 

Pérez Choví empezó a tocar el clarinete en la Banda Municipal de Valencia a los 11 años, y dirigió, a partir de 1923, a la Banda Simfònica de la Societat Artística Musical de Alginet. Liderando esta formación ganó, en 1924 y 1925, dos segundos premios en el Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciudad de Valencia. En 1926 obtuvo el primer premio en este prestigioso concurso estrenando su obra, Pepita Greus, un popular pasodoble dedicado a la poetisa alginetina Ángela Josefa Greus Sáez. 

El director consiguió otro primer premio con la Banda Simfònica en el CIBM Ciudad de Valencia en 1930, así como primeros premios en el Certamen de Requena y en el de Benifaió. El compositor, muy vinculado con el municipio de Alginet, cuenta con obras muy conocidas en el panorama bandístico como Entre azahar, Flores de España, Mariloles y Mimosita.

El Ayuntamiento de Alginet encargó al compositor Juan Bautista Meseguer Llopis, en el marco del 125 aniversario de la SAM de Alginet, un pasodoble para rendir homenaje a Pérez Choví. La Banda Simfònica, dirigida por el mismo Meseguer, estrenó la obra Alginet a Pascual Pérez Choví en el Teatre Modern en febrero de 2020.

Desde 1894

La SAM d’Alginet, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés social en La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 129 alumnos, una escuela de música con 104, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en su seno a otras formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, coro y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Asimismo, 300 socios conforman la masa social que da soporte al proyecto que fomenta. 

La SAM d’Alginet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa a 550 sociedades musicales, con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, que representan el principal agente cultural del territorio según la Universitat de València.