La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) cifra en 20 millones de euros el perjuicio económico hasta final de año

Valencia, 18/06/2020

S.M. el Rey se ha reunido este jueves con la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana  (FSMCV), Daniela González, por medio de videoconferencia, para abordar la situación de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana derivada de la pandemia del Covid-19 y su grave impacto en el colectivo.

La Presidenta ha remarcado ante don Felipe que las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana son reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras como un movimiento artístico y social único en el mundo. Con más de 557 sociedades musicales, más de 1.100 bandas de música, más de 40.000 músicos, 60.000 alumnos, 5.000 profesores y más de 200.000 socios, este amplio colectivo representa más de la mitad de sociedades musicales de toda España, además de ser reconocidas como el primer agente cultural de la Comunidad Valenciana, según la Universidad de Valencia.

Durante la entrevista, en la que han participado representantes de instituciones y colectivos culturales valencianos como el Palau de les Arts, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y las Fallas, la Presidenta de la FSMCV ha destacado el potencial social, artístico y económico de las sociedades musicales.

A pesar de ello, González ha expresado su preocupación por las “inasumibles” pérdidas económicas que ha sufrido el colectivo hasta el momento por la pandemia. Así, la FSMCV cifra en 5 millones de euros el impacto económico sufrido durante los tres primeros meses del Covid19 y pronostica que esta cifra pueda llegar hasta los 20 millones en lo que queda de año, convirtiéndolo en uno de los colectivos culturales más afectados. Además, las sociedad musicales son entidades sin ánimo de lucro y actualmente nos quedamos fuera de las ayudas a nivel nacional que se están implantando.

Durante la reunión, la Presidenta ha recordado que las sociedades musicales fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) en 2018, lo cual supone el grado máximo de protección que contempla la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Asimismo, la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano preceptúa el deber de los poderes públicos de velar por la preservación de aquellos bienes que hayan sido objeto de la máxima protección como Bienes de Interés Cultural. Cabe recordar en este sentido, que el 30% de las sociedades musicales son centenarias y el 2% bicentenarias, lo que supone “una riqueza patrimonial incalculable”, indica la Presidenta. En este sentido, “creemos que es ahora cuando realmente se debe demostrar la verdadera aplicación práctica de la trascendental declaración institucional del fenómeno por excelencia de todos los valencianos, la música y sus bandas”, ha defendido Daniela González.

Frente a esta difícil situación, la Presidenta ha destacado ”la gran labor de esos miles  de voluntarios” que están al frente de este colectivo y sostienen las sociedades musicales y que con su esfuerzo diario han hecho posible que éstas salgan adelante. No en vano, el colectivo de las sociedades musicales se compone por una de las redes de voluntarios más extensa del país: “Miles y miles de personas que de forma altruista trabajan día a día para hacer de este colectivo el maravilloso fenómeno cultural que es”, ha defendido González ante don Felipe.

Las escuelas de música en riesgo

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad de Valencia (FSMCV) lanzaba esta semana su campaña ‘Apunta’t’, en la que invita a las familias de músicos a matricular a sus hijos el próximo curso escolar 20/21 en su Red de Escuelas de Música. En la reunión mantenida hoy con S.M. el Rey, las escuelas de música también han tenido protagonismo. “Nuestros casi 600 centros educativos, en los que trabajan más de 5.000 profesores impartiendo clase a más de 60.000 alumnos, son en su mayor parte deficitarios” explicaba Daniela. Éstos dependen en gran medida de los ingresos que recauda la banda de su sociedad musical al actuar en los diversos actos festivos y que este año se han visto afectados directamente por las restricciones del estado de alarma.

“Una auténtica cantera de talento que es la base indispensable de un movimiento artístico y cultural único en el mundo que vertebra la Comunidad Valenciana y que está en riesgo de desaparición”, ha concluido Daniela González.

Sobre la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

La FSMCV está integrada actualmente por 557 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que reúnen a 40.000 músicos y 60.000 alumnos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo y cultural considerado único en el mundo.